Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

RESOLUCIÓN N° 136/2.020

Pulicado el
por

AUTORA: CONCEJAL PAOLA JOFRE

BLOQUE FRENTE SOMOS MENDOZA

VISTO: El Expte. N°4.640-HC010-2.019. Bloque Frente Somos Mendoza. Proyecto de Resolución:  Incorporación del uso de lenguaje  no sexista e igualitario en los   textos  administrativos.

La construcción  de la igualdad  es tarea  constante de un pueblo y sobre todo de sus              representantes.

y;

CONSIDERANDO: Que se refiere  a hablar  tanto  en masculino como femenino y        también  en género  neutro.

Que el lenguaje no sólo refleja, sino  también  influye de múltiples y variadas      maneras sobre  los roles y status de la mujeres y los varones en nuestra sociedad.

Que el lenguaje  es un elemento  crucial en una multiplicidad de aspectos de la    vida humana y concretamente la característica singular más importante de los       seres humanos.

Que el lenguaje es universal para la humanidad en dos  sentidos. En primer          lugar, porque todas la culturas humanas han tenido  y tienen un lenguaje que es   igualmente útil en la  formulación de sus ideas. En segundo término, porque el    lenguaje es usado por todos los  miembros de una sociedad.

Que en la medida  en que surge la conciencia lingüística  y se toma conciencia de           la  existencia y utilización de numerosas palabras negativas para las mujeres-lo     que también ocurre con los miembros de diferentes grupos étnicos- resulta      imprescindible  comenzar a  evitar dichos términos, haciéndose necesario  plantear           políticas públicas que tiendan a eliminar el uso sexista del lenguaje.

Que como dijo Toni Morrison (1.993), escritora afroamericana y Premio Nobel de          Literatura, en su discurso ante la Academia de Suecia: “ El idioma del opresor    representa  no sólo la  violencia, sino que es la violencia”.

Que  como antecedente  de las  exigencias de eliminación del sexismo lingüístico,           cabe  mencionar:

  • La Resolución 14.1 de la UNESCO, de 1.987 que en el apartado 1 se recomienda evitar el empleo de términos que se refieren a un solo sexo, salvo si se trata de medidas positivas a favor de la mujer y la resolución 109 (1.989) en la que  se recomienda promover la utilización del lenguaje no sexista por los  estados
  • Según la UNESCO, el lenguaje puede cambiar gracias a la acción educativa y cultural, e influir positivamente en el comportamiento humano  y en nuestra  percepción de la realidad.
  • En la (CEDAW), Convención sobre la eliminación de  toda  forma de discriminación contra la mujer se enfatiza  en el papel activo que le cabe  al Estado, el enfoque de derechos recomendados  para la elaboración de las políticas públicas y la necesidad de   generar cambios culturales para conseguir y afianzar  la igualdad  en todos los  campos  de la vida social.

Que con el  convencimiento  de que el sexismo que se refleja en el lenguaje utilizado, a  diario en la administración  pública  constituye un  escollo en el  proceso de instauración  de la  igualdad entre mujeres y varones.

Que existe un Proyecto de Ley en el Senado y Cámara  de Diputados  (S-0034/08) “Lenguaje  no sexista”, donde el Artículo 3°:Con el objeto de hacer efectivo el principio de igualdad de  derechos , oportunidades y trato y la  promoción de la utilización de lenguaje no sexista, el  Poder Ejecutivo Nacional se compromete a:

a)Armonizar  la terminología  empleada en  la Administración  Pública Nacional  con el  principio de igualdad  entre los sexos  eliminando todo  tratamiento  sexista en su  producción  escrita.

b)Revisar  la normativa que instala prácticas sexistas en el tratamiento de las  personas que ocupan  cargos  en la Administración Pública Nacional  e instar a su  modificación.

c)Impulsar, a través  del Ministerio  de Educación  de la Nación , la  enseñanza y utilización  de un lenguaje  no sexista, que tenga  en cuenta  la  presencia, la situación  y el papel de la mujer  en la sociedad, en todos  los establecimientos  educativos públicos, de gestión  estatal y privada.

Que se cuenta  ya  con una Guía para el uso   del Lenguaje  no sexista  e igualitario en  la Honorable  Cámara de  Diputados  de la Nación.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1°: Solicitar  al Departamento Ejecutivo  Municipal y sus dependencias      incorporar  el uso del lenguaje  no sexista  e igualitario en los textos                     administrativos.

ARTICULO 2: Entender  que el lenguaje  no sexista e igualitario , refiere  a la                redacción  e incorporación  de géneros  gramaticales, haciendo referencia  a                    los artículos  los/las según, corresponda.

ARTICULO 3: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las                actuaciones correspondientes  y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE  A SEIS DÍAS DE AGOSTO DE DOS MIL VEINTE.