ATE FRENTE AL EDIFICIO MUNICIPAL – CONCEJALES MEDIAN EN SITUACIÓN DE RECLAMO

0

Con el fin de mediar,  seis de los diez Concejales del Departamento de Malargüe, se reunieron con representantes de ATE  y el Ejecutivo Municipal.

Cabe recordar que Ate se encuentra hace dos semanas frente al Edificio Municipal, reclamando por la  reapertura y cumplimiento de Paritarias, aumento según índice de Inflación- recomposición salarial, bonos en negro, entrega de ropa a empleados municipales, entre otros.

Esta mañana en el marco de la segunda sesión extraordinaria del Concejo Deliberante,  los representantes de Ate fueron recibidos por el Concejal Raúl Rodríguez quien les  informo que una vez  llevada a cabo la sesión, iban a ser escuchados. Tal cual  se había comprometido el Edil Raúl Rodríguez a cargo de la Presidencia del Concejo Deliberante, junto a los Concejales  Mauricio Martínez, Martín Palma, Paola Paleico, José Barro y Paola Jofré, se dirigieron hasta el Edificio Municipal para dialogar con Ate.

En la calle y en buenos términos, representantes de Ate manifestaron a los Sres. Concejales todas las inquietudes a la vez que denunciaron falta de dialogo por parte del Intendente y funcionarios municipales lo que impide que puedan sentarse a dialogar. Frente a esta situación y con el fin de conocer una respuesta por parte del Ejecutivo, Ate solicitó a los Concejales que  intervengan en la situación de reclamo.     

En clara respuesta a lo solicitado por Ate, los ediles se reunieron con dos de los secretarios y Asesoría del Ejecutivo Municipal, ocasión en la que le hicieron saber  los reclamos de Ate y la necesidad de ser escuchados y obtener una respuesta concreta por parte del Ejecutivo.

Durante la reunión, el Ejecutivo Municipal informó  que una vez que toman conocimiento del escrito presentado por Ate solicitando la reapertura de paritarias, realizaron la presentación correspondiente ante la Subsecretaria de Trabajo, respuesta por la que aún esperan.   

Paola Jofré señalo  que “situaciones como estas requieren mediadores para evitar el malestar de algunos empleados…la gente necesita saber y  nosotros también,.. Nosotros que representamos a un montón de gente”  y señaló “a Uds. también los legitima que nosotros acompañemos”.

Carlos Vázquez, Secretario de Gobierno aclaró  “esto es una situación que tenemos controlada”, por lo que la palabra mediadores no era de su agrado  y además puntualizó  “a lo largo del año hemos cumplido la paritaria y con creces. Le dimos cinco, cinco y diez  por ciento, más siete mil en bono que significa un ocho o nueve por ciento más. Se les ha cumplido en todo el tema de ropa, etc. etc… Estamos esperando la respuesta de la Subsecretaria,… estamos haciendo un análisis de la parte financiera para ver que hacemos en diciembre” indicó Vázquez. 

Fabián Morales, Asesor legal de Ejecutivo informó las fechas de presentación de notas, tiempos legales administrativos y presentaciones realizadas ante la Subsecretaria de Trabajo para que todo esto no sea una decisión arbitraria del Municipio  y aclaró ” Ate ha sido informado”  de todas estas gestiones formales realizadas y de la necesidad de esperar la respuesta de la Secretaria de Trabajo.

Respecto al reclamo de recomposición salarial, Vázquez no solo agradeció la preocupación por parte de los Concejales, además  informó que están analizando  qué hacer en febrero, si dar otro bono por ejemplo. Además aclaró que respeto a la entrega de bonos ellos están sobre la media de cualquier municipio. Todo cuanto ha sido informado a través de la prensa.

Una vez finalizada la reunión con el Ejecutivo Municipal, los Concejales bajaron e informaron a Ate que,  respecto al reclamo de reapertura de paritarias, el Ejecutivo Municipal realizó las presentaciones correspondientes y está a la espera de una respuesta por parte de la Subsecretaria de Trabajo. Una vez recibida esta ya estarían en condiciones de sentarse a hablar y ver la posibilidad de reabrir paritarias.

Paola Paleico, Concejal por el Bloque Cambia Mendoza explicó a los representantes de Ate que los Concejales no pueden intervenir en paritarias. Y en lo que respecto al bono explicó que es  una decisión que corresponde al Sr Intendente que hay que respetar…es la forma en que se podía hacer, indicó la Edil  y señaló  “Ellos  [por Ate]preferían que se pase al básico, pero si se pasa al básico también tiene descuentos y que de esos siete mil iban haber muchísimo menos… “es una decisión política básicamente, que nosotros no estamos en condiciones de cuestionar” finalizó la Edil. 

Marcia Sepúlveda

Prensa HCD

Share.

About Author

Comments are closed.