Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

RESOLUCIÓN N° 243/2.020

Pulicado el
por

AUTORES: CONCEJALES JOSE BARRO, ANDRES RISI, DANIELA FAVARI Y SILVIA CORREA

BLOQUE FRENTE DE TODOS

VISTO: El contenido del Expte. N° 4.769-HC-019-2.020. Bloque Frente de Todos. Proyecto     de Resolución: Declarar la Emergencia  de caminos, Rutas (Provinciales-Nacionales)        y accesos ganaderos del Departamento.

Debido al marcado deterioro y dificultad de los caminos, Rutas Provinciales y Rutas       Nacionales del Departamento de Malargüe y con ello toda la problemática que por tal      motivo los vecinos de la zona rural padecen en forma constante.

y;

CONSIDERANDO: Que  la deteriorada y marcada intransitabilidad de caminos, Rutas Provinciales y Nacionales del Departamento de Malargüe en los últimos tiempos, es       una constante de extrema importancia que nos involucra directamente debido al        reclamo permanente de vecinos de la zona rural y por ello la necesidad de la      declaración de emergencia de manera urgente.

Que el mal estado de caminos, Rutas Provinciales y Nacionales en el Departamento       de Malargüe han deteriorado la calidad de vida de los habitantes de la zona rural y no les permiten realizar  con la normalidad que necesitan, por ejemplo, en salud los            tiempos en el traslado de los pacientes de urgencia de la zona rural hacia el Hospital      Regional Malargüe y sus consecuencias, con el riesgo de accidentes con pasajeros en    estado vulnerable, en transporte público la falta de continuidad y baja de servicio de             colectivo de línea que impide y perjudica a los pobladores de la zona rural en sus            asuntos personales, en educación la falta de accesibilidad del cuerpo docente a los           establecimientos escolares y por consecuencia el faltante de los mismos en reiteradas     oportunidades, no pudiendo cumplir en algunos casos con las horas curricular.

Que Malargüe es el Departamento más extenso de la Provincia de Mendoza con más      de 41.000 kilómetros cuadrados, los Distritos son:

*Agua Escondida, abarca el sector Sur- Este del  Departamento y sus Parajes   principales son Agua Escondida, La Salinilla, El Cortaderal y Borbarán

*Rio Barrancas, se ubica en Sur- Oeste y su principal Localidad es Ranquil Norte y   se encuentra al límite Sur del Distrito y al mismo tiempo con la Provincia de Neuquén.

*Rio Grande, se ubica en el Centro-Oeste del  Departamento y los principales Parajes    son El Manzano, El Alambrado, Las Loicas.

*Ciudad, se ubica en el sector noroeste del Departamento y es el Distrito más poblado   en el que se encuentra la Villa Cabecera Malargüe, en el mismo se ubican las   Localidades de Los Molles, La Junta, en el Distrito encontramos las zonas          turísticas de Las Leñas, Pozo de Las  Animas, Laguna de la Niña Encantada, Castillos   de Pincheira, Valle Hermoso.

Que la declaración de emergencia de los caminos departamentales, Rutas Provinciales    y Nacionales, pondrán en evidencia una vez más, la difícil situación y el marcado          deterioro de los mismos en el Departamento de Malargüe, buscando así que se tome        en cuenta tal situación  y por consecuencia la acciones necesarias por parte de        Dirección Provincial de Vialidad, Dirección Nacional de Vialidad  y la Municipalidad            de Malargüe.

Que en el año 2.019 se hizo entrega de petitorio al Señor Gobernador Alfredo    Cornejo y al Encargado de Dirección Nacional de Vialidad  zona Sur señor José   Cortizo, en donde se solicitaba la reparación urgente de la Ruta Nacional 40 y 186     tramo hasta Antena DS3.

Que cito a las Resoluciones  aprobadas en años anteriores por este Cuerpo

2680/96

3342/97

4089/98

056/01

233/01

032/03

338/09

075/11

114/13

317/17

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar  al Departamento Ejecutivo  Municipal la declaración  de emergencia de caminos internos y accesos  ganaderos del Departamento de Malargüe.

ARTICULO 2º: Tal declaración incluye las siguientes Rutas Provinciales, Nacionales y caminos internos del Departamento de Malargüe a saber:

  • Zona Este

Ruta Provincial 180:  comienza  en El Nihuil-Pata Mora , pasando  por la Salinilla,         Cortaderal-La Matancilla.

Ruta Provincial 190: Punta de Agua- Agua Escondida-Agua Nueva, el Cenizo Agua       del Toro-Ñireco

Ruta Provincial N° 190Agua Escondida, Las Salinillas.

Ruta  Provincial  N° 186 La Agüita , Los Corales por Clacaico

Ruta Provincial 186: tramo desde R/N 40 hasta antena DS3 Dirección  Nacional de         Nacional

Ruta Provincial 183- R/Nacional 188: Salitral- Fortunoso- Cavaos El Payen-       Llancanelo –Sierra de Reyes

  • Zona Sur

Ruta Provincial 189: El Zampal R/N 40- Ranquil del Payen-la Matancilla

Ruta Provincial 221: El Manzano- Alambrado (Calmuco)

Ruta Nacional 40 desde Bardas Blancas hasta Laguna Coipo Lauquen

  • Zona Oeste

Ruta Provincial 226: Las Loicas-Paso Internacional Vergara (El Azufre)

Ruta Provincial 222: Los Molles-Las Leñas

  • Caminos de los Departamentos ganaderos y mineros, turísticos como por ejemplo  Castillos de Pincheira.

ARTICULO 3º: Encomendar  al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las acciones y     gestiones necesarias ante Dirección Provincial de Vialidad  y ante  Dirección           Nacional de Vialidad.

ARTICULO 4º: Encomendar  al Departamento Ejecutivo  Municipal,  a través del área que        corresponda, a realizar  el mejoramiento  de caminos internos, ganaderos y turísticos       del Departamento de Malargüe.

ARTICULO 5º: Elevar copia de presente pieza legal  a  los Legisladores por el Cuarto Distrito Electoral y Legisladores Nacionales por Mendoza, representantes en zona Sur de la   Dirección Provincial de Vialidad y Dirección  Nacional de  Vialidad.

ARTICULO 6º:Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones             correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A VEINTICUATRO DÍAS DE SETIEMBRE DE DOS MIL VEINTE.