POR MAYORÍA EL HCD DIO ACUERDO A LA INCORPORACIÓN DE CONTADOR GENERAL, TESORERO Y ASESOR LETRADO DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE

0

La sesión estuvo conducida por la vicepresidente primera a cargo de Presidencia, Concejal Paola Jofré y contó con la presencia de ocho concejales en sus bancas: Luciana Andrea Villegas, Daiana Varas, Paola Rojo, Gabriel Rosas, Martín Palma (Bloque Cambia Mendoza), Silvia Correa, Daniela Favari, Andrés Risi (Bloque Alianza Elegí Mendoza Frente Político y Social).

En la continuidad de la sesión extraordinaria iniciada el jueves 26 de diciembre para tratar el Expte. Nº 5948/2019, remitido por el intendente Juan Manuel Ojeda, el oficialismo de “Cambiemos” Luciana Andrea Villegas, Daiana Varas, Paola Rojo, Gabriel Rosas, Martín Palma, con los votos del Concejal Risi de “Elegí Mendoza” y de Paola Jofré de “Somos Mendoza”, logró finalmente la sanción de la pieza legal que permite la incorporación de tres funcionarios al gabinete municipal.

La sesión, que se reanudó a las 12:23 y finalizó a las 12:50, se vio enmarcada por dos despachos. Uno de ellos, elaborado y firmado por las Ediles Favari y Correa ordenaba no dar acuerdo a la designación en los cargos solicitados por el Sr Intendente. En tanto el despacho aprobado por mayoría (siete votos a favor) dio acuerdo a la designación en el cargo de Contadora General de la Municipalidad de Malargüe a la Sra. Gabriela Elizabeth Moyano; en el cargo de Tesorero Municipal de la Municipalidad de Malargüe al Sr. Pablo Gregorio Cuello Barrera y en el cargo de Asesor Legal de la Municipalidad de Malargüe, Abogada Srta. Débora Paola Ferrero.

Durante la votación nominal del primer despacho (Dar acuerdo a la incorporación de funcionarios), el presidente del bloque “Cambia Mendoza” Martín Palma, fue el encargado de fijar la posición del bloque en torno a la incorporación de los funcionarios.

Sostuvo al respecto que “En virtud de que en distintas reuniones parlamentarias donde se llevó a cabo el análisis de la documentación requerida por el Cuerpo y que el Ejecutivo Municipal acercó la documentación requerida” su voto es afirmativo sin objeciones.

El Concejal por el Bloque Elegí Mendoza, Andrés Risi dejó en claro que, contrario a lo manifestado por el Concejal Palma, “no toda la documentación que se ha solicitado está presente” y añadió “faltan los informes del tribunal de cuentas que, si bien no están los de los últimos años, hay un último informe que podría haber sido presentado por más que sea de hace algunos años; estaban esas personas en ejercicio de las funciones, así es que hubiera sido bueno que estuviera presente el informe del tribunal tal cual fue solicitado”.

También recordó “que es obligación de los funcionarios entregar los pedidos de informes que se le solicita desde éste Cuerpo” y cuestionando a la gestión anterior señaló “cosa que aparentemente no ha ido ocurriendo en los últimos años, así es que pedirles a estos funcionarios que, de ahora en más, cumplan con esa obligación”

Acto seguido, y dirigiéndose a los funcionarios solicitó “que haya una mayor transparencia en los ítems que, bajo la ley de responsabilidad fiscal, se publican en la web del municipio en cuanto al movimientos de caja” pidió que “sea mensual, tal cual lo dice la ley, actualmente es trimestral y con bastante tiempo de atraso las publicaciones que se hacen de los movimientos, solicitar que se ajuste a la ley de responsabilidad fiscal esos informes” De esta manera Risi dio a conocer su voto el que, aun con las objeciones puestas de manifiesto, fue afirmativo.

Silvia Correa, concejal por el Frente Elegí Mendoza, también fundamentó su voto en negativo y respecto a la incorporación de la Dra. Débora Ferrero como Asesor Letrado de la Municipalidad de Malargüe sostuvo “…los funcionarios públicos, sobre todo en el área judicial, necesitan mínimo un año de experiencia y me parece que en el municipio deberíamos, por lo menos, exigirle un tiempo de experiencia, sobre todo en el área legal que están importante para responder y salvaguardar los destinos del municipio”

A continuación, la Edil Daniela Favari expresó “como hemos trabajo en comisión y como ya ha sido mi manifestación sobre mi posición con respecto a la documentación y en caso de la asesora letrada, mi voto es negativo al expediente que se ha nombrado” y aclaró “primero porque durante este tiempo que se ha trabajado en el Concejo Deliberante los pedidos de informes que este Concejo Deliberante, ha solicitado al Ejecutivo Municipal de la gestión anterior no han sido enviados a este Concejo Deliberante” y recordó que “dos de los funcionarios que están en el Expte nombrado, vienen de la gestión anterior ya sea el tesorero y la contadora municipal”. 

Aceptando que el primer despacho puesto a consideración,  obtendría los votos necesarios para su aprobación, expresó “es importante remarcarles a estos funcionarios municipales que tienen la obligación de contestar y responder lo que el legislativo les solicita” Favari además señaló “en su momento cuando se trató el presupuesto 2019, ésta concejal solicitó información para tratar el presupuesto del año 2019, la cual nunca fue enviada al Boque”.

La Edil justicialista también se refirió a la incorporación del asesor letrado del municipio y acotó “me parece que en esto tenemos que ser responsables…yo entiendo la voluntad del sr. Intendente municipal de elegir su gente de confianza para las tareas que están asignadas en el decreto, se entiende perfectamente, pero tenemos para darle el aval o no el aval a esa decisión , en este caso no considero darle el aval” y explicó “si bien es una joven malargüina que considero que hay que poner en valor a todos los jóvenes malargüinos que son profesionales, pero me parece que en este punto, en asesoría letrada es decir que va a llevar adelante todos los casos que el municipio necesita, por lo tanto en ese sentido, la asesora letrada que nos está proponiendo el Sr. Intendente municipal, no tiene una vasta experiencia como para hacerse cargo de algo tan importante como es llevar la documentación letrada de un municipio como lo es Malargüe” y haciendo hincapié en la experiencia, Favari aseguró que “sin menospreciar la capacidad que seguramente la tiene, la Sra. Ferrero debe tener toda la capacidad para hacerlo pero me parece que se necesita toda la experiencia y, en ese sentido, yo soy muy responsable, a partir de ahora en todas las votaciones que voy a realizar voy a ser muy cuidadosa y lo voy a estudiar mucho teniendo en cuenta lo que nos sucedió este año pasado con respecto al Expte que se envió y que todos los malargüinos fueron perjudicados con el tema eléctrico”. 

Finalmente, y dando a conocer el fundamento para su voto en negativo a la incorporación de los tres funcionarios al nuevo gabinete municipal, Favari reflexionó “Me parece que hay que ser muy responsables a la hora de empezar hacer las votaciones”.

Al tomar la palabra y en referencia a las críticas formuladas por la oposición respecto a los pedidos de informes, la concejal Paola Rojo sostuvo “es una gestión diferente, el referente también de la gestión es otro.. . Todo lo que paso anteriormente fue una gestión anterior”.

La edil del Bloque Cambiemos continuó en uso de la palabra y no solo instó al Cuerpo de Ediles a mirar hacia adelante, además aseguró que  “todo lo que sea pedidos de informes y demás va estar en plena garantía de sus directores, de su gabinete y del intendente que van a ser respondidos en tiempo y forma… fue uno de los compromisos asumidos por Él acá”. Hacia el final de su discurso y haciendo alusión al Intendente Municipal Lic. Juan Manuel Ojeda, la Edil Rojo manifestó “Tengo plena confianza de que va a responder a los pedidos que nosotros realicemos tanto de la oposición como del oficialismo”

Marcia Sepúlveda- Prensa HCD

PDF Pieza Legal – ORDENANZA N° 2.027/2.020

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.