Declaraciones, Gacetillas, Legislación, Prensa

DECLARACIÓN N° 278/2.020

Pulicado el
por

AUTORA: CONCEJAL PAOLA ROJO

BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA

VISTO: El contenido del Expte. N° 4.843-HC-024-2.020. Bloque Frente Cambia Mendoza.       Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Departamental Social y Educativo el      Proyecto “Recreo Activo” de la Escuela N° 4-018 Gral. Manuel Nicolás Savio,     expuesto en ciclo de Buenas Prácticas Aúlicas de Educación Secundaria Técnica de     la Dirección General de Escuelas.

Que considerando este contexto de pandemia, dicho proyecto fue seleccionado como      innovador, por su calidad formativa, de contención y con la necesidad de reinventarse     en las prácticas docentes.

y;

CONSIDERANDO: Que la Escuela N° 4-018 General Manuel Nicolás Savio se gesta en el        año 1964, en el contexto semidemocrático tutelar, y a los dos años de su            creación          se produce el golpe de estado de 1.966.

Que  es la Escuela  Pionera en el Departamento, y única en su orientación en la   Provincia de Mendoza, surge para responder a las necesidades del desarrollo     económico minero de Malargüe.

Que en una primera instancia busco formar y capacitar a los jóvenes para insertarlos       en el ámbito laboral y promover el progreso de la comunidad, y así fortalecer el           regionalismo económico, con un importante aporte a nivel provincial y nacional.       Adecuándose con el tiempo a las demandas propias del contexto, actualizándose        desde lo curricular y ampliando su oferta educativa.

Que  esta institución en la actualidad cuenta con 760 alumnos y 180 de personas,            afectadas  a la planta  funcional  ha   sido reconocida a nivel nacional, provincial y          municipal por su importancia en el             contexto económico y por su excelencia       académica; con notable  participación en empresas públicas y privadas.

Que bajo los nuevos desafíos del contexto COVID-19, la Escuela Nº 4-018 Manuel        Nicolás Savio, el día 19 de agosto, expuso el Proyecto “Recreo Activo” en el Webinar    del Ciclo de Buenas Prácticas Áulicas de Educación Secundaria Técnica, organizado       por políticas digitales Dirección General de Escuelas Mendoza, para toda la         Provincia.

Que dicho proyecto estableció diez desafíos, siendo:

1) Destreza deportiva.

2) Coreografía.

3) Activa tu barrio.

4) Tik Tok.

5) Con los profes.

6) Ciber Literario.

7) Representaciones en miniatura.

8) Fotografía familiar.

9) Batalla naval.

10) Resolución de enigma.

Que el Profesor Gustavo Cabañas, fue el mentor de proyecto, acompañado por los docentes coordinadores de diferentes áreas de la institución, y la profesora María Eugenia      Quiroga coordinadora de Educación Física. Trabajo participativo, al cual se le suman Docentes, Preceptores, alumnos y familias.

Que gracias a esta metodología del trabajo colaborativo, los alumnos no solo mejoraron sus conocimientos académicos, trabajaron otras destrezas y habilidades, como las relacionadas con la resolución de problemas, la comunicación, el trabajo en equipo, fundamental para su futuro laboral.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS.

DECLARA

ARTÍCULO 1°: Declarar de Interés Departamental, Social y Educativo el proyecto        “Recreo Activo”, de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Minera, Gral.    Manuel Nicolás Savio N°4-018, expuesto en el ciclo de Buenas Prácticas Áulicas de Educación Secundaria Técnica de la Dirección General de Escuelas

ARTÍCULO 2: Resaltar los objetivos alcanzados en este proyecto educativo:

*Brindar la oportunidad a toda la comunidad educativa de compartir actividades                recreativas en los festejos del cumpleaños de la institución.

*Fortalecer la motivación, pertenencia a su escuela, autoestima y la empatía con              los docentes.

*Enriquecer con actividades a los alumnos de la escuela para su crecimiento a                 partir del esparcimiento.

*Fortalecer vínculos entre los diferentes actores institucionales y familiares.

*Afianzar el trabajo en grupos, enriqueciéndose con los docentes que acompañen            a los alumnos en las diferentes actividades.

*Brindar momentos de distracción para aliviar el tiempo de aislamiento social,    físico que toca vivir.

ARTÍCULO 3°: Realizar la correspondiente mención bajo la modalidad adecuada, de    acuerdo a el contexto de pandemia COVID-19, a la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Minera, Gral. Manuel Nicolás Savio N°4-018, a su Directora,        Profesora Carolina Peña en representación de la comunidad educativa y a docentes          mentores y organizadores; Profesor Gustavo Cabañas y Profesora María Eugenia             Quiroga.

ARTÍCULO 4: Remitir copia de la presente pieza legal por las iniciativas proyectadas a:            Escuela Secundaria Técnica Industrial y Minera, Gral. Manuel Nicolás Savio N°4-           018, Dirección General de Escuela, Subdelegación Malargüe.

ARTÍCULO 5: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las    actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A VEINTICUATRO DÍAS DE SETIEMBRE DE DOS MIL VEINTE.