EL HCD SOLICITÓ LA CREACIÓN UN ESPACIO DESTINADO A GRAFFITEROS “MURALISTAS CULTURALES”

0

Muchos grupos muralistas manifiestan sus ideales, sus ilusiones y frustraciones mediante inscripciones que pintan en el paredón de su barrio, pueblo o ciudad. Son los graffitis que ganan la calle como grito de los mismos para expresar resistencia, disputa y transgresión. Le ofrece a la ciudad fuertes contenidos políticos, culturales y sociales, y una gran capacidad expresiva mediante colores, íconos y símbolos.

De este modo, buscan demarcar su territorio, cambiar la fisonomía de un sitio y dar cuenta de su pertenencia, imprimiendo lógicas y mecanismos, por ello el estado debería brindarles lugares especiales para realizarlos y que puedan ser admirados por la población, ya que los grafitis no son solo pintadas, son un arte.

Es por esto que el Cuerpo Deliberativo mediante un proyecto presentado por Edil Martin Palma del Bloque Cambia Mendoza solicitó la creacion de un espacio destinado a graffiteros “Muralistas Culturales”, dependiente de la Dirección de Desarrollo Cultural y Protección Patrimonial de la Municipalidad de Malargüe y además que establezca una normativa para regular la decoración de muros en la ciudad, teniendo en cuenta: listado de espacios públicos habilitados por la Municipalidad de Malargüe destinados a realizar trabajos de graffiti-decoración y un registro de espacios privados, autorizados por los propietarios del inmueble, habilitados para realizar trabajos de graffiti-decoración.

¿Como se establecera el procedimiento selectivo de muraleslo? Lo detalla el Art Nº 3 de la Pieza Legal:

  • La Dirección de Desarrollo Cultural y Protección Patrimonial llamará a concurso previo a través de la Oficina de Prensa de la Municipalidad de Malargüe para la selección de un boceto.

  • Mediante la Dirección de Desarrollo Cultural y Protección Patrimonial se elegirá un boceto ganador para ser plasmado sobre un mural con un fin educativo-cultural.

  • Este programa se llevará a cabo con un fin educativo-cultural, debiendo generar un graffiti en referencia a las diferentes efemérides del calendario anual, como por ejemplo 25 de Mayo, Día de la Mujer, 9 de Julio, Lucha de Contra la Violencia de Género, 20 de Junio, 16 de Noviembre, etc.

______________________________________________________________________________________

Belen Pedernera Ferragut // PRENSA HCD

PDF Pieza Legal – RESOLUCIÓN N° 192/2.019

 

Share.

About Author

Comments are closed.