ORDENANZA N°2.069/2.020

0

AUTORES: CONCEJALES ANDRES RISI, JOSE BARRO, PAOLA JOFRE, DANIELA FAVARI Y SILVIA CORREA

BLOQUE FRENTE DE TODOS

VISTO: El contenido del Expte. N° 4.877-HC-026-2.020. Bloque Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Créase el Programa  Municipal de Salud e Higiene Femenina.

La importancia de generar una política pública en torno a la gestión menstrual que posibilite a niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar, reducir la desigualdad que sufren, como así también acceder a la información veraz, detallada, eficaz y suficiente basada en evidencia científica sobre esta temática, y

CONSIDERANDO: Que la menstruación es un hecho fisiológico que forma parte de la vida  de las mujeres, adolescentes, niñas y personas con capacidad de gestar, y en tal     sentido, presenta características particulares y exige un abordaje integral,

Que las agencias de Naciones Unidas dedicadas a la infancia y a la salud, la Unicef y      la OMS respectivamente dieron a conocer que alrededor de 500 millones de mujeres en el mundo no acceden a recursos adecuados para gestionar la menstruación y que    este problema deriva en ausentismo escolar y laboral.

Que además del acceso de las medidas sanitarias básicas como agua limpia, instalaciones sanitarias adecuadas que permitan la privacidad de las personas, la gestión menstrual demanda elementos de gestión de higiene menstrual (toallitas, tampones, paños absorbentes lavables, copa menstrual, etc.) y un lugar para la     correcta eliminación de los desechos.

Que la gestión menstrual es un hecho de enorme impacto social también en términos de cuidados sanitarios, especialmente cuando se trata de poblaciones vulnerables.

Que el silencio, ocultamiento y desnaturalización de este hecho lleva a la  desinformación, especialmente en la vida de las personas de escasos recursos limitando el acceso al ejercicio de derechos fundamentales como la igualdad, la educación  la no discriminación y el derecho a la salud.

Que es responsabilidad del Estado cuidar a sus ciudadanos, mayoritariamente en  sectores cuyos derechos han sido históricamente postergados en razón del género,  donde la menstruación se convierte en un factor de desigualdad social económica y cultural.

Que el Estado debe garantizar el acceso a los elementos de higiene a las mujeres            menstruantes y además generar planes de seguimiento y asesoramiento de Educación    para la salud personal.

Que  las condiciones económicas las familias de las mujeres menstruantes es un factor    de condicionamiento para sus derechos de salud.

Que es oportuno que el Estado Municipal articule con organismos provinciales   políticas públicas que aseguren los derechos básicos de las adolescentes, jóvenes y  mujeres  de Malargüe.

EL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE,  EN USO DE  LAS  FACULTADES  QUE  LE  SON PROPIAS

ORDENA

ARTICULO 1º: Créase el “PROGRAMA MUNICIPAL DE SALUD  e HIGIENE   FEMENINA,  en el ámbito de la Secretaría General cuyos principales objetivos serán:

*Garantizar el acceso a elementos de salud e higiene menstrual a adolescentes,                  jóvenes y mujeres de familias en estado de vulnerabilidad social.

*Generar acciones de concientización sobre el ciclo menstrual

ARTICULO 2º: Dispóngase en los ámbitos municipales un Botiquín que contenga los    principales elementos de salud e higiene menstrual.

ARTICULO 3º: Considérese como elementos de higiene y salud femenina, a las toallas higiénicas (descartables y reutilizables, los tampones, las esponjas marinas    menstruales, los paños  absorbentes lavables, la ropa interior absorbente , las copas  menstruales y todo producto  de contención apto para su utilización durante la menstruación.

ARTICULO 4°: Garantícese la protección de la identidad y la confidencialidad en la entrega   de productos de salud e higiene femenina.

ARTICULO 5°: Impútese en el Presupuesto 2.021, el gasto que implique la implementación    de dicho Programa.

ARTÍCULO 6º: Comuníquese, regístrese, cúmplase, publíquese, agréguese  copia de la    presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A DIECINUEVE DÍAS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL VEINTE

 

Share.

About Author

Comments are closed.