Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

DESDE MALARGÜE: LOS CONCEJALES PIDEN SE REGLAMENTE LA LEY DEL FONDO DE COMPENSACIÓN PARA PRODUCTORES

Pulicado el
por

PIEZA LEGAL: RESOLUCIÓN Nº 568/2.018

REFERENCIA: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL LA URGENTE REGLAMENTACIÓN Y APLICACIÓN DE LA LEY PROVINCIAL Nº 8.846.

AUTOR :  EDIL DANIELA FAVARI- BLOQUE JUSTICIALISTA 

APROBADA: 25-10-2018

Es un  beneficio para todos aquellos Productores Ovinos y Caprinos cuyo ganado sea afectado por la depredación de carnívoros silvestres, perjuicio que han padecido  productores Malargüinos quienes atraviesan una crítica situación en todos los aspectos, acrecentando aún más la deserción de crianceros en la zona rural del departamento, deteriorando el sentido económico de subsistencia de esta actividad. Buscan lograr la  implementación de medidas que permitan la disminución de prácticas que afecten a nuestro medio ambiente y principalmente a la fauna silvestre y que a través de la aplicación  de la Ley Nº 8.846 se pueda contrarrestar las pérdidas económicas que padecen nuestros crianceros a través de ataques de carnívoros salvajes.

Fue a través de un proyecto de resolución propuesto por la Edil justicialista Daniela Favari , que ademas fue acompañado por unanimidad.
A través de la resolución 568/2.018, aprobada el 25 de octubre, los ediles solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial la urgente reglamentación de la Ley Provincial Nº 8.846 “Fondo Especial de Compensación para Productores de Ovinos y Caprinos Afectados por la Depredación de Carnívoros Silvestres”.
Entre los considerandos de la pieza legal se hace alusión a los ataques de animales salvajes en el campo, lo que disminuye aún más la baja rentabilidad, lo que lleva en ciertas ocasiones a tomar por parte de los productores medidas o prácticas no autorizadas. Todo ello dio lugar a que los Concejales de la Comisión de  Hacienda,  dieran tratamiento preferencial al proyecto que tomara estado parlamentario el pasado 13 de septiembre en la 24º Sesión Ordinaria y que busca cambiar las condiciones de total vulnerabilidad de  la economía regional y la producción de subsistencia por la que atraviesa el Departamento de Malargüe y sus productores.
En esta misma línea, en otro proyecto de resolución también presentado por la Edil Daniela Favari,  se solicitaría al Gobierno de la provincia incluya en el presupuesto provincial 2019 el “Fondo Especial de Compensación para Productores de Ovinos y Caprinos Afectados por la Depredación de Carnívoros Silvestres”. Cabe aclarar que este último proyecto (Expte. Nº 4.488/2018),  con el apoyo de todos los Concejales de Malargüe fue incluido en el orden del día de la sesión del jueves 13 de septiembre y remitido a la Comisión de Hacienda para que, con tratamiento preferencial, sea analizado y aprobado por los ediles que integran la mencionada Comisión.
Marcia Sepúlveda //  Prensa HCD
Notas relacionadas: