Gacetillas, Ordinarias, Prensa, Sesiones

EL HCD LLEVÓ A CABO LA 12º SESIÓN ORDINARIA APROBANDO 6 PIEZAS LEGALES

Pulicado el
por
SESIÓN ORDINARIA –  3 de septiembre del 2020
Presidiendo la Sesión:  Concejal Martin Palma (Bloque Frente Cambia Mendoza)
Concejales Presentes: Jose Barro (virtual), Paola Jofre,  Andres Risi,  Silvia Correa (Bloque Frente de Todos), Daiana Varas, Gabriel Rosas, Paola Rojo y Luciana Villegas (Bloque Frente Cambia Mendoza)

A las 9:30 hs de este jueves 3 de septiembre dio inició el Orden del Dia de la Sesión Ordinaria convocada.

Luego del punto homenaje de los Sres Concejales en el cual hicieron uso de la palabra las Ediles Rojo, Correa Villegas y el Edil Martin Palma; para referirse a diversas fechas acontecidas durante el presente mes y continuando con el cumplimiento del Orden del Día elevaron un total de 4 notas, 7 proyectos de los Sres Concejales, a las distintas comisiones de trabajo para su correspondiente tratamiento.

Detalle de los Proyectos y envío a Comisiones de Trabajo:

La COMISIÓN DE EDUCACIÓN, HIGIENE, MORALIDAD, ACCIÓN SOCIAL Y CULTURA (EHMASyC) recepcionará 4 proyectos: 

  • Expte. Nº 4.832- HC 023-2020 Proyecto de Resolución: Solicitar al Ministerio de Educación la inclusión de asignaturas de Oratoria y Debate en todos los niveles educativos de la Provincia. (BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Luciana Villegas
  • Expte. Nº 4.833-HC 023-2020 Proyecto de Ordenanza: Limpieza de circuitos deportivos en ambientes naturales por parte de organizadores de los eventos (BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Paola L. Rojo (Tras el análisis en la Comisión de Educación, pasa a la Comisión de Obras Públicas y finalmente a la Comisión de Hacienda)
  • Expte Nº 4.836-HC 023-2020 Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Departamental, Sanitario, Social y Educativo la Guía de Buenas Prácticas Obstétricas con perspectiva de género. (BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Daiana Varas Castro
  • TRATAMIENTO PREFERENCIAL- Expte. Nº 4.838-HC 023-2020 Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Social y Comunitario al Seminario Diocesano de San Rafael “Santa María Madre de Dios”. (BLOQUE FRENTE DE TODOS) Autores: Concejales Silvia Correa, Daniela Favari, Andrés Risi

 

La COMISIÓN DE HACIENDA PRESUPUESTO LEGISLACIÓN Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES (HPLAC) recepcionará 1 proyectos:

  • Expte. Nº 4.834-HC 023-2020 Proyecto de Resolución: Pedido de Informe- Programa Municipal Igualando Futuro (BLOQUE FRENTE DE TODOS) Autores: Concejales Andrés Risi y José Barro

 

La COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TURISMO Y RECURSOS NATURALES (OPTyRN) recepcionará 2 proyectos: 

  • Expte. Nº 4.835-HC 023-2020 Proyecto de Ordenanza: Relevamiento, erradicación, forestación y mantenimiento de árboles en puestos y parajes de la zona rural. (BLOQUE FRENTE DE TODOS) Autores: Concejales José Barro y Andrés Risi. (Tras el análisis en la Comisión de Obras Publicas, pasa a la Comisión de Hacienda).
  • Expte. Nº 4.837-HC 023-2020 Proyecto de Resolución: Solicitar implementación de semáforos en la intersección de Avenida Fortín Malargüe y Juan Corvalán (BLOQUE FRENTE DE TODOS) Autores: Concejales Daniela Favari, Andrés Risi, Silvia Correa

 

En el punto h) se aprobaron 6 Piezas Legales, 2 con caracter de Ordenanza y 4 con caracter de Resolución, detalle:

Resolución: Solicitar al Banco Hipotecario Nacional y al Desarrollo Urbanístico PRO.CRE.AR agilice proceso de adjudicación y entrega de viviendas.(Expte. Nº 4.800-HC 021-2020)

Resolución: Adhesión a la Ley Provincial Nº9070.(Expte. Nº 4.736-HC 017-2020)

Ordenanza: Adhesión de la Municipalidad de Malargüe a la Ley Provincial Nº 7234 de Firma Digital.(Expte. Nº 4.737-HC 017-2020)

Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la construcción de garitas/refugios en los senderos utilizados para las prácticas deportivas. (Expte. Nº 4.783-HC 020-2020)

Resolución: Solicitar a la Dirección de Vías y Medios de Transporte la capacitación y formación de personal idóneo para mantenimiento del sistema de semaforización del Departamento.(Expte. Nº 4.805-HC 021-2020)

Ordenanza: Creación de la Biblioteca Digital Municipal.(Expte. Nº 4.768-HC 019-2020)

En el punto i), el Concejal Martin Palma mocionó por la desafectación de la Nota enviada por Dra. María Paz Zabalegui, Juez, solicita nómina de Concejales que integran el Jury de Tachas conforme el Art. 27 de la Ley Nº 1.079 Orgánica de Municipalidades; y luego que el Cuerpo e Constituyera en Comisión el Jury de Tachas quedó coformado de la siguente manera:

JURY DE TACHAS 2020
Concejal Silvia Correa (Bloque Frente de Todos), Concejal Andres Risi (Bloque Frente de Todos) y Concejal Luciana Villegas (Bloque Frente Cambia Mendoza) izq-der.

Sin más que tratar, el Presidente del Cuerpo Deliberativo dio por finalizada la sesión.

Belén Pedernera Ferragut / Prensa HCD

VER LA SESIÓN EN VIVO: https://www.youtube.com/watch?v=0U0eH-e3SPU&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2thctd1SjS4RJzsN4LypE6hSNRPzjX52O1nn-CpOlqyVWCvKQWZO5G5wc

GALERIA DE FOTOS: