IMPLEMENTAR PLAN DE REFORESTACIÓN DEL INMUEBLE DENOMINADO CORTINA FORESTAL

0

Según la Ley Provincial Nº 8.232/10, el Gobierno Provincial otorga en comodato, a título gratuito, el inmueble forestado, denominado “Cortina Forestal” ubicado en el sector oeste de la Ciudad de Malargüe sobre la actual calle Santa Cruz hacia el oeste, a favor de la Municipalidad de Malargüe, por el termino de veinte (20) años, con el objetivo de mejorar la forestación existente mantenerla y ampliarla.

La forestación cedida en comodato cumple una función esencial de protección ambiental para la Ciudad, particularmente contra la eólica e hídrica.

Por la función ecológica de la Cortina Forestal no se admitirá la tala de más de un veinticinco por ciento (25%) del total de la superficie cedida, para dar lugar a distintos emprendimientos, recreativos, culturales y científicos, a excepción de la eliminación de ejemplares secos o con importante grado de decrepitud.

En todos los casos de erradicación de plantas dentro de la cortina forestal se requiere autorización expresa de la Delegación Malargüe de Recursos Naturales Renovables y se determina como condición esencial la reposición de ejemplares en los lugares adecuados, dentro del mismo predio o extensiones colindantes y en la misma medida de los que se elimine.

En función del comodato, la Municipalidad de Malargüe deberá incrementar la cortina forestal existente en un mínimo del treinta por ciento (30%).

Existe un importante banco de forestales en el Vivero Municipal, conforme el convenio con el Gobierno de la Provincia para producir plantas madre de álamo, lo cual facilita la ejecución de un Plan Forestal Departamental.

                         ¿POR QUE ES IMPORTANTE CUIDAR LOS ÁRBOLES?

*Los arboles abaten el ruido, su tejido vegetal amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales.

*Su copa está diseñada para que el aire pase a través de las hojas, filtrando los polvos, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento.

*Su presencia resta velocidad a las tormentas, disipando su fuerza y mejorando el ambiente.

*El efecto para el ambiente de un solo árbol, es equivalente a diez maquinas de aire acondicionado encendidas durante 20 horas diarias.

*Plantar un árbol ayuda al ahorro energético del 3% en los próximos 5 años, y de 12% durante los siguientes 15 años, por el mencionado ahorro en las cuentas de aire acondicionado.

*Un grupo de arboles puede reducir la contaminación por partículas entre 9% y 13%; en el área ocupada por un grupo de arboles, la contaminación del suelo es entre 27% y 42% menor que en un área abierta y sin árboles.

Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante en uso de sus facultades y mediante un Proyeco iniciativa de Edil Mauricio Martinez del Bloque Cambia Mendoza solicitó la  Implementación de un Plan de Reforestación, en el inmueble denominado “Cortina Forestal” a través del área que corresponda de la Municipalidad de Malargüe y que además se desarrollen las acciones necesarias tendientes al cuidado y riego de la “Cortina Forestal”.

Belen Pedernera Ferragut // PRENSA HCD

PDF Pieza Legal – ORDENANZA N° 1992/2.019

 

 

Imagen: Municipalidad de Malargüe

Share.

About Author

Comments are closed.