CON EL FIN DE DIVERSIFICAR LA MATRIZ PRODUCTIVA, LOS CONCEJALES ORDENARON LA CREACIÓN DEL PROGRAMA “FORESTO INDUSTRIAL”.

0

PIEZA LEGAL: ORDENANZA Nº 1.978/2.018

REFERENCIA:  CREAR EL PROGRAMA “FORESTO INDUSTRIAL” BAJO LA ÓRBITA DE SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO.

AUTOR:  CONCEJAL JUAN MANUEL OJEDA – BLOQUE CAMBIA MENDOZA

APROBADA: 15-11-2018

Ante un escenario que plantea la necesidad de diversificar la matriz productiva e ir en busca de oportunidades genuinas de desarrollo que acompañen a la matriz productiva local actual, el Cuerpo de Ediles aprobó la Creación del programa “Foresto Industrial” bajo la órbita de Secretaria de Desarrollo Económico,  iniciativa del Concejal Juan Manuel Ojeda.

La forestación tiene una incidencia positiva directamente sobre el desarrollo y calidad de actividades agrícolas y pecuarias complementarias a ella. En el plano económico social la forestación cubrirá las expectativas de los inversores, les permitirá el desarrollo de actividades productivas rentables que mejoraran su calidad de vida de manera sustentable, genera empleos permanentes de calidad en el mediano plazo.

La actividad de la forestación requiere contar con estrategias sustentadas y validadas en cuanto a las especies a forestar y las acciones a desarrollar para prevenir, minimizar y manejar los problemas que atenten contra la productividad forestal y el ecosistema en general. Un plan de forestación comercial e industrial planificado integra acciones para recuperar y poner en valor las tierras degradadas, procura el cuidado y preservación del agua así como de la biodiversidad que se ve amenazada constantemente.

Todo ello da fundamento a la Pieza legal aprobada el pasado 15 de noviembre, mediante la cual se ordenó la creación del programa “Foresto Industrial” en la órbita de la Secretaria de Desarrollo Económico, con inversión directa de la Municipalidad de Malargüe y la promoción de agentes económicos privados, para la producción de madera para la industria.

El programa “Foresto Industrial” tendrá como objetivos Desarrollar la forestación, la industria y los servicios de base forestal en forma económicamente competitiva, socialmente responsable y ambientalmente sostenible;  Elaborar un Plan Estratégico del desarrollo foresto industrial para los próximos 20 años; Relevar especies clones de salicáceas e infraestructura existente; Definir número total de plantas a implantar; Seleccionar sitios para plantación definitiva y tierras forestales; Evaluar sitios con presencia de forestales; Evaluar sitios de acumulación hídrica por aporte de lluvias;  Evaluar sitios en distintas áreas del departamento con potencial de desarrollo forestal, utilizando áreas con diferentes aportes hídricos y Caracterizar agroclimáticamente los sitios seleccionados (temperaturas, precipitaciones y características del suelo).

El Programa además deberá Determinar el uso industrial potencial de la Producción de la madera: para triturado, para  bobinado, para aserrado; leña o carbón y la Diversificación de la matriz económica (Disminución de riesgos económicos).

Por su parte la Municipalidad de Malargüe deberá establecer un  cronograma de inversión mínima anual el que deberá ser enviado al Honorable Concejo Deliberante de Malargüe para su aprobación

La normativa además estipula la realización de convenios de colaboración con el Ministerio de Agroindustria, Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial; con la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) sede San Rafael; con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria;  con el Gobierno de la Provincia de Mendoza para promover y determinar tierras aptas para la forestación  y con el Fondo de la Transformación y el Crecimiento.

Finalmente el texto aprobado establece que para el proyecto foresto industrial deberá destinarse  un predio mínimo de 300 hectáreas en la zona de Cañada Colorada e impleméntese el asesoramiento permanente en materia foresto industrial de apoyo y fortalecimiento al empresariado local a fin del desarrollo privado de la actividad como motor de diversificación de la economía.

Marcia Sepúlveda //Prensa HCD

Imagenes- http://repositorio.bibliotecaorton.catie.ac.cr   http://www.energiaestrategica.com/  http://ampmnoticias.com

Share.

About Author

Comments are closed.