RESOLUCIÓN N° 379/2.020

0

AUTORES: CONCEJALES JOSE BARRO, ANDRES RISI , PAOLA JOFRE Y SILVIA CORREA

BLOQUE FRENTE DE TODOS

VISTO: El contenido del  Expte. N° 4.869-026-2.020. Bloque Frente de Todos. Proyecto de  Resolución: Donación de terreno para la construcción del edificio de la Escuela  Secundaria N° 4-206 Mapu Mahuida de Bardas Blancas.

La necesidad  de la comunidad educativa de la escuela secundaria  Mapu Mahuida  N°  4-206 de Bardas Blancas de contar con un espacio propio para desarrollar  sus actividades escolares debido al aumento de la matrícula.

y;

CONSIDERANDO: Que el edificio donde funciona actualmente  el establecimiento educativo, pertenece a la Escuela Peregrina Cantos.

Que dichas instalaciones fueron  destinadas para que funcione la Escuela albergue  primaria.

Que la matrícula de la Escuela Secundaria es de 84 estudiantes. 35 docentes y 6 no docentes, de los cuales 63 de los alumnos se quedan albergados.

Que el alumnado proviene de una zona muy amplia que abarca, entre otros, los Parajes   de La Vaina, Poti Malal, Arroyo Chenqueco, El Carrizalito, Los Cavaos, Llano             Blanco, Chalahuen.

Que por su uso ha habido varios inconvenientes y deterioro en   las instalaciones  y    en los servicios ya que no está planificada para albergar dos comunidades educativas.

Que  el aumento de la cantidad de estudiantes progresivamente año a año, ha hecho  que el espacio sea cada vez más incómodo para poder desarrollar las actividades cotidianas tanto de los alumnos como de los trabajadores.

Que  es menester recordar que dicho establecimiento cumple la función de albergar a   niños, niñas y adolescentes.

Que  es poco funcional respecto a la tarea administrativa, ya que cada nivel a la hora  de entrar en franquicia, debe vaciar los muebles de todos sus papeles, carpetas,   material administrativo, etc., para que sea ocupado por el otro que ingresa.

Que  es importante recordar que los niveles cumplen un cronograma de alumnos y  alumnas albergados:

Primaria 15 x 15,  en los primeros 15 días del mes.

Secundaria 12 x 18 en la segunda quincena.

Que el nuevo reglamento de albergues de Escuelas Secundarias, que no llegó a  ponerse en vigencia en la presencialidad, indica que tienen  que ser 13 x 17 .

Que  se presentó en este Honorable Concejo Deliberante, el Expte de regularización   dominial  para los habitantes de Bardas Blancas, que ocupan terrenos municipales.

Que, desde la Legislatura se ha presentado la solicitud al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del área correspondiente, incorpore en las Planillas Analíticas que   integran el Plan de Obra Pública prevista para el Presupuesto 2020 para la   construcción de la Escuela N° 4-206 “Mapu Mahuida” del Departamento de        Malargüe.

EL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE,  EN USO DE  LAS  FACULTADES  QUE  LE  SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º:  Solicitar  al Departamento Ejecutivo Municipal, arbitren  y lleven a cabo    todos los actos administrativos  útiles  y necesarios a los fines de otorgar en    adjudicación de un terreno respetándo  la Ordenanza de Macronozificación  de Usos   del Suelo de nuestro Departamento y Oasis de Malargüe y el Plan de  Ordenamiento       Territorial que se  encuentre vigente a la fecha de su adjudicación,  en el Paraje de             Bardas Blancas del Departamento de Malargüe, para la construcción del edificio de        la Escuela N° 4-206 Mapu Mahuida.

ARTICULO 2º: Contemplar la solicitud formal que se adjunta este proyecto de su Directora      titular Sra. Mercedes Núñez y de los  integrantes del Centro de Estudiantes de dicha Institución.

ARTICULO 3º:  Adjuntar  a la presente Resolución, el procedimiento  administrativo a llevarse a cabo por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, en los términos de    los Artículos  1° y 2°.

ARTICULO 4°  Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones             correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A VEINTISEIS DÍAS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL VEINTE

Share.

About Author

Comments are closed.