SESIÓN ORDINARIA – 29 de agosto 2019
Presidió la Sesión:  Concejal Fernando Glatigny  (Bloque Cambia Mendoza)
Concejales Presentes: Rodolfo Cabeza, Raul Rodríguez  (Bloque Justicialista FPV), José Barro, Paola Jofre (Bloque Somos Mendoza) Daniela Favari (Bloque Partido Justicialista) Martin Palma , Juan Manuel OjedaMauricio Martinez y Paola Paleico  (Bloque Cambia Mendoza)

Con la presencia de  los 10  ediles se realizó 20º sesión ordinaria del  año.

Una vez iniciada la Sesión convocada,  se realizó la entrega del Reconocimiento a la Profesora Ana María Cruz por los logros  obtenidos en su trayectoria como representante de la poesía y literatura Malargüina.  (PDF Pieza Legal – DECLARACIÓN N° 259/2.019)

En cumplimiento del Orden del Día de la Sesión convocada los Sres Concejales  elevaron 5 notas a las distintas comisiones de trabajo para su correspondiente tratamiento; además fueron aprobados un total de 4 proyectos, 2 con carácter de Resolución y  2 Ordenanzas  Detalle:  Resolución: Solicitar a las Empresas de telefonía celular la instalación de antena para garantizar cobertura en Ruta Nacional 40 tramo El Sosneado – Pareditas. ( Expte. Nº 4.675-HC 012-2019); Resolución: Solicitar el reacondicionamiento de la cartelería de nombres y ubicación de las calles en el Paraje La Junta del Departamento de Malargüe. (Expte. Nº 4.665-HC 012-2019);  Ordenanza: Mantenimiento Complejo Planetario Malargüe.(Expte. Nº 4.475-HC 285-2018) y la  Ordenanza: Realización de una playa para estacionamiento vehicular en zona de Bardas Blancas. (Expte. Nº 4.660-HC 011-2019)

En el ultimo punto del Orden del Dia  el Cuerpo de Ediles dio tratamiento a nota elevada por desocupados y desocupadas del Departamento de Malargüe, mediante la cual solicitaron la concreción de reunión con referentes locales y provinciales  de sindicatos existentes en Malargüe como UOCRA y PETROLEROS, a los fines de mejorar la situación  laboral,  económica desesperante que están viviendo, por no ser tenidos en cuenta para ocupar vacantes en empresas que residen o llegan a Malargüe.

Una vez desafectada la nota por pedido del Concejal Martín Palma,  los Sres Ediles dieron lectura a la misma, conformaron el Cuerpo en Comsión y resolvieron convocar al Sr. Intendente Municipal , a referentes locales y provinciales  de sindicatos existentes en Malargüe como UOCRA y PETROLEROS y a cuatro representantes de los desocupados y desocupadas,  auna reunión para el día miércoles 4 de septiembre a las 17 hs, en  Comisión de Obras Publicas,  la que también contará con la presencia de cada uno de los Concejales que integran el Concejo Deliberante de Malargüe.

Sin más que tratar , el Presidente del Cuerpo dio por finalizada la sesión convocada.

Marcia Sepúlveda -Prensa HCD

Fotos: Belén Pedernera Ferragut -Prensa HCD

Detalle de los Proyectos y envío a Comisiones de Trabajo:

La COMISIÓN DE EDUCACIÓN, HIGIENE, MORALIDAD, ACCIÓN SOCIAL Y CULTURA (EHMASyC) recepcionará tres proyectos: 

  • CON TRATAMIENTO PREFERENCIAL 1. – Expte. Nº 4.683-HC 013-2019 Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Departamental el Primer Torneo de Penales Australianos del País a realizarse en Malargüe (BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Osvaldo Martín Palma.
  • 2. Expte. Nº 4.684-HC 013-2019 Proyecto de Declaración: Reconocer la labor de la Sra. Ilsa Dolores Mendoza y su trayectoria en pos de la comunidad Malargüina. (BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA ) Autor: Concejal Mauricio Martínez
  • 3. Expte. Nº 4.686-HC 013-2019 Proyecto de Ordenanza: Crear Programa “Mi Primera Licencia de Conducir” (BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA) Autor.: Concejal Juan Manuel Ojeda ////Tras el análisis en la Comisión de Educación, el proyecto será remitido a la Comsión de Hacienda.

La COMISIÓN DE HACIENDA PRESUPUESTO LEGISLACIÓN Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES (HPLAC) recepcionará cuatro proyectos:

  • HPLC AMPLIADA- 1. Expte.Nº 4.685-HC 013-2019 Proyecto de Ordenanza: Implementar la obligatoriedad de los debates públicos entre los precandidatos a Intendentes y Concejales luego de la realización de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) (BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA) Autores: Concejales Mauricio Martínez, Juan M. Ojeda, Paola Paleico y Osvaldo M. Palma
  • 2. Expte. Nº 4.687-HC 013-2019 Proyecto de Resolución: Aplicación del Régimen Normativo a los agentes que se capacitan. (BLOQUE FRENTE SOMOS MENDOZA) Autor: Concejal Paola Fernanda Jofré.
  • 3. Expte. Nº 4.688-HC 013-2019 Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Social Cultural y Edcativo el proyecto “Identificación de factores asociados a conductas suicidas en la Ciudad de Malargüe” (BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Juan Manuel Ojeda
  • CON TRATAMIENTO PREFERENCIAL 4. Expte. Nº 4.689-HC 013-2019 Proyecto de Resolución: Solicitud de revisión Concesión a ECOGAS en Malargüe. (BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Juan Manuel Ojeda.