Así lo expresó el Ministro de Energía de Nación Ing Javier Iguacel, durante la conferencia de prensa brindada hoy en horas de la mañana.
El Ministro de Energía de Nación Ing Javier Iguacel, acompañado por el Ministro de Economía Infraestructura y Energía de la provincia de Mendoza Cdor. Martin Kerchner, el Subsecretario de Energía y Minería Ing. Emilio Guiñazú y el Director de Hidrocarburos Ing. Santiago Fernández, llegaron a Malargüe para visitar dos eventos importantes que están sucediendo en el Departamento.
Fueron recibidos por el Sr. Intendente Municipal, el Presidente del Concejo Deliberante Fernando Glatigny los Concejales Paola Paleico, Mauricio Martínez, Juan Manuel Ojeda y José Barro, funcionarios municipales y autoridades departamentales
“Estamos visitando una planta que licua gas natural y no el que estamos acostumbrados, el que se usa en Malargüe para calefacción , sino que es el mismo gas natural, el metano que se licua con altísima tecnología diseñada en el País, por una empresa que se internacionalizó y que trabaja en conjunto con YPF y que logra que gas que de otra manera no se podía aprovechar, licuarlo y hoy transportarlo hasta una planta generadora que está en Lujan de Cuyo, pero que puede reconvertir claramente la Matriz energética de Argentina”, indicó Iguacel.
Durante la Conferencia ofrecida, el Ministro además anuncio que mediante esa reconversión buscan que Argentina tenga energía barata, abundante y limpia, donde el gas juega un rol fundamental, “y a través de la tecnología que hoy en Malargüe está comenzando a funcionar, eso puede ser una realidad” enfatizó el funcionario nacional.
Respecto al Proyecto de la central térmica y gasoducto para Malargüe, el Ministro de Energía informó que pese a la necesidad del Departamento, esto permitirá un crecimiento importante pero que no va a alcanzar para resolver el problema a Malargüe ya que están en etapas de pruebas por lo que se trata de una tecnología nueva en el mundo.
Iguacel fue optimista respecto a la posible independencia energética de Argentina a través de Malargüe. “Los argentinos tenemos el potencial y la capacidad el conocimiento, la gente, las empresas como YPF que son nuestro orgullo, que saben trabajar y tienen el conocimiento para desarrollar los recursos no convencionales. Eso nos permite no solamente el autoabastecimiento sino ser proveedores mundiales de energía, tener energía barata abundante y limpia y ser exportadores netos de energía. … En Neuquén son una realidad en Malargüe están empezando a serlo, por ello vamos a visitar esos pozos que hoy están teniendo buenos resultados”, señalo el funcionario nacional y agregó “nuestro plan es duplicar la producción de petróleo en cinco años y duplicar la producción de gas, lo que significa poder exportar medio millón de barriles por día de acá a cinco años, casi a nivel de lo que exporta Libia hoy, y en ocho diez años, superarlos y ser uno de los cinco países más importantes de exportación de gas del mundo” .
Marcia Sepúlveda
Prensa HCD