Gacetillas, Legislación, Ordenanzas Municipales, Prensa

ORDENANZA N° 2.042/2.020

Pulicado el
por

AUTORA: CONCEJAL DANIELA FAVARI

BLOQUE ALIANZA ELEGI MENDOZA FRENTE POLITICO Y SOCIAL

VISTO: El Expte. N° 4.739-HC-017-2.020.Bloque Alianza. Elegí  Mendoza Frente  Político y Social. Proyecto de Ordenanza: Adherir al Departamento de  Malargüe al Decreto Provincial  N° 28/2.020. “Año del Bicentenario  del paso a la inmortalidad  del General Manuel Belgrano”.

Que este año se cumplen 200  años  de la muerte del General  Manuel Belgrano, prócer de nuestra historia Argentina, autor de  innumerables  hazañas  que  hicieron    grande a  esta Nación.

y;

CONSIDERANDO: Que el General Manuel  José  Joaquín del Corazón  de Jesús     Belgrano, fue uno de los pilares  fundamentales de nuestra patria, una de las       figuras  que condujo a la independencia  del País  y que su obra  va mucho           más allá de la creación de la Bandera, su  pensamiento  político y económico              trasciende  su historia  y todo  pensamiento  político republicano.

Que  todos los  estudiosos  de la historia, principalmente  sudamericana , lo consideran  a Belgrano como el primer  economista  argentino, al observar  en el  análisis de sus              propuestas, las  profundas  reflexiones  y  consideraciones  que a lo largo de su            actuación política realizara  tras las  cuales,  presentara  un verdadero  programa de         desarrollo  económico, integración  de regiones, complementación  de actividades             económicas (agricultura, industria, comercio interno y externo,  generación y              transferencia de tecnología, promoción  de actividades  económicas,  promoción  de       la educación productiva,  sustitución  de  importaciones , etc.) que lo  ubican  con         justo título como precursor  del pensamiento  económico  nacional.

Que cumplió un rol  protagónico en la Revolución  de Mayo  y fue  nombrado     vocal. Se le encomendó  la expedición  al Paraguay. En su  transcurso  creó la Bandera  el 27 de  febrero de 1.812. En el Norte  encabezó el heroico Éxodo  del          pueblo jujeño y logró las grandes  victorias de Tucumán  el 24 de setiembre de 1.812     y Salta  el 20 de febrero de 1.813. Luego  vendrán  las derrotas de             Vilcapugio  el 01        de octubre de 1.813 y Ayohuma el 14 de  noviembre de 1.813 y su retiro del  Ejército     del Norte. En 1.816 participó  activamente  en el Congreso  de Tucumán.

Que Belgrano  murió  en la pobreza  el 20 de junio de 1.820 en una Buenos         Aires asolada por la guerra civil.

Que difundir  su pensamiento  completo  y recordar  a este hombre  es una           obligación  ineludible  para los educandos  y para todos los  poderes del     Estado.

Que en estos tiempos  de  dificultades , es oportuno y aún  indispensable  volver  los       ojos  a quienes, desde  el pasado , nos siguen iluminando  el camino  de la  Patria con     su  conducta, ejemplo  e ideas, siendo sin duda  el General  Manuel Belgrano uno de           los  más grandes faros  de nuestra historia  para las  generaciones  presentes  y   venideras.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

ORDENA

ARTICULO 1°: Invítese al Departamento  Ejecutivo, a adherir  e instituir  el año            2.020 como “Año del Bicentenario del  pase a la Inmortalidad  del General          Manuel Belgrano”, de acuerdo  al Decreto  Provincial N° 28/2.020.

ARTICULO 2: Establécese  que toda la papelería  que se utilice  durante el  año 2.020, para  tramitaciones  oficiales del Honorable Concejo Deliberante  y sus dependencias, deberá  incluir encabezado de membrete  alusivo  con la leyenda           “2.020-Año del Bicentenario  del  fallecimiento  del General  Manuel Belgrano”,             invitando al Departamento Ejecutivo en el mismo  sentido, a la  acción de disponer         en la papelería  y comunicaciones  oficiales y digitales, lleven  el mencionado       encabezado  de membrete.

ARTICULO 3: Comuníquese, regístrese, cúmplase, publíquese, agréguese copia de la    presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A SEIS DÍAS DE AGOSTO DE DOS MIL VEINTE