Gacetillas, Legislación, Ordenanzas Municipales, Prensa

ORDENANZA N° 2.043/2.020

Pulicado el
por

AUTORA: CONCEJAL PAOLA ROJO

BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA

VISTO: El Expte. N° 4.747-HC-018-2.020. Bloque Cambia Mendoza. Proyecto de        Ordenanza: Designar al Archivo Histórico de la  Municipalidad  de Malargüe    “Raúl Becerra” en reconocimiento  a su  trayectoria.

Que  vez habiendo participado  en las VII Jornadas Argentinas de Archiveros,     realizadas  en  Guaymallén , Mendoza, en el año  1.993, siendo Jefe  del   Archivo           General  de la  Municipalidad  de Malargüe, propone la creación  del Archivo             Histórico de Malargüe.

y;

CONSIDERANDO: Que  todo  archivo tiene una triple  función social, como  memoria             institucional del organismo  productor, como  fuente de  información   para  la             investigación  y como  garante  de  derechos.

Que el 07 de setiembre  del mismo  año, reitera  su intención, manifestando :       “… habiendo  espacio físico y moblaje para  este Archivo General en donde  ya existe     algún material  Histórico para el mismo, y para recabar datos, conseguir  recortes de     antiguos  periódicos, fotografías y/o documentos  históricos relacionados con esta             inquietud  se podría  formar  una comisión  denominada  “AMIGOS  DEL             ARCHIVERO HISTÓRICO DE MALARGÜE.

Que con fecha 21 de febrero de 1.994, se reiteran  ambas  notas y se solicita        una reunión  con el  Intendente  Municipal  para  interesarlo en esta inquietud.

Que  estas iniciativas  y trámites  se ven reflejadas  en un  plan de trabajo  que     se         eleva el 03 de marzo  de 1.994, entre ellas la petición  de colaboradores   inmediatos como Don  Clementino Nuñez.

Que el esfuerzo se ve finalmente  coronado con la  Resolución  N° 230/94 de      fecha 04 de  marzo de 1.994, donde se crea  a partir de esa fecha  el Archivo         Histórico de Malargüe, dependiente  del Archivo General  de la Municipalidad            de        Malargüe.

Que el 18 de mayo de 1.994, por  Resolución N° 484/94 del Departamento          Ejecutivo, se Declara de Interés Departamental, la actividad   que desarrolla  el   Archivo Histórico Municipal, al igual que  el  Honorable Concejo    Deliberante, quien      con fecha  19 de mayo  del mismo año, en la  Declaración N° 53/94, solicita además            a las     instituciones particulares  todo el aporte que tienda a enriquecer el Archivo           Histórico de Malargüe.

Que en la Ciudad de Mendoza por Resolución N° 000290 del 09 de mayo de 1.994 la     Ministra  de Cultura Ciencia y Tecnología Lic. María  Susana  Puerta de González,     resuelve “Art. 1°: Aceptar  y autorizar el padrinazgo  del ARCHIVO HISÓRICO DE     MALARGÜE, por parte del Archivo Histórico de Mendoza dependiente  de la Subsecretaría  de Cultura y Comunicación  Educativa de dicho Ministerio”.

Que el día 24 de mayo a las 19:00 hs., en los actos conmemorativos, se procede  a la       inauguración  del Archivo Histórico de Malargüe en el Quincho del Club Volantes         Unidos,  en Avenida San Martín 440 de esta Ciudad.

Que se  elaboró  una carta  al pueblo de Malargüe, la cual  se  anexa, invitando  a toda    la comunidad a  participar del crecimiento  del Archivo Histórico, a través  de la            contribución  de documentos, fotografías y todo aquello  que reflejara  la vida de este      Departamento. Con los  materiales  obtenidos se realizaron diversas muestras              documentales sobre el pasado  histórico  de Malargüe, su gente  y sus costumbres.

Que  junto a su colaborador  inmediato Don Clementino Núñez, inician  una campaña    por los  Distritos, recopilando  datos  y documentación  en la zona de Agua Escondida,    Pata Mora, Agua del Toro, El Cortaderal, Agua  Nueva que ha  quedado documentado     en un informe del  02 de mayo de 1.994.

Que  por Resolución N° 761/94, se afecta  por tiempo indeterminado a la tarea de           procesamiento de datos a partir del 01 de julio de 1.994  Don Clementino Núñez.

Que el Área de Fotografía, realizó aportes  importantísimos para el video  documental    “Malargüe como el Ave Fénix” que  obtuvo distinciones  en México, realizada  por   el  fotógrafo  local Don Ricardo Aranda.

Que finalmente  el Sr. Raúl Becerra, se acogió al beneficio de la jubilación. Por Decreto  Municipal N° 414/2.006, el Intendente Municipal  designa como  Encargado del Archivo Municipal a Don Clementino Núñez, con fecha  23 de febrero de 2.006.    En este mismo  mes se inicia el traslado  del Archivo General e  Histórico, al edificio  ubicado en calle  Adrián  Illescas como parte  del Centro Regional de  Investigación             y Desarrollo  Cultural (CRIDC), ocupando  una sala adaptada a las Áreas de        documentación, fotografías, boletín  oficial y reserva  técnica.

Que su personal  administrativo realiza cursos  de  preservación  y conservación de         bienes  culturales y prevención  y respuesta ante  emergencia  y desastres del programa  de bienes  culturales, dictados por la  Dirección  Nacional de Patrimonio y Museos.

Que en este espacio donde nuestra historia es recopilada, se  instalaron muestras             públicas sobre el  General  José de  San Martín donadas  por el Colegio  Don Bosco        de Mendoza, basadas como antecedentes históricos  del  Paso Pehuenche.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

ORDENA

ARTICULO 1°: Desígnese al Archivo  Histórico de la Municipalidad  de Malargüe        con el nombre “Raúl Becerra”, en  homenaje  a su reconocida   y valiosa   trayectoria  en la organización  y gestión  del mismo.

ARTICULO 2°: Colóquese una placa  en reconocimiento al Sr. Raúl Becerra en el  Archivo Histórico de la  Municipalidad de Malargüe.

ARTICULO 3°: Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal, la erogación  de gastos  para la ejecución de la  presente  Ordenanza.

ARTICULO 4°:Comuníquese, regístrese, cúmplase, publíquese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A SEIS DÍAS DE AGOSTO DE DOS MIL VEINTE