Gacetillas, Prensa

CONCEJAL FAVARI RECORRIÓ INSTALACIONES DEL MATADERO FRIGORÍFICO MUNICIPAL

Pulicado el
por

“Veo con mucha tristeza y angustia, … como desde el Gobierno Provincial se implementan fondos para emergencias, heladas y todo lo que nosotros sabemos que se le dedica en el Presupuesto Provincial,  al sector vitivinícola y frutícola…”.

https://www.facebook.com/hcdmalargue/videos/252546568753190/

Así lo expresó la Concejal Daniela Favari (Bloque Justicialista) en la Conferencia de Prensa convocada para informar sobre la visita al matadero,  en la que además hizo referencia a la necesaria Reglamentación de la Ley  que crea el Fondo de Compensación Ganadero, la Emergencia Ganadera declarada por el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, entre otros temas.

La Edil informó que como contralores, habiendo visitado hace tiempo el Matadero frigorífico y  haciéndose eco del reclamo de los crianceros autoconvocados sobre el funcionamiento del mismo, junto al Edil Raúl Rodríguez realizaron el pedido de informe al Ejecutivo Municipal sobre el Matadero Frigorífico  de Malargüe,  aprobado por RESOLUCIÓN (Expte. Nº 4.538-HC 289-2018),  el pasado el 15 de noviembre del corriente.

La Concejal justicialista agradeció al Coordinador del Matadero Sr. Manuel “Beto” Vazquez, y al Sr.   Franco Letelier quienes amablemente informaron sobre el funcionamiento del matadero. Además detalló que durante la visita, pudo ver avances como la colocación de la nueva caldera pero que también pudo constatar que la playa de faena mayor y el grupo electrógeno no funcionan, todo cuanto “afecta a los productores de carnes ovinas, que no pueden faenar en Malargüe”. De todas maneras indicó que espera que la próxima faena en Malargüe pueda comenzar a mas tardear el día lunes [26 de Noviembre], una vez que este instalada la nueva caldera y certificación de funcionamiento de la misma.

Respecto a la ley Provincial Nº 8.846, Fondo Especial de Compensación para Productores Ovinos y Caprinos afectados por la Depredación de Carnívoros Silvestres y su reglamentación,  la Edil manifestó que a pesar de que Ramiro Zaragoza, Director  de Provincial de Ganadería ha reconocido su  negativa a entregar subsidios y las dificultades que él entiende que existen respecto a la reglamentación de la 8.846, su deseo es que se reglamente y aplique,  ya que el Fondo está aprobado desde el año 2016. En este sentido la Concejal aprovechó la ocasión para solicitar una vez más al Sr. Intendente Municipal que implemente políticas y medidas que beneficien al sector. “Veo con mucha tristeza y angustia,  como desde el Gobierno Provincial… se implementan Fondos para emergencias, heladas  y  todo lo que sabemos que se le dedica en el  presupuesto provincial  a todo lo que es el para el sector vitivinícola  y frutícola de la Provincia de  Mendoza” señaló la Edil y agregó “Veo  con mucha pena y angustia que no haya un centavo para nuestros crianceros malargüinos… Nosotros, desde el sur de la provincia de Mendoza realizamos reclamos desde hace tiempo, es hora de que nuestros representantes del ejecutivo municipal tomen cartas en el asunto y tomemos muy en cuenta lo que dicen nuestros crianceros de que dentro de cinco, seis, siete  años no vamos a tener producción, tomémoslo en cuenta,  no dejemos caer en saco roto este tipo de declaraciones que nos hacen los crianceros.  Sabemos que es así, aquellos que vamos al campo a menudo, vemos la situación crítica  que ellos están viviendo”

Favari informó que desde el Concejo Deliberante se va  a ayudar en todo lo que sea necesario  y afirmó “he acompañado a nuestros crianceros a golpear puertas que a lo mejor ellos no pueden hacer, me he juntado con el representante del Ministerio de Economía que está en San Rafael para poder solicitarle  el Fondo para emergencia ganadera”. La Edil hizo mención  a la necesidad de trabajar en conjunto  y en este sentido informó sobre el trabajo realizado no solo con crianceros malargüinos, sino además con el delegado de El Nihuil  Sr. Marcelo Reynoso y todos los crianceros de esa zona que “también están en la misma problemática que los crianceros de nuestra zona, la depredación de carnívoros silvestres”.

Antes de finalizar la conferencia de prensa, la Concejal justicialista se refirió a la Resolución aprobada el pasado 18 de octubre, que declaró la Emergencia Ganadera en el Departamento y requirió a la Dirección Provincial de Ganadería, gestione las acciones necesarias a efectos de lograr el apoyo logístico y la gestión de fondos para atender la problemática planteada ante los Organismos y Programas Nacionales y/o Provinciales. Favari informó que la misma fue solicitada por le Especifica ganadera de la Cámara de Comercio y  aprobada de forma unánime por el Cuerpo ya que “el Sr. Intendente  sabe cuáles son los fondos que tiene, además puede llegar de forma directa al Sr Gobernador y solicitar los fondos necesarios para paliar la difícil situación del Sector”.

Marcia Sepúlveda // Prensa HCD