CREACIÓN DE CORDÓN VERDE ALREDEDOR DEL CASO URBANO

0

PIEZA LEGAL: ORDENANZA Nº 1.958/2.018

REFERENCIA:  CRÉASE UN CORDÓN VERDE ALREDEDOR DEL CASCO URBANO, SEGÚN SE ESPECIFICA  EN EL PLANO ADJUNTO Y SEGÚN LÍMITE DE HUELLA URBANA PROPORCIONADA POR EL PLAN ESTRATÉGICO MALARGÜE.

AUTOR : CONCEJAL MAURICIO MARTÍNEZ- BLOQUE CAMBIA MENDOZA

APROBADA: 04-10-2018

La necesidad surge del informe técnico de la Consultora IDOM, en el Marco  del Programa de Ciudades Emergentes, desarrollado por el BID, Fundación YPF y por medio de lo cual se pretende delimitar el casco urbano y crear una barrera natural para el viento.

En los articulos de la Pieza Legal aprobada por el Cuerpo se  propone la consolidación de las plantaciones  forestales urbanas como cinturón verde y de acceso libre para la población. Las Plantaciones ubicadas al Este de la Ciudad ejercen de eje forestal para  las  industrias existentes y para la nueva zona de Servicios  Industriales. En relación a   las plantaciones  ubicadas al Norte del Aeropuerto  se recomienda su ampliación, ya que actúan  como barrera acústica  minimizando  los ruidos del despegue y  aterrizaje de aviones. Ésta acción ofrece a la población una nueva área de esparcimiento sobre el que se podrán  construir infraestructura  de recreo asociadas a su uso.

Además se prevee el mejoramiento Integral de la CORTINA FORESTAL, ya que la misma tiene como funciones  principales la protección climática y aluvio pluvial, siendo un pulmón verde para la Ciudad, es por ello que se   propone su mejora y conservación, mediante la realización  de un  diagnóstico para  analizar y evaluar el estado  actual de la  misma y la plantación  de nuevas  especies para que la  faja de árboles y arbustos  se interponga  en caso de vientos, lluvias y funcione como barrera viva, con el fin de proteger  a las      poblaciones,animales sueltos y cultivos. Se propone la construcción  de un paseo junto a la Cortina  Forestal con el fin de que los habitantes de Malargüe dispongan  de un espacio donde caminar  tranquilamente  sin       ruido de autos  y en contacto con la naturaleza. También  se  recomienda continuar la Cortina Forestal  hacia el Sur y Norte para cubrir  la totalidad de los asentamientos urbanos ( hasta los Barrios  Virgen del Carmen y Virgen de Los Vientos respectivamente).


Belén Pedernera Ferragut// PRENSA HCD

Share.

About Author

Comments are closed.