EL HCD DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LOS 100 AÑOS DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

0

PIEZA LEGAL: DECLARACIÓN Nº 226/2.018

REFERENCIA: DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LOS 100 AÑOS DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

AUTOR:  CONCEJAL MAURICIO MARTÍNEZ- BLOQUE CAMBIA MENDOZA 

APROBADA: 30-8-18

Los comienzos de la evangelización en las tierras que actualmente ocupa el Departamento de Malargüe, se remontan a la época de la fundación de Mendoza, aunque su asimilación a la denominada civilización tuvo grandes intervalos, por ello es atípica a otros lugares de la Provincia.

Don Pedro del Castillo el 2 de marzo de 1561, en el valle denominado de Guantata, Güentata o Güentota, al que entonces se le cambió el nombre por el de Nuevo Valle de Rioja, fundó la ciudad que le dio el nombre de Mendoza en memoria del gobernador de Chile don García Hurtado de Mendoza, que lo había enviado a la conquista de Cuyo. Al año siguiente Juan Jufré y Montesa, llegó a Cuyo y encontró la ciudad mal situada en el lugar elegido por Castillo y la trasladó más al sur oeste, a la distancia de dos tiros de arcabuz, cambiándole el nombre por el de Ciudad de Resurrección, en atención al día del traslado el 28 de marzo de 1562.

Que la Provincia de Cuyo dependía de Chile, cuando se creó el Virreinato del Río de la Plata en 1776 fue separada de la gobernación de Chile, no obstante eclesiásticamente continuó durante treinta años más bajo la jurisdicción del obispado de Santiago de Chile. La principal razón dada  para la separación de la Provincia de Cuyo de la jurisdicción de los prelados de Santiago de Chile  fue la conveniencia de reun ir los dos gobiernos: eclesiástico y civil.

Que los jesuitas serían los primeros misioneros en visitar estas tierras y el camino que había abierto el padre Diosdado, fue recorrido en 1645 por el padre Luis de Santisteban y López y posteriormente nuestro más conocido el Padre Diego de Rosales, que en 1650, presidió la asamblea de los indios pehuenches y puelches celebrada en Malargüe a inmediaciones del Malal en el paraje llamado Pintullanca cerca de la Laguna Grande o Llancanelo.

Para las celebraciones del centenario la Parroquia a divulgado por los distitos medios un cronograma con las actividades que se estarán llevando a cabo.

Share.

About Author

Comments are closed.