Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

RESOLUCIÓN N°291/2.020

Pulicado el
por

AUTORA: CONCEJAL PAOLA ROJO

BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA

VISTO:  El contenido del Expte. N° 4.878-HC-027-2.020. Bloque  Frente Cambia Mendoza.     Proyecto de Resolución: Incorporar anualmente a la Agenda Educativa Municipal del  mes de octubre, la Campaña de Concientización y Prevención, Yo me lavo las manos,   ¿y vos?”.

Que el 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, dirigido a incrementar la concientización y comprensión de la importancia del lavado de manos      con agua y jabón como un medio efectivo y asequible para prevenir enfermedades.

y;

CONSIDERANDO: Que  la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial    de la Salud (OPS/OMS) invita a celebrar el Día Mundial del Lavado de Manos, con   el fin de generar conciencia sobre un hábito que puede salvar vidas.

Que  el Día Mundial del Lavado de Manos se inició en 2008 como una iniciativa de      la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos y está respaldada por varias Instituciones Gubernamentales e Internacionales   y Organizaciones de la Sociedad Civil, compañías privadas e individuos de todo el           mundo.

Que  los niños y niñas menores de 5 años sufren enfermedades diarreicas de manera             desproporcionada y más de 3,5 millones de ellos mueren cada año en el mundo debido   a enfermedades relacionadas con la diarrea y la neumonía. El acto de lavarse las    manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de 5 años a casi 50 por ciento y las infecciones respiratorias a cerca de 25   por ciento.

Que  los niños y escolares son los principales destinatarios del Día Mundial del   Lavado de Manos, actuando como agentes de cambio, llevando a sus hogares y     comunidades las buenas prácticas de higiene que aprenden en la escuela. Su activa    participación y las intervenciones culturalmente sensibles basadas en la comunidad  buscan asegurar un cambio de comportamiento sostenido.

Que  la primera propuesta de este Programa Jornadas  de Educación y Concientización   denominadas   “YO ME LAVO LAS MANOS… ¿Y VOS?”, se realizó durante el       mes octubre del año 2012, por medio del Departamento de Control de Calidad del      Matadero Frigorífico Regional Malargüe en conjunto con la Red Nacional de     Protección de Alimentos (RENAPRA), en las escuelas de nivel inicial y primarias de             nuestra Ciudad.

Que el 15 de octubre de 2012, la Municipalidad de Malargüe, por la relevante tarea     de educación y concientización llevada a cabo a nivel departamental, fue reconocida     por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica     (ANMAT), y la Red Nacional de Protección de Alimentos (RENAPRA), dependiente    del Ministerio de Salud – Presidencia de la Nación. (anexo II)

Que  los profesionales del Municipio y miembros del RENAPRA plantearon como    objetivo promover el lavado de manos con jabón en cada una de las escuelas visitadas,     particularmente en alumnos de salas de 5 años y 3º grado, con el fin que los niños y      niñas participantes actúen como agentes comunicadores, llevando a sus hogares las   buenas prácticas de higiene que han aprendido en la escuela. Capacitando en ese     momento a más de 600 (seiscientos) alumnos y 40  (cuarenta) docentes.

Que  los años siguientes se sumaron a la propuesta profesionales de la Higiene y Seguridad Alimentaria de otros sectores, como de Área de Bromatología y la      Planta de Extracción y Fraccionado de Miel. Empleando año a año diferentes     metodologías, estrategias y recursos. Llevando esta herramienta  de concientización          a los diversos CAE’s de nuestra  comunidad.

Que este año, con la pandemia por  el COVID-19, cobra más protagonismo esta campaña. Recordando que en la transmisión de este virus (al igual que en otras     enfermedades infecciosas) las manos tienen un papel fundamental.

Que  la higiene de manos es una de las acciones más efectivas para evitar esta     infección. Por ello es absolutamente importante ser muy constante y cuidadoso, realizando un buen lavado de manos con agua y jabón o bien haciendo un uso            adecuado de soluciones hidroalcohólicas.

Que  el agente infeccioso del COVID19, es un virus cuyo ARN está  envuelto  por   una capa lipídica que los protege. Los jabones actúan sobre esta envoltura lipídica inactivando al virus. De forma similar actúan soluciones de base alcohólica siempre          que tengan al menos un 60% de alcohol en su composición.

Que  este año, una práctica tan sencilla, y económica, el lavado de  manos, ha  involucrado a todos los niveles:

  • A los profesionales de la salud, que continúan defendiendo una atención limpia.
  • A los líderes de la prevención y control, que deciden las medidas adecuadas a tomar.
  • A las Autoridades Sanitarias para que se dote de más medios y personal.
  • A los pacientes para que tengan y soliciten un cuidado más seguro.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA  MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS.

RESUELVE

ARTÍCULO 1°: Incorporar anualmente a la Agenda Educativa Municipal del mes de octubre,  la Campaña de Concientización y Prevención, Yo me lavo las manos, ¿y vos?”.

ARTÍCULO 2°: Promover por medio de las autoridades de aplicación, durante el mes de  octubre de cada año, el valor y la necesidad de concientizar, revalorizar a la   comunidad, por medio de herramientas innovadoras, los beneficios sanitarios de esta       sencilla práctica, donde la creatividad y originalidad se visualice por medio de      concursos y diferentes practicas metodológicas acordes a los receptores (niños,  adolescentes, adultos, etc.) de dicha Campaña.

ARTÍCULO 3°: Difundir  a través de medios locales, empleando:

  • Infografía,
  • Spots,
  • Flayers,
  • Firma de compromiso, (anexo II)
  • Microprogramas audiovisuales

Diferentes lineamientos, asesoramiento  y todo tipo de mensaje en virtud del hecho   que lavarse las manos, no es meramente  una “recomendación sanitarista”, si no   resaltarla como un deber fundamental y vital para combatir al Covid-19,    sosteniéndose  aun cuando haya pasado esta pandemia”.

ARTÍCULO 4°: Invitar por medio de la Dirección General Escuela, Subelegación Malargüe,     la participación de las actividades previstas durante este Programa, a los      establecimientos educativos de nuestro departamento.

ARTÍCULO 5°: Incorporar por su relevancia Sanitaria, Educativa y Social, al presupuesto   anual, dicha Campaña de Concientización y Prevención, como un Programa más del   Departamento Ejecutivo

ARTÍCULO 6°: Facultar al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Malargüe, como    Autoridad de Aplicación al área de Bromatología, áreas de Control de Calidad del         Matadero Frigorífico Regional Municipal, Incubadora de Empresas, Planta de        Extracción de Miel, donde se desempeñan profesionales vinculados/as con la Higiene y Seguridad Sanitaria Personal.

ARTÍCULO 7°: Reconocer a las siguientes profesionales, quienes desde el año 2012,     asumieron la responsabilidad de desarrollar año a año dicho programa, demostrado       facultativamente idoneidad, entrega  y compromiso hacia toda la comunidad.

  • Bromatóloga ALVAREZ Debora Ivanna-  DNI 30.709.240 – MP 421.
  • Bromatóloga GHIGLIONE Romina Andrea –  DNI 32.840.573 – MP 144.
  • Bromatóloga GOMEZ Ramona Evangelina –  DNI 22.606.899 – MP 193.
  • Bromatóloga HENRIQUEZ Milena Fernanda –  DNI 23.183.651  – MP 266.
  • Bromatóloga REYES Florencia –  DNI 37.625.909  – MP 537.

ARTÍCULO 8: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones             correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A OCHO DÍAS DE OCTUBRE DE DOS MIL VEINTE.