Comunicaciones, Gacetillas, Legislación, Prensa

COMUNICACIÓN N° 472/2.020

Pulicado el
por

AUTORA: CONCEJAL DANIELA FAVARI

BLOQUE FRENTE DE TODOS

VISTO: El contenido del Expte. N° 4.810-HC-021-2.020. Bloque Frente de Todos. Proyecto de             Comunicación: Acompañar el Proyecto de Ley Expte. N° 74.143 para la creación del Fondo Solidario para trabajadores de la cultura de la Provincia de Mendoza.

La situación económica provocada por la Pandemia COVID-19, en todos los aspectos económicos incluidas las actividades culturales del Departamento de Malargüe.

y;

CONSIDERANDO: Que el término cultura, proviene del latín cultus, hace referencia al             cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su    definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la   cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

Que en general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas             formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las           prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de             comportamiento son aspecto que se incluyen en la cultura.

Que para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión           sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas          significaciones.

Que según el enfoque analítico que se siga puede ser clasificada y definida de     diversas maneras. Por ejemplo, hay estudiosos que han dividido a la cultura en tópica      (incluye una lista de categorías), histórica (la cultura como herencia social), mental (complejo de ideas y hábitos), estructural (símbolos pautados e interrelacionados) y         simbólica (significados asignados en forma arbitraria que son compartidos por una   sociedad).

Que en estos tiempos difíciles en el aspecto económico, la actividad cultural no ha          escapado a  los efectos negativos de los mismos en todos sus rubros ya sean bailarines, músicos, gestores culturales, artesanos, escultores, artistas plásticos y trabajadores          del teatro.

Que es indispensable acompañar desde Malargüe  este tipo de proyectos en los que         incluyen a  los trabajadores de la cultura, ya que en el Departamento es muy amplia        y variada la cantidad  de ciudadanos que se sostienen  económicamente  en actividades       culturales.

Que las actividades culturales se han visto impactadas en todos sus rubros y apoyar         el  mencionado proyecto ayuda a dar fuerzas y que el mismo  sea aplicado también              en nuestro Departamento.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

COMUNICA

ARTICULO 1°: Acompañar desde el Departamento de Malargüe, el Proyecto  de Ley Expte.     N° 74.143 Créase el Fondo  Solidario para trabajadores de la cultura, considerando la           situación económica  provocada  por la Pandemia COVID-19.

ARTICULO 2: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal a través del Área de la     Dirección de Cultura, se le de difusión en el ámbito artístico del Departamento de           Malargüe al mencionado  proyecto, con el fin de hacer conocer las iniciativas en las     Cámaras de Senadores de  la Provincia de Mendoza, para este sector y sus derechos a futuro.

ARTICULO 3:Solicitar al Gobierno de la Provincia de Mendoza, que la Reglamentación           tenga en cuenta el listado de  Hacedores Culturales existentes  en Dirección de Cultura de la Municipalidad de Malargüe, a las ONG Culturales del Departamento.

ARTICULO 4°: Elevar copia de la presente pieza legal, a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia y  a los distintos medios de difusión del Departamento de Malargüe.

ARTICULO 5: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones              correspondientes  y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A DIEZ DÍAS DE SETIEMBRE DE DOS MIL VEINTE.