Gacetillas, Prensa

EL EJECUTIVO MUNICIPAL YA PROMULGÓ LA ORDENANZA APROBADA POR EL CONCEJO QUE PERMITE LA VENTA DE TERRENOS DEL BARRIO 60º ANIVERSARIO A ADJUDICATARIOS DE PROCREAR. –

Pulicado el
por

Tras el análisis del proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo, el Cuerpo de Concejales aprobó una  Pieza legal con carácter de ordenanza  que permite a  titulares registrales de los inmuebles del Barrio 60º Aniversario, disponer y enajenar el inmueble, a favor de un tercero adquirente siéndole inoponibles los cargos impuestos , siempre que ellos y/o sus cónyuges hayan calificado y se encuentren en la condición “Crédito aprobado para la adquisición de una vivienda única y permanente del Desarrollo Urbanístico PROCREAR de Malargüe”.

Tras la unánime aprobación de la pieza legal los Concejales hicieron uso de la palabra.

La Edil Paola Paleico (Bloque Cambia Mendoza)  considero necesario aclarar  dos cosas muy importantes “En primer lugar, lo que el Concejo Deliberante intento proteger el espíritu de lo que fue el loteo 60º Aniversario, que es darle la posibilidad a malargüinos que de otra forma no podían acceder a su vivienda, entregando estos lotes de carácter social” aclaro la Edil y agregó “Por eso hemos establecido que se pueda adquirir un bien en este loteo, que no se preste para un negocio para el que capaz esta en condiciones económicas de comprar varios, dándole prioridad, reitero a la gente que pueda adquirir un lote en un valor no de mercado, sino un poco más bajo y por otro lado beneficiar a quienes van a poder acceder a otra vivienda a través del sistema de procrear”.

Respecto al proyecto original, la Concejal informó que hicieron las modificaciones al Expte elevado por el Departamento Ejecutivo por lo que “una vez que esté promulgada la ordenanza, sea publicada en el boletín, la gente va a poder vender los lotes que tienen y poder así seguir el trámite dentro del Banco Hipotecario y acceder a las viviendas de procrear”.

Paleico, además aclaró que “para aquellos que no han sido beneficiados con el sistema de vivienda de procrear, los cargos siguen impuestos, o sea, que no pueden desprenderse de sus bienes sino van a tener las multas que establecía”.

La Edil oficialista finalizó su alocución deseando que, con lo aprobado puedan dar solución no solo a las 24 Familias que podrán acceder al sistema de Procrear, sino también aquellos vecinos que quieran adquirir los lotes en el Loteo 60º Aniversario y hacerse su vivienda.

Paola Jofré, Concejal integrante del Bloque opositor Somos Mendoza, dio la Bienvenida a las personas presentes en la Sesión Extraordinaria y expresó “La verdad que por un lado agradecer que se haya podido trabajar de esta forma, porque nunca tuvimos la intención de oponernos al beneficio de la vivienda única de las personas que han sido seleccionadas en procrear. Todo lo contrario”

Una vez realizada la aclaración en este punto Jofré se refirió al tema que preocupa a los vecinos, la prorroga establecida para trámites con el Banco Hipotecario y aseguró que “el espíritu de ordenanza es permitir que Uds. vendan pero que se queden tranquilos que no está determinado el 31 de enero como último día para que ellos continúen con el trámite de procrear”

La Edil felicitó a cada uno de los vecinos presentes y aseguró que desde su Bloque como siempre, van a seguir acompañando la necesidad de los ciudadanos de Malargüe.

Por su parte Daniela Favari, Concejal del Bloque Unipersonal Partido Justicialista expresó “La verdad que ha sido un día importante. El dialogo con todos los concejales que lo venimos realizando hace un tiempo respecto a este tema, es muy importante” y aseguró que “siempre estuvo la buena voluntad de poder solucionar este tema y de poder darle solución a aquellos que han sido pre adjudicados con el beneficio de la vivienda única de procrear”

Respecto al Desarrollo urbanístico y teniendo en cuenta la demanda habitacional existente, la Edil señaló “las casas de procrear tienen que ser entregadas y creo que todos cada vez que pasamos por ese lugar, nos da una angustia y una pena muy grande sabiendo que hay muchos malargüinos que no tienen su vivienda y creo ene se sentido, hay que apostar a que esas viviendas se entregan y vayan a los vecinos que no tienen”

La Edil opositora felicitó a los vecinos que han sido pre adjudicados e informó que desde el Concejo Deliberante están a disposición para lo que necesiten y cualquier duda que tengan, no duden en consultar y acercarse.

Habiendo sido autorizado para hablar desde Presidencia, el Titular del Departamento Deliberativo Municipal Concejal Fernando Glatigny informando a los vecinos respecto a la prórroga para trámites expresó “ahora una vez que sale la ordenanza, Uds. ya tienen que hablar con el Banco Hipotecario, que ya pueden vender esto. Uds. deben pedir la prórroga… para enajenar el bien ya que no van a dar los tiempos. … ya tienen la ordenanza que los habilita a vender, Uds. tienen que hacer el tema particular y hablar con el Banco Hipotecario y pedir el plazo para enajenarse del bien”.

Para finalizar el Concejal de Cambia Mendoza, Martin Palma agradeció la presencia de todos los vecinos e hizo público el agradecimiento “a los bloques opositores que acompañaron esta iniciativa, en un debate enriquecedor, en un debate que fue amplio y en el que logramos un consenso en beneficio de todos los vecinos”. Hacia el final de su alocución Palma también agradeció el trabajo de los compañeros de banca.

En la mañana del día miércoles 23 de enero fue informado por Oficina de Despachos de la Municipalidad de Malargüe,  que la Ordenanza  Nº 1.979/2.019  “Programa Crédito Argentino del Bicentenario para Vivienda Única Familiar  PRO.CRE.AR.”  ya fue promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal bajo el Decreto Nº 142/2.019, por lo que resta esperar que la misma se publicada en el Boletín Oficial para su vigencia.

PIEZA LEGAL- ORDENANZA Nº 1.979 / 2.019  

Marcia Sepúlveda // Prensa HCD