ACERCAR EL ESTADO A LA GENTE – “TARIFA SOCIAL”

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Así lo indicaron el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Fernando Glatigny y el gerente de ANSES Sr. Omar Ferreyra, luego de la reunión mantenida con representantes de EPRE y Aguas Mendocinas.

El día miércoles 28 de marzo por la tarde, el Presidente del Concejo Deliberante Fernando Glatigny, recibió al Director de Obras Privadas y Catastro de la Municipalidad De Malargüe, Ing. Facundo Martínez; a la Directora de Minería, Industria y Energía, Verónica González ; a Daniel Stra, Beatriz Lineros y Eraso Hugo representantes del EPRE; al representante de AYSAM, Sr. Víctor Hugo Palma y al Gerente de ANSES, Sr. Omar Ferreyra, para coordinar acciones respecto al beneficio de “Tarifa Social”

De la reunión también participaron el Dr. Jorge Céspedes y los Concejales Rodolfo Cabeza, José Barro y Mauricio Martínez.

Cabe aclarar que la Tarifa Social es un subsidio nacional hasta 300kw, al que acceden titulares de servicios de gas natural y electricidad que sean Jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles; Trabajadores “monotributistas” inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; Beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; Titulares de programas sociales, Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (26.844); Usuarios que perciben seguro de desempleo; Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; Usuarios que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente; Titulares (o uno de sus convivientes) que padezcan una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.

Tras el encuentro, el Presidente del Concejo Deliberante de Malargüe, sostuvo que “la idea es abrir puntos donde se le informe a la gente que quiera incorporarse al beneficio de Tarifa social,…informarle si puede o no incorporarse y, si les corresponde entonces informar qué papales debe presentar y de ahí hacer el seguimiento para que en algún momento les llegue el beneficio”.

Glatigny informó que teniendo en cuenta que Anses es uno de los puntos de informe y gestión más importante de la Tarifa Social, desde el EPRE se va a capacitar a dos o tres personas para que en oficinas de la Municipalidad y el Planetario informen y gestionen todo lo referente al subsidio nacional. Estas nuevas bocas se sumarían a los puntos de informes de Aysan y Ecogas.

“Estamos trabajando permanentemente con el tema de Tarifa Social. Esta reunión ha sido muy positiva ya que hay compromiso de la Intendencia, del Concejo Deliberante y de Anses, para trabajar e incorporar la mayor cantidad de gente al beneficio de tarifa social”, aseguró el delegado de la zona sur del EPRE, Daniel Stra. Por último señaló que “no podrán acceder a beneficio de Tarifa Social aquellas personas que sean propietarias de más de un inmueble; que posean un vehículo de hasta 10 años de antigüedad (excepto quienes posean certificado de discapacidad o electrodependencia) o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo”.

Omar Ferreyra, Gerente de ANSES Malargüe agradeció al Municipio y a responsables de Ecogas, Aguas Mendocinas y del EPRE, por la buena predisposición a la hora de trabajar en este nuevo objetivo, abrir otras bocas y puntos de contacto de información para poder ayudar a gestionar el subsidio nacional. “En Malargüe tenemos una cantidad importante de vecinos jubilados y pensionados y no todos están en la tarifa social. Alguno de ellos porque no les corresponde y quizá alguno de ellos es porque no hicieron las gestión” aseguró el Gerente de Anses. Y agregó “la intención es asesorarlos, iniciar el trámite y decirles porque no tienen derecho y, si lo tienen que ingresen al derecho de tarifa social. La intención es tener la mayor cantidad de personas con el beneficio social, acercar el Estado a la gente, que la gente se acerque a los puntos de contacto y que el vecino no ande de una empresa a otra buscando, sino que se haga en un solo lugar y que el trámite se inicie y se termine, con derecho o sin derecho pero que sepa si tiene derecho a esta tarifa social”.

Marcia Sepúlveda / Prensa HCD

Fotos: Belen Pedernera Ferragut /Prensa HCD

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