RESOLUCIÓN N° 132/2.020

0

AUTORA: CONCEJAL LUCIANA VILLEGAS

BLOQUE CAMBIA MENDOZA

VISTO;El Expte. N° 4.752-HC-018-2.020.Bloque Cambia Mendoza. Proyecto de Resolución:  Reconocer  a las mujeres  rurales crianceras  en el marco  del mes   de la mujer. Federalizando  el día 08 de marzo.

Que las mujeres  de la zona rural  del Departamento  no son reconocidas  y/o recordadas  por sus funciones  y contribuciones  a las tareas rurales.

y;

CONSIDERANDO: Que un  desarrollo agrícola  y rural  que sea equitativo, eficaz y  sostenido  no puede conseguirse  sin el reconocimiento  expreso del  enorme  aporte   de la mujer  rural a la  producción alimentaria  y agrícola.

Que su función  es crucial  para determinar  y garantizar la seguridad    alimentaria y el  bienestar  de todo hogar.

Que es importante  valorizar  el papel de la mujer  a las explotaciones  agrícolas  y ganaderas, además de garantizar  la igualdad  entre hombres  y mujeres,  como esposas, miembro de  familia.

Que las mujeres  están  presentes  en todos los sistemas  de producción,    especialmente en los  sistemas de cultivo mixto , ganadero  y horticultura  así   como  también  están presentes en otros servicios  como  el turismo  rural, la   venta directa  de sus  productos  y transportes  rurales.

Que sin embargo  sigue  existiendo  una división  de roles  que asigna  a la   mujer  al cuidado de la casa, salud, educación  y familia, otorgando  a los   hombres  el manejo  de las tierras y de las  maquinarias, cuando  en realidad éstas últimas  son compartidas.

Que la historia de vida, de trabajo y la participación  femenina dentro  de las  agrupaciones  de crianceros  y productores  del Departamento, la ubica   en   un cambio  cultural y fortalecimiento  del sector  femenino ganadero.

Que tenemos conocimiento  de que  históricamente  muchas de las mujeres  de  la zona rural  han desarrollado la actividad  agrícola y ganadera  solas y en algunos casos  con ayuda de  sus hijos.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1°:Reconocer a las mujeres  rurales crianceras  en el marco del Mes  de  la Mujer.

ARTICULO 2°: Establecer cada  año en el Día  Internacional de la Mujer, el   reconocimiento aludido en el Artículo 1° e incorporar  a la Agenda Cultural   del Departamento Ejecutivo.

ARTICULO 3: Elevar copia de la presente pieza legal  a Área de la Mujer, Dirección de Cultura, Uniones Vecinales de la zona urbana y rural   y ONG vinculadas    con esta resolución.

ARTICULO 4°: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las   actuaciones correspondientes  y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE  A SEIS DÍAS DE AGOSTO DE DOS MIL VEINTE.

Share.

About Author

Comments are closed.