POR ORDENANZA MUNICIPAL DEBERÁ IMPLEMENTARSE EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL PARA PORTEZUELO DEL VIENTO.

0

PIEZA LEGAL: ORDENANZA Nº 1.962/2.018

REFERENCIA: IMPLEMENTAR  EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL PARA EL    COMPLEJO  HIDROELÉCTRICO PORTEZUELO DEL VIENTO.

AUTOR : CONCEJAL MAURICIO MARTÍNEZ- BLOQUE CAMBIA MENDOZA

APROBADO: 25-10-18

El Concejo Deliberante aprobó la norma en la última sesión del mes de octubre. El proyecto iniciativa del Concejal Mauricio Martínez (Cambia Mendoza), tomó estado parlamentario el pasado 11 de octubre y busca facilitar a los trabajadores malargüinos algunas herramientas que les permita prepararse  adecuadamente para los tiempos que se avecinan y aportando una mejor  oportunidad de inserción laboral  en el Complejo Hidroeléctrico Portezuelo del Viento.

El Complejo Hidroeléctrico Portezuelo del Viento, proyectado para ser  construido sobre el Río Grande en la Localidad de Las Loicas, Distrito de Río Grande, Departamento  de Malargüe, será la obra de ingeniería civil más  importante  de la historia de Mendoza. Está prevista la utilización de aproximadamente quince mil hectáreas y una vez puesta en funcionamiento, la hidroeléctrica proveerá de energía al sistema eléctrico interconectado, abasteciendo  a más de ciento treinta mil (130.000) usuarios requiriendo para ello una inversión estimada en pesos catorce mil (14.000)millones .
El Llamado a Licitación para la construcción de la  mega obra se efectivizaría el próximo mes de diciembre, con  inicio de su ejecución para el 2019.
Portezuelo en el corto plazo,  durante la ejecución de las obras, tendrá un impacto  dinamizador de la economía  del sur Provincial, generando no menos de tres mil (3.000) puestos de trabajo de forma directa y unos  ocho mil (8.000) de forma indirecta, por ello y con  la convicción de que un Estado eficiente, es aquel capaz de anticiparse a los cambios y de accionar  para potenciarlos en beneficio de la comunidad, , el Cuerpo de Concejales aprobó la ORDENANZA N° 1.962/2.018
La pieza legal aprobada por unanimidad,  ordena la implementación  desde Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Oficina de Empleo y Capacitación Laboral, del Programa de Capacitación Laboral “Complejo Hidroeléctrico Portezuelo del Viento”, para lo cual deberá disponer de un Equipo Técnico Profesional que a través del análisis del Pliego de Licitación de la Obra de construcción del “Complejo Hidroeléctrico Portezuelo del Viento”, establecerá en los treinta días siguientes a la sanción de la Ordenanza, las áreas de formación prioritaria a  abordar en función de la demanda potencial de mano de obra.
Además el Departamento Ejecutivo Municipal deberá disponer la asignación de horas cátedras para el dictado de las clases y  asignará tareas como capacitadores a los agentes municipales idóneos para tal fin.
Los trabajadores que hayan concluido los cursos de Capacitación y así lo soliciten, serán inscriptos por la Oficina  de Empleo en el Registro Único de Mano de Obra local calificada para el Complejo Hidroeléctrico Portezuelo del Viento, el que será publicado en la página web de la Municipalidad de Malargüe.
Será el Departamento Ejecutivo Municipal  el encargado de llevar a cabo todos los actos útiles y necesarios a los fines de gestionar, con las firmas adjudicatarias y/o contratistas,  el ingreso al plantel de  los trabajadores inscriptos en el Registro Único  creado por la ordenanza N° 1.962/2.018.
Marcia Sepúlveda // Prensa HCD
Share.

About Author

Comments are closed.