Gacetillas, Prensa

FRACKING  EN MALARGÜE – “ESTO SOLO SIRVIÓ PARA DARLE OPORTUNIDADES A LOS DE AFUERA.”

Pulicado el
por

José Barro, Concejal por el Bloque Somos Mendoza, en el marco de la 23º Sesión Ordinaria llevada a cabo el día jueves 06 de septiembre, hizo uso de la palabra para expresar  su repudio  ante “la falta de inserción laboral que han tenido  los malargüinos en el proyecto de fractura hidráulica (Fracking) allí en el Trébol” y  agregó “Nuestro Bloque acompañó a la convocatoria y acompañó a la caravana a Mendoza y esto solo sirvió para darle oportunidades a los de afuera.”

En este sentido y teniendo en cuenta que en el Concejo Deliberante se encontraba una cantidad importante de desocupados petroleros, Barro informó en detalle cada una de las normativas que fueron aprobadas por el Cuerpo de Concejales con el fin de encontrar una solución a la falta respuestas por parte de empresas petroleras que operan en Malargüe. En primer lugar el Edil justicialista hizo mención a la presentación de un  proyecto  de Resolución, aprobado el 7 de junio p.pdo, mediante el cual se solicitó a empresas petroleras que informen el proyecto de inversión en Malargüe, lo que debía incluir el informe de la inserción de  mano de obra malargüina, todo cuanto al día de la fecha  no ha sido informado  como tampoco han obtenido respuestas, según lo expresado por Barro en uso de la palabra, respecto al proyecto de su autoría presentado en el año 2015, un proyecto que como el presentado por el Concejal Mauricio Martínez  en 2016 , buscaba  respuestas y soluciones respecto al compre malargüino y la inserción de mano de obra malargüina en las empresas que vengan a Malargüe. Por último José Barro  informó de la  presentación de un  proyecto  que busca  inserción de empresas en las licitaciones que tengan las productoras de petróleo en Malargüe, con  incorporación de técnicos  malargüinos.

“Estas ordenanzas están aprobadas y no se hacen cumplir” reclamó el Concejal y agregó “En estos temas hemos trabajado siempre, todos los concejales  mancomunadamente,  nunca hemos tenido egoísmo en estas cosas pero bueno,  hoy la gente necesita soluciones”.

“También repudio la caída de la industria ex Grassi”. Así se expresó  el Edil respecto a la toma de posesión de los terrenos e instalaciones de la ex Fábrica Grassi por parte de la Municipalidad  de Malargüe. “Finalmente se debe a la política nacional, a los tarifazos que terminan con esa industria” aseguró Barro,  a la vez que reconoció la decisión del Sr Intendente de tomar los empleados a título municipal con contrato transitorio paraque queden cubiertos socialmente.  Finalizando su alocución en este tema,  José Barro señaló la necesidad de hacerse cargo de “esa política nacional que nos está destruyendo con  plata de los malargüinos” y  con el fin de dar  seguridad a futuros inversores el Concejal justicialista instó al Concejo  a trabajar no solo  en buscar nuevos inversores  sino además en asegurar las condiciones para que ese inversor permanezca, “de lo contrario es  muy difícil para un inversor poner en marcha esa industria” advirtió el Edil.

En otro tramo de su alocución Barro expresó su desagrado ante la falta de apoyo al proyecto de resolución de repudio a la política nacional.  “Claramente se está desmantelando de mano de obra a Radio Malargüe y no veo que haya intención de reemplazar esa gente que se está dando de baja sea por retiro voluntario o jubilado”  expresó el Edil y  advirtió “si no hacemos nada en los próximos meses que vienen, tenemos un radio Malargüe que vende productos directamente envasados desde Bs.As”.

Respecto  a la Orden judicial que  declaró la ineficiencia de la cesión a favor de José J. Chediack SA del contrato de obra pública respecto de la obra adjudicada a OPS SA por la Dirección Nacional de Vialidad concerniente a la obra de Ruta Nacional N° 40 y el consecuente  despido de 160 trabajadores que se desempeñaban en la empresa puntana Chediack S.A. que realizaba la mencionada obra, el Concejal justicialista sostuvo que la situación es muy preocupante y expresó “Espero que sea por un  tema legal y no que sea por un tema de recorte de la obra pública y que no pasen los años y no podamos ver de vuelta trabajando la gente allí; una para solucionar  el inconveniente de esas familias que han quedado desocupadas,  y otra para que  podamos unir nuestra ruta 40   definitivamente con Neuquén que le daría muchas posibilidades a Malargüe”.

Finalmente  y dirigiéndose al presidente del Cuerpo de Ediles, Barro  afirmó “nuestro bloque siempre va  a acompañar,  siempre va a estar predispuesto a ayudar pero queremos soluciones y….  desde el  Concejo Deliberante  a veces  tenemos un techo y no podemos ir mas allá. Creemos que es la hora de dar ya directamente soluciones, que es lo que está buscando la gente”

 

Marcia Sepúlveda//Prensa HCD