VOLCÁN PETEROA- ANTE LA NECESIDAD DE LEGISLAR EL PROTOCOLO DE CONTINGENCIA, OJEDA CONVOCÓ A REUNIÓN.

0

El día miércoles 18 de diciembre en Sala de Comisiones del Concejo deliberante de Malargüe, y convocada por el Edil Juan Manuel Ojeda, se mantuvo una importante reunión entre diferentes autoridades del Departamento de Malargüe a los fines de dar inicio al trabajo en conjunto, que permita a Malargüe contar con un Plan de Contingencia y legislar en consecuencia.

Estuvieron presentes los Ediles Raul Rodríguez a cargo de presidencia del HCD, Rodolfo Cabeza, Daniela Favari, Paola Jofré, José Barro y Martín Palma Concejal, Daniel Rodríguez ( Defensa Civil Municipalidad de Malargüe); Marcelo Schajnovetz, (Presidente de la Cámara de Comercio) ; Marcelo Godoy (Jefe de Subzona de la Dirección Provincial de Vialidad Mendoza) Ing. Ana Rosa Castaño Gañan (Integrante Comité Organizador ICES-Malargüe – CNEA); Of Ppal Roberto Contrera (Comisaria 24); Subcomisario Andrés Oros (Comisaria24); Cecilia Martínez (Tesorero Amatur); Gabriel Antonio Da Luz, (Jefe del Escuadrón 29 Malargüe de Gendarmería Nacional); Martín Sánchez ( Servicio Meteorológico Nacional) , Alfredo Sánchez (Empresa Argentina de Navegación Aérea),Fernando Cantero ( Delegado de Dirección Provincial de Ganadería) ; Alfredo Martínez (Director del Hospital Malargüe); Pablo Barrera (Jefe Aeropuertos ANAC); Ricardo Golbano (PEM ); Javier Macario (INTA); Roberto Díaz Cortes ( Hospital Regional Malargüe) y Horacio Marinaro (Municipalidad de Malargüe) y Gabriel Jofré (coordinador de la Organización Territorial Malalweche)

Haciendo uso de la palabra y en el marco de la presentación inicial el EDIL JUAN MANUEL OJEDA Expresó “ Una vez que Daniel Rodríguez (Encargado de Defensa Civil) explique la situación actual del Volcán Peteroa, la propuesta seria ver la necesidad en definitiva, de armar un trabajo con toda la sociedad , buscar la solución, pero empezar a pensar que el tema de los volcanes no solo afecta a la población, sino también a la producción, al tema ambiental, biológico, logístico teniendo en cuenta la actividad turística… una debilidad transformarla en una fortaleza, incluso el tema de la comunicación,…”

Ojeda explicó a los presentes que las reuniones planteadas deben resultar en un proyecto que permita legislar para Malargüe, pero no como proyecto individualizado, sino más bien un proyecto producto del trabajo en conjunto. Una vez llevado el acto agradecimiento Juan Manuel Ojeda concedió la palabra al referente de Defensa Civil de Malargüe Sr. Daniel Rodríguez.

DANIEL RODRÍGUEZ informó que junto a Gendarmería Nacional, han compartido y visualizado la información que reciben y que luego informan del modo más verídico posible.

Respecto al estado actual del Volcán (18 de diciembre), el encargado de Defensa Civil informó que “la actividad del Volcán ha disminuido, eso no quiere decir que se ha acabado”, aclaró.

En cuanto a la ciudad de Malargüe, Daniel Rodríguez aseguró “hemos tenido la suerte de que esta última semana el viento que ha sido del norte este noreste , entonces ha llevado las cenizas a la zona sur suroeste del departamento y ha rotado por cañadones principalmente en la Zona de Bardas Blancas, Potimalal. Yo recorrí esa zona el domingo. La gente de gendarmería lo está recorriendo diariamente. Es una franja en la que indudablemente debe haber un corredor de viento que la ha llevado a esa zona. De todos modos, agregó Rodríguez, lo que tenemos en cuanto a cenizas, vapores, no representa peligro, no para la población en general ni para los animales”

Respecto al factor de alerta amarilla del Volcán Peteroa, Rodríguez afirmo que “El alerta amarrilla en este volcán Peteroa, como el volcán chileno Nevados de Chillán, en el límite de Mendoza y Neuquén, están con alerta amarilla más de 5 o 6 años seguro. Y hasta este momento no ha sido cambiado el alerta, lo que significa que no ha habido una mayor intensidad en su erupción. En su informe Daniel Rodríguez reconocio que “el viernes a las 10, 10:10 de la mañana, hubo que cierto movimiento de suelo. Que no fueron registrados en esta zona nuestra, pero si fueron perceptibles en zonas aledañas, hablemos de 5 o 6 km alrededor del Volcán, que no se han vuelto a repetir” afirmó Daniel.

En cuanto el protocolo para el tipo de contingencia Rodríguez aseguró que los mismos están y todos quienes forman parte del mismo están alertados “Defensa civil y Gendarmería estamos trabajando juntos, Hospital con el Dr. Martínez y el Dr. Díaz con su gente también están alertados, exactamente pasa lo mismo con Bomberos y la Policía”, afirmó el encargado de Defensa Civil y agregó “El plan está , llegado el momento que tengamos que actuar en un periodo de no más de 20 a 25 minutos, el plan está en movimiento”

Por su parte GABRIEL ANTONIO DA LUZ, JEFE DEL ESCUADRÓN 29 MALARGÜE DE GENDARMERÍA NACIONAL; aclaró que no tiene experiencia en trabajo con volcanes, pero que de todas maneras cumple con transmitir la información que reciben a diario.

“No hay riesgo para las poblaciones y puesteros que están alrededor. El alerta mayor que se generó fue por el movimiento nuestro de Gendarmería”. El Comandante explicó que la decisión de retirar su personal del lugar, se debió a una cuestión de precaución, porque “en caso de ocurrir algo es muy poco probable que tuviéramos el tiempo para salir de ahí.”

Respecto a los reportes de la actividad del volcán el comandante dijo “En relación a los reportes estamos trabajando con los laboratorios vulcanológicos de Chile, quienes nos han marcado que la situación está estable. En relación al estado anterior no hubo un incremento. El día de ayer hubo una disminución de la emisión de cenizas. En Las Loicas no hay nada, el Paso Pehuenche estaba sin ningún tipo de problema. A nivel ambiental, habría que ver gente de Sanasa (Servicio Nacional de Sanidad) Medio Ambiente y realizar una evaluación a ver qué es lo que está ocurriendo y controlar los animales para ir teniendo un pronóstico”.

Por su parte la EDIL PAOLA JOFRÉ (BLOQUE SOMOS MENDOZA), informó en detalle sobre el recorrido que junto a un equipo de profesionales, realizo por Buta Mallín, una localidad que se encuentra a 25 o 30 km de Malargüe, hacia el suroeste. En su informe la Edil afirmó que “Es una zona que hasta el domingo, estaba con humo y cenizas, una zona donde hay más de 50 familias, es una zona de trashumancia, es una zona donde la gente está al azar”, señaló la Concejal y aseguró que “es importante reconocer los lugares, que son de difícil acceso, gente que tiene muchos animales… Entonces su preocupación y la nuestra, es el tema de los animales. Se han comunicado con gendarmería. Tienen entre 4 o 5 días para ver como evoluciona, sabemos que hay gente que quiere volver porque saben que sus animales no tienen alimento y quieren subir…. Hay niños, mujeres, ancianos, son personas vulnerables. Es importante darle contingencia, ya que ellos tienen el consumo de las vertientes… Ellos comentaban que les arden los ojos. Se solicitaron y repartieron barbijos. Comentaron que el sábado y domingo se oscureció”. Para finalizar la Concejal de Somos Mendoza, resaltó la importancia de esto e informo que el día de mañana (19 de diciembre) realizarían otro recorrido, esta vez por la zona de Loncoche, Buta Mallín donde hay aproximadamente de 20 a 30 personas, quienes junto a sus hijos se preparan para ir a la veranada y que al igual que el resto de los pobladores de toda esa zona tienen la preocupación del agua en primer lugar y la alimentación de sus animales “Como estado somos responsables de la ciudadanía, básicamente estamos en esta situación y somos todos responsables” finalizó la Edil.

La ING. ANA ROSA CASTAÑO GAÑAN, INTEGRANTE COMITÉ ORGANIZADOR ICES-MALARGÜE – CNEA, hizo uso de la palabra para referirse específicamente al modo en que se obtienen la información que luego se brinda a la población y en base a la cual se puede desarrollar el plan de contingencia.

En un convenio entre ICES y el Observatorio Vulcanológico del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) responsable de generar información geológica-minera, territorial, tecnológica y ambiental, se obtiene información que luego provee al Estado en modo de reportes oficiales. En este caso los reportes respecto al estado de alerta o no alerta del volcán.

Gañan informó que “En la estación se encuentran dos sismógrafos que tienen lectura directa porque hay una antena de internet y ellos obtienen la lectura del sismógrafo y hacen el reporte en convenio. Es una única cámara argentina que hay adentro del volcán”, aseguro la representante del ICES y lamentándose agregó que “otra cámara de mayor potencia se dañó en este invierno e instalaron una de menor calibre que de manera remota, toma las fotos. A las 6, 7 de la mañana se toma la imagen de modo que la imagen no se vele y se toma otra foto al mediodía que de acuerdo a la disposición del sol, tampoco se vela la foto. Estas imágenes se envían de manera constante y continua, lo mismo que el reporte. El observatorio tiene relación directa con el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) de Chile”

En su informe Castaño Gañan aclaró que ellos elevan el informe y “las autoridades locales son los que generan la información que se le dice a la población civil, nosotros no!” sostuvo firmemente Ana Rosa y sugirió que una vez que el reporte sea interpretado, inmediatamente llegue a la población, pero de la mano de una sola autoridad municipal .

Respecto a las toma de muestras de cenizas y de agua, la representante del ICES agradeció a Gendarmería por la ayuda prestada en cuento a la toma de muestras de cenizas, lo que fue demasiado difícil ya que la ceniza no se ha depositado. Castaño Gañan hizo hincapié en la muestra de agua y en la necesidad de respetar un protocolo de toma de muestreo y en la dificultad de llevarlo a cabo debido a la falta de presupuesto que impide que sus técnicos y profesionales tengan la movilidad para tomar esas muestras.

En relación al alerta amarilla del volcán Peteroa, Ana Rosa sostuvo que “El volcán en 2010 estuvo una esta misma actividad o una actividad mayor por 45 días. En el año 2016 estuvo todo el año en alerta amarilla, teóricamente tuvo 15 días de alerta verde. Y en el 2018 ha estado 5 meses en alerta verde y siete meses en alerta amarilla”, la profesional además reiteró su pedido respecto a que sea una voz municipal la autoridad que lleve información a la población”.

Para finalizar Castaño Gañan comunico que la Secretaria de la Nación está dispuesta para brindar ayuda para barbijos, personal especializado para capacitar a la población brindar información ya que el ICES hace más de 10 años ha brindado capacitaciones sobre el volcán Peteroa y es necesario reiterar en esto”, Ana Rosa y en sintonía a lo puesto de manifiesto por Cecilia Martínez de AMATUR, reafirmo la necesidad de informar a la población mediante folletería, cartelería , el mapa, sobre todo ahora periodo de vacaciones.

En relación a la necesidad de centralizar la información el responsable de DEFENSA CIVIL, DANIEL RODRÍGUEZ, sostuvo que según su opinión “todo debe quedar en Gendarmería, que es el ente que recorre, que está más cerca, que puede verificar todo en cuanto a la evolución de la actividad del volcán”

En este punto de la reunión y tomado conocimiento de la situación del Volcán Peteroa, JUAN MANUEL OJEDA expresó “Necesitamos generar un trabajo conjunto y cotidiano y legislarlo. Dentro del Concejo Deliberante tenemos una ordenanza 1716/2017 donde se solicita al ejecutivo que haga los protocolos, después tenemos resoluciones 2483 y 2489 del año 2017 del concejal cabeza donde se solicita al ejecutivo los protocolos “, informo el Edil y señalo “ que en función de eso, el objetivo de esta reunión es ver si esta la necesidad de crear los protocolos en cuanto a ganadería , Ambiental, biológico sanitario. Tenemos que aprender a convivir con el volcán porque el alerta amarilla es constante, por eso necesitamos desde el Concejo generar reuniones con profesionales para trabajar en esa línea. No es una reunión, ni dos ni tres. Son varias ya que necesitamos en compromiso de todas las instituciones. Pero necesitamos saber si Uds. observan que está la necesidad de crear esto”. Fue en este punto donde el Concejal por Cambia Mendoza expresó la necesidad de incluir lo trabajado en la currícula educativa de los alumnos de primaria secundaria., “Los sismos, no es un problema menor, pero sí los volcanes, los vientos, kits de seguridad, prevención, barbijos, antiparras que son temas imperantes. Hay cuestiones como barbijos y antiparras que en el campo ya deberían tener su kits de seguridad”, resaltó Ojeda.

A continuación el Concejal Ojeda sostuvo que “necesitamos el compromiso de todos… que realicemos un proyecto de todos y que sea un protocolo que esté legislado y que el gobierno que llegue, tenga que aplicarlo. Porque hoy no lo tenemos.”

Por su parte el CONCEJAL JUSTICIALISTA RODOLFO CABEZA SOSTUVO que “desde el punto de vista legislativo esta la ley y está vigente. Hay una ley que establece que en estos casos de situaciones problemáticas debería actuar la dirección de defensa civil por cuanto el jefe natural de la defensa civil, la defensa civil del departamento es el Sr. Intendente y en quien él delegue la responsabilidad de la conducción de la defensa civil” Cabeza aseguró que defensa civil debería de forma inmediata, constituir el COMITÉ DE DEFENSA CIVIL, que está integrado y tiene participación de instituciones como policía, gendarmería nacional, vialidad provincial, la cámara de comercio, el hospital regional, “todos los integrantes del departamento constituyen la defensa civil . Yo creo que habría que poner en forma inmediata el funcionamiento el comité” exclamó Cabeza.

En su alocución el Edil de FPV, informó que “en 2016 el Concejo Deliberante solicitó al Sr intendente, la realización y la instrumentación de planes de contingencia, donde deben estar todas las instituciones del departamento, inclusive las instituciones privadas” sostuvo Cabeza y resaltó “ acá está faltando una pata esencial, que es el tema de autoridades del agua, ya que el agua es lo primero que se contamina, e inclusive se había hecho un relevamiento de los pozos subterráneos de agua que hay en el departamento para en caso de necesitarlos, proveer “

Cabeza no solo resalto la necesidad de contar con las autoridades del agua sino además la de contar con “médicos muy interiorizados en la situación y que estaban bastante bien preparados. Uno de ellos el Dr. Orlandi quién tenía bien definido el tema del escape, el tema agua y los barbijos”

Según Rodolfo Cabeza, Concejal por el FPV, “en la cuestión legal , ya está la ley, la resolución donde se solita al intendente la realización e instrumentación de planes de contingencia.. .Lo más rápido es ponerse a instrumentar y que esté en funcionamiento el comité de defensa civil donde participen todas las instituciones y reparticiones gubernamentales y no gubernamentales y ponerse entre todos trabajar.. y que la Municipalidad de Malargue a través de la oficina de prensa informe” . sostuvo Cabeza.

RICARDO GOLBANO REPRESENTANTE DEL PEM afirmo que “a través los proyectos territoriales que hacemos en Malargüe, por ejemplo en Cañada Colorada. .. Vemos de qué forma la actividad volcánica afecta los glaciares y nosotros, tenemos muchos glaciares externos y ocultos y el vulcanismo actúa sobre ellos y se podría suceder otro tipo de contingencias, aluviones por ejemplo que también es para tenerlos encuentra” informó Golbano y sostuvo que “entre todos podríamos hacer una cosa muy bien hecha y trasmitir a la sociedad lo que la sociedad necesita, que es la verdad. Transmitamos lo correcto, no lo que se imagina cualquiera.”

MARCELO SCHAJNOVETZ, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO, resalto la iniciativa y expresó su orgullo porque en Malargüe trabaje un Instituto como el ICES por lo que sostuvo que “debe ser tenido en cuenta y debe tener el apoyo, ya que la señora [por Ana Rosa Representante del ICES Malargüe], manifestó falta de fondos para una cámara que es importancia para estos eventos y deberíamos recaudar fondos y si necesita una movilidad para que las personas vayan a tomar las muestras”

Schajnovetz también se refirió a la necesidad de que desde el ejecutivo municipal se informe la situación “ Hay que tener un equipo de comunicación que se comunique hacia afuera, que se diga la verdad y que salga a contrarrestar lo que se diga, pero en el momento, porque después no sirve … Hay que tener un espacio en la radio informando, en la radio con micros cortitos con información sobre lo que está pasando y qué hacer… que la comunicación sea en un horario determinado , sobre lo que está pasando. Porque cuando uno ve las cenizas se genera una psicosis.”

JOSÉ BARRO CONCEJAL POR SOMOS MENDOZA, también se expresó al respecto y planteó la necesidad de conformar un equipo de trabajo pero de manera inmediata ya que, según su opinión “ las pasturas se encuentran contaminadas” por lo que sugirió que el Comité, el Municipio y voluntarios salgan a recorrer las zonas “La gente necesita que vayamos ya” señalo Barro.

En este sentido RODRÍGUEZ informo que la Municipalidad, en cada distrito tiene un responsable que es el encargado que recorre las zonas e informa. “Hasta este momento tengo información de un solo distrito que es Las Loicas, el Sr Manuel Guajardo quien informo que en su localidad, no había problemas pero que tenía inconvenientes con vecinos de Tapaderas, se habló con él y se le dio los materiales necesarios y ya está solucionado”. En defensa del trabajo realizado desde Defensa Civil Daniel Rodríguez además informó que “ayer por medio de la Concejal Jofré también llego un Sr dijo la población que tenía y se le dio el material necesario “, aclaró Rodríguez y sostuvo “ si no hay información oficial nosotros no podemos enterarnos de todos. Acaban de decir que en el campo hace falta, bueno digan qué zona y se le lleva, pero para eso están los encargados de distritos que tienen que recorrer su zona e informar a defensa civil y a los jefes de distritos para que se pueda actuar” apunto Rodríguez.

DANIELA FAVARI, CONCEJAL DEL BLOQUE UNIPERSONAL PARTIDO JUSTICIALISTA, no solo destaco la iniciativa del concejal Ojeda de llamar a la comunicación entre los actores de la sociedad civil, afirmando que “Es importante empezar a trabajar en forma directa”, además preguntó “si el volcán Peteroa produce una erupción mayor , Malargue está preparado económicamente para esto? Teniendo en cuenta que hay población que esta cercana al volcán que no ha sido tenida en cuenta. Ya que si una persona de esa zona, ha tenido que venir al pueblo a buscar un barbijo quiere decir que no hay ningún actor del municipio o referente que corresponde que se haya acercado. Es ahí donde me parece que estamos fallando. Ya han surgido las fallas que podríamos tener si hay una producción volcánica, puntualizo la Edil. Favari además señalo “Debemos saber de qué forma va a actuar el hospital, bomberos, creo que defensa civil lo debe tener todo estructurado a través del protocolo, pero quiero saber si está el recurso económico, el personal si la Nación la provincia están disponibles con recursos si hoy a Malargüe le pasa algo”

En respuesta a lo consultado por la Edil Favari, RODRÍGUEZ afirmo que “los recursos humanos están, los recursos económicos no puedo decir que estén.”

En relación a la posibilidad de que el volcán entre en erupción Daniel Rodríguez afirmó que a Malargue solo puede llegar la ceniza, “La ceniza no es una cosa como un terremoto que ocurre en el momento,… es como una nevada tenue y cuando eso comience se alertan todos los entes que figuran en el protocolo. El personal de defensa civil como los entes oficiales y privados se alertan.”

Volviendo un poco sobre el tema del recurso económico Daniel Rodríguez aseguró que “en caso de que se viese superados los recursos de la municipalidad, se solicita a la provincia y a su vez, si no alcanza, a la Nación”.

MARTIN PALMA CONCEJAL POR CAMBIA MENDOZA, también hizo uso de la palabra y expresó “En Malargüe es histórico esto de los volcanes, creo que ya tenemos una cultura de estar preparados.” Sostuvo el Edil y señalo “yo creo que es necesario refrescarles a la sociedad atreves de ciertos mensajes y ciertas comunicaciones qué deberían hacer, porque no es un evento que si mañana el volcán erupciona, no va a ser eminente o en el minutos, el deterioro del 100% del departamento. Eso hay que sacárselo de la cabeza porque eso no es así. No es una cuestión de psicosis.

“Malargue ya tiene experiencia en estas situaciones ya lo hemos vivido en los años 90 como varia acumulación de ceniza en el departamento. Creo estamos preparados actualmente para afrontar este tipo de situaciones, sabemos que los recursos pueden venir de provincia, pueden venir de nación, tenemos recursos en el municipio, tenemos un grupo de defensa civil, está actuando en este momento y creo que hay que avanzar ya que hemos planteado las situaciones creo que es importante tener este instituto [ICES] que nos pueda ir orientando y brindándoos información correcta” afirmó el Edil por Cambia Mendoza.

Palma agradeció a quienes asistieron a la reunión, aseguro que es necesario continuar en observación de este alerta amarilla, y propuso que” para una próxima reunión se invite a profesionales de recursos naturales, como geólogos como las personas que intervinieron en relevamiento de glaciares y demás para conocer su posturas y entre todos dictar los pasos a seguir” para finalizar martin Palma afirmo que “lo importante de esto es llevarle un mensaje de tranquilidad a la sociedad. Brindarle la seguridad de que el municipio está en condiciones de afrentar esta situación… las fuerza vivas son las que protegen al resto de la ciudadanía así que desde ya agradecidísimo por el hecho de que se hayan hecho presente hoy”

Por su parte el CONCEJAL DEL BLOQUE FPV, RAÚL RODRÍGUEZ, por ahora a cargo de la Presidencia del Concejo Deliberante agradeció a todos lo presentes y sostuvo “creo que estamos en una situación en la que vamos a actuar no por reacción, sino por acción. Estamos preparados, esto queda claro.”

Respecto al tema de la información Rodríguez sostuvo que “hay una parte interesada en lo que hace a la seguridad de Malargue y otra parte interesada también en n que no decaiga lo que nosotros necesitamos, que es la afluencia de turismo y todas estas cuestiones”. En este sentido el vicepresidente del Concejo Deliberante, por ahora a cargo de la presidencia, sugirió que “Tendría que conformarse un grupo para trabajar en estos dos tipos de información y de aquí en más tenemos que poner las tareas a realizar y las fechas en que vamos a seguir realizándolas y desde ya agradecer a los que están aquí y seguramente en proximareuni9on vamos a estar con otras personas que tienen acabado conocimiento sobre el tema, pero estamos listos para la acción y no como otras veces que actuamos por reacción”

ALFREDO SÁNCHEZ (AEROPUERTO MALARGUE) hizo uso de la palabra para solicitar un tipo de carta de acuerdo para poder interactuar en la zona aérea, además que resaltó el trabajo llevado a cabo con el Dr. Díaz con el grupo de rescate.

ALFREDO MARTÍNEZ DIRECTOR DEL HOSPITAL MALARGÜE también se refirió al tema y expreso que es necesario una bajada de línea. Afirmó que desde el punto de vista sanitario ellos están preparados, pero si ello no se trabaja en equipo no sirve. .

El director señalo que su primer punto de contacto está en Las Loicas, el primer punto de contención, desde donde no existe información de estado crítico. Luego desde Las Loicas hacia Bardas Blancas con equipos totalmente preparados.

Respecto al apoyo de la Provincia, “desde el ministerio de salud hemos recibido material. Desde el punto de vista sanitario se está actuando bien y esperando el alerta para actuar” afirmo el Director del Hospital Malargüe.

DANIEL RODRÍGUEZ también hizo referencia a las muestras sobre el rio grande, que riega y provee de agua al 90% de la población de la zona sur, que según lo que informa el ingeniero Fernández entre martes o miércoles, van a tener los resultados de los análisis realizados a muestra extraída. Además aclaró “Lo importante es que quienes toman agua de vertiente es lo mejor que puede ocurrir, ya que el agua que viene de vertiente es lo más puro que hay”.-

GABRIEL JOFRÉ (COORDINADOR DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL MALALWECHE) también presente en la reunión afirmo que desde el día viernes esperaban informes por pobladores de diferentes comunidades que se encuentran con los arreos, en medio de un comportamiento de las cenizas que no era muy característico. Jofré afirmo que les llamaba la atención que los informes oficiales hablaran de Las Loicas y Bardas Blancas y no hablaran de Buta Mallín que es donde está instalada la nube en estos momentos”.

Por ello y con un mandato del Organismo Jofré manifestó que se ponen a disposición para el plan de contingencia nacional. El coordinador de MalalWeche, además informo que los pobladores estables están circulando, a los que se le suman los que están con los arreos por la zona y quienes pueden estar afectados más que nada en vías respiratorias y la vista. Jofré además señalo que pueden detectar que los pobladores ya sufren de dolores de cabeza y que la preocupación más grande de los mismos es el traslado de animales, que no tienen pasturas, por lo que requieren asistencia con forrajes y alimentos de la población. “Por eso nos ponemos a disposición ya que hay que buscar forrajes y con gendarmería llevarlos, conformar un operativo para asistir medianamente para evitar que los pobladores vayan para arriba, no es porque no sepan sino porque los animales necesitan pasturas “ finalizo Jofré.

El Edil JUAN MANUEL OJEDA, en uso de la palabra y habiendo finalizo la reunión agradeció la asistencia y compromiso y propuso el día tres de enero en cámara de comercio, a las 19 hs. como día para próxima reunión. Periodo durante el cual se reunirá con sectores para ser ágiles, con un orden del día y de este modo poder concretar un proyecto de trabajo que sirva a todos.

Marcia Sepúlveda//Prensa HCD

Share.

About Author

Comments are closed.