EL HCD LLEVÓ A CABO LA 18º SESIÓN ORDINARIA APROBANDO, ENTRE OTRAS PIEZAS LEGALES, LA ORDENANZA “MALARGÜE PRO-VIDA”

0

02-08-2018 El día jueves 2 de Agosto, a las 9:30 de la mañana y una vez finalizada el uso de la Banca del Ciudadano,  se llevó a cabo una nueva sesión en el Concejo Deliberante.

Estuvieron presentes los Concejales: Raúl Rodríguez, Rodolfo Cabeza (Bloque Justicialista FPV), José Barro, Paola Jofré, Daniela Favari (Somos Mendoza), Mauricio Martínez, Juan Manuel Ojeda, Martin Palma Paola Paleico   (Bloque Cambia Mendoza) y, presidiendo la 18º Sesión Ordinaria del periodo 2018, el Sr. Fernando Glatigny.

Hubo un total de 6  proyectos presentados por los Sres. Ediles y fueron remitidos a las respectivas Comisiones de trabajo para su análisis, estudio y/o aprobación. Detalle:

La  COMISIÓN DE EDUCACIÓN, HIGIENE, MORALIDAD, ACCIÓN SOCIAL Y CULTURA  (EHMASyC), recepcionará dos proyectos: Expte. Nº 4.426-HC 281-2018  Proyecto de Ordenanza: Denominar  “Juan Carlos Cotón Reveco” al Playón Deportivo del Barrio Nueva Esperanza (BLOQUE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Mauricio MARTINEZ  y el  Expte. Nº 4.429-HC 282-2018 Proyecto de Ordenanza: Creación e Implementación del Programa Municipal “Participando y Reciclando” (BLOQUE CAMBIA MENDOZA) AUTOR: Concejal Juan Manuel OJEDA

La COMISIÓN DE HACIENDA PRESUPUESTO LEGISLACIÓN Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES (HPLAC) recepcionará  el Expte. Nº 4.428-HC 282-2018 Proyecto  de Resolución: Resarcimiento histórico del Estado Provincial al Departamento de Malargüe por la no utilización del gas en pozos de petróleo  (BLOQUE FRENTE SOMOS MENDOZA) Autor: Concejal José A.BARRO.  Y con tratamiento preferencial el Expte. Nº 4.430-HC 282-2018 Proyecto de Resolución: Enérgico repudio al recorte en las Asignaciones Familiares instrumentado por el Ejecutivo Nacional que afectan a los padres de más de 400.000 niños. (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA) Autor: Concejal Rodolfo Aníbal CABEZA

La COMISIÓN DE OBRAS PUBLICAS, TURISMO Y RECURSOS NATURALES (OPTyRN)  recepcionará el Expte. Nº 4.427-HC  -282-2018 Proyecto de Ordenanza: Puesta en valor  “Colonia de Emprendedores” (BLOQUE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Mauricio MARTINEZ

En tanto el Expte. Nº 4.425-HC 281-2018: Proyecto de Resolución: Declarar  de Interés Educativo Cultural y Científico las actividades del Complejo Planetario en su 10º Aniversario. (BLOQUE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Osvaldo Martín PALMA  fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad

A continuación los Concejales pusieron a consideración los despachos emitidos por las Comisiones de Trabajo, aprobando 5  piezas legales: 2 con carácter de Resolución, y 3 Ordenanzas. Detalle:

Resolución: Encomendar al Departamento Ejecutivo constituirse como querellante en los Expedientes que se tramitan ante la Justicia Ordinaria. (Expte. Nº 4.402-HC 280-2018)

Resolución: Inclusión de condiciones en pliegos de concesión en Áreas Petroleras que favorezcan el desarrollo profesional  de egresados e impacten en la actividad económica local (Expte. Nº 4.400-HC 279-2018)

Ordenanza: Partida Presupuestaria en el año 2019 y subsiguientes para subsidio de la garrafa social. (Expte. Nº 4.399-HC 279-2018)

Ordenanza: Regulación de establecimientos dedicados a la cría, recría, engorde y comercialización de porcinos. (Expte. Nº 4.361- HC 277-2018)

Ordenanza: Derechos de la mujer embaraza y del niño por Nacer. (Nota HC-308-18 Organización Malargüe por la Familia, Necesidades de optar por la Vida /Debate sobre despenalizar el aborto. /Nota HC-289-18 Red Pro Vida de Malargüe)

En el último punto del Orden del Día, el Cuerpo de Ediles dio tratamiento a los temas solicitados por los Ediles José Barro y Martín Palma, aprobando  los despachos del Cuerpo Constituido y Comisión.

En primer punto  solicitado por el concejal Barro sobre explotación y extracción por fractura hidráulica y considerando que al día de la fecha no ha habido respuestas respecto a la  Resolución Nº 169/2.018( Plan de Inversión Áreas Petroleras), por la cual  inversoras petroleras deben  informar  a los malargüinos la inversión que van  hacer en áreas de fractura hidráulica.  Una vez tratado el tema solicitado por el Concejal Justicialista  se convocará al responsable de empresa  petrolera El Trébol S.A y presidente de la Cámara de Comercio y afines de Malargüe, a una reunión de trabajo en instalaciones del Concejo Deliberante para el día jueves  9 de agosto 11:00  hs a fin de tomar conocimiento si se está aplicando la técnica Fracking  en el Departamento  y proyecto de inversión en las  áreas concesionadas.

Finalmente y habiendo dado tratamiento a lo solicitado por el Concejal de Cambia Mendoza Sr. Martín Palma,  respecto a la regularización terreno servicios básicos de Cañada Colorada., el Cuerpo de Concejales  decidió remitir nota al secretario de obras y servicios  públicos  Horacio Marinaro,  citándolo a reunión de trabaja para el día 8 de agosto a las 9:00 en el seno de la Comisión  Obras Publicas, munido de  información pertinente.

Sin más que tratar  el Cuerpo de Concejales dio por finalizada la Sesión convocada para el día jueves 2 de agosto.

Marcia Sepúlveda// Prensa HCD

Share.

About Author

Comments are closed.