MALARGÜE.- ADHIRIÓ A LA LEY NACIONAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES 

0

La adhesión busca que se incluya en el Presupuesto vigente una partida especial para llevar adelante programas que atiendan esta problemática desde el Área correspondiente.

El jueves 13 de junio, el Concejo Deliberante de Malargüe llevo a cabo una nueva sesión ordinaria, marco en el cual  aprobó su adhesión a la Ley Nacional N° 26.485 de protección integral a las mujeres.

En Argentina se registran 670 denuncias diarias por violencia de género y una mujer por día es asesinada. El Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación detectó 139 femicidios en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018, el 18% de las víctimas fueron menores de 18 años; el 30,9% de entre 19 y 30 años; el 29,5% corresponde a víctimas de entre 31 y 50 años y el 20,9% a mujeres mayores de 50 años. Las cifras además indican que 27% de las víctimas había denunciado a su agresor y que la mayor cantidad de casos fueron cometidos por hombres adultos.

En lo que va del 2.019 ya hubo un total de 21 femicidios superando, de esta manera, las cifras registradas durante el mismo periodo en el año 2.018.

Por ello y teniendo en cuenta que la importancia de aplicar un programa centrado en la educación y la prevención permitirá disminuir el porcentaje de casos de violencia de género, no sólo a nivel intrafamiliar sino a nivel social e Institucional.

Impulsada por la concejal Paola Jofré  y el Bloque Somos Mendoza, la adhesión tiene el apoyo de todos los concejales.

Además, y ante la necesidad de aplicar políticas efectivas en prevención de violencia, la pieza legal unánimemente aprobada, declaró la emergencia en violencia de género en el Departamento Malargüe y estableció la creación de un Registro (estadístico de casos de violencia de género), desde la Oficina correspondiente.

Marcia Sepúlveda//Prensa HCD

PDF Pieza Legal – DECLARACIÓN Nº 258/2.019

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.