Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

RESOLUCIÓN N° 320/2.020

Pulicado el
por

AUTORA: CONCEJAL PAOLA ROJO

BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA

VISTO: El contenido del Expediente N° 4.882  HC 027 – 2.020. Bloque Frente Cambia Mendoza. Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Departamental Educativo y Cultural la ”XVI JORNADA CORDILLERA SUR – Las Regiones frente a la Globalización Desarrollo Sustentable” a realizarse en el Departamento de Malargüe.

Que durante cada edición de estas Jornadas se pretende la búsqueda de espacios para  la  valoración de ideas, creaciones, proyectos de comunidades dedicadas a la investigación y experimentación, la cual se realizara los días 6,7,8 de noviembre de 2020, virtualmente a cargo de la Asociación Sociocultural MESSIS, acompañado del Instituto Enseñanza Superior Nº 9-018.

Y;

CONSIDERANDO: que actualmente, cuando la pandemia nos aísla, provoca  recesión,  cierra posibilidades de desarrollo, Malargüe  brinda  recursos  inexplorados,  productos  orgánicos,  restos  arqueológicos, termas, paisajes panorámicos, volcanes, cavernas, nieve.

Que la visión  cognitiva  de  la  propuesta  es  incentivar  el  desarrollo  de  habilidades  sociales comprometidas  con  el  cuidado  del  ambiente  para  desarrollos  sustentables,  respetando  la Legislación local, provincial, nacional e internacional y construir un pensamiento crítico.

Que los  organizadores,  Asociación  Sociocultural  MESSIS  e  I.E.S.  N°  9-018,  quieren dar su lugar protagónico a  investigadores,  profesionales  en  conservación  de  la  naturaleza  y  energías renovables,  docentes  con  proyectos  de  desarrollo  sustentable,  guías  y  empresas  de  turismo, artesanos, artistas, emprendedores, lugareños de diferentes parajes rurales, público en general.

Que desde la realidad actual que se desempeña el docente como formador de valores, respeto a la diversidad,  cuidado  del  medio  ambiente,  responsable  de  velar  por  el  desarrollo  sustentable. Cada  uno  desde  su  nivel,  desde  su  aula  debe formar  en  capacidades que  le  permitan  a  su alumno/a asumir el compromiso de construir un mundo mejor.

Que a partir  de  la  carencia  que  pueden  tener  los  programas  de  formación  docente  y  la  falta  de ofertas especificas esta propuesta formativa pretende que los mismos estén capacitados para afrontar  los  nuevos  desafíos  en  la  educación  en  el  contexto  actual,  el  trabajo  en  equipo,  la interdisciplinariedad y el proceso de los proyectos de acción e intervención en la sociedad.

Que la Postura Epistemológica, se asume desde la educación a través de las diferentes miradas  que  nos  brindarán  cada  expositor,  que  nos  permitirá  cuestionarnos  y  desafiar  a nuevos cambios, por  esto esta  capacitación va a partir de una  postura respecto  del  docente saberes para aplicar en la enseñanza- aprendizaje.

Que esta Jornada tiene su trayectoria por diferentes temáticas que se han discutido durante sus quince ediciones anteriores, analizando nuestra región frente a la globalización.

Que la visión  cognitiva  en  esta  propuesta  es  incentivar  el  desarrollo  de  habilidades  sociales comprometidas con el cuidado del medio ambiente para desarrollos sustentables, respetando la legislación, local, provincial, nacional e internacional y construir un pensamiento crítico.

Que con esta jornada se busca ofrecer a los docentes de diferentes  asignaturas y niveles  la oportunidad de profundizar en conocimiento y dominio de diversas temáticas que fomenten el desarrollo  de  habilidades  de  pensamiento  de  los  estudiantes,  para que  las  incorporen  en  el proceso de diseño e implementación de experiencias didácticas en el aula que se permitan ser evaluados en la culminación de la jornada a través de una encuesta on line.

Que la Postura Pedagógica y Didáctica, el curso asume el formato de JORNADA, desde el constructivismo con la participación de los asistentes al curso, con sus aportes de experiencia e intercambio.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTÍCULO 1°: Declarar de Interés Departamental Educativo y Cultural la  XVI JORNADA CORDILLERA SUR – Las Regiones frente a la Globalización – Desarrollo Sustentable a realizarse en el Departamento de Malargüe.

ARTÍCULO 2°: Valorizar los logros que se pretenden alcanzar:

  • Continuar promoviendo a Malargüe como punto estratégico y bisagra articuladora regional entre Cuyo, Neuquén, el Valle Central de Chile y otras provincias argentinas, a favor de actividades académicas, científicas, educativas.
  • Revalorar la vida en nuestro planeta mediante el respeto a lo social, lo económico y ambiental a través de desarrollo sustentable.
  • Promover la cultura desde las regiones para hacer frente al proceso de globalización.

ARTÍCULO 3°: Realizar la correspondiente mención bajo la modalidad adecuada, de acuerdo al contexto de pandemia COVID19, a sus organizadores,  Asociación  Sociocultural  MESSIS  e  Instituto Enseñanza Superior  N°  9-018 de nuestra Ciudad.

ARTÍCULO 4°: Remitir copia de la presente pieza legal a:

  • Legisladores Provinciales por el Departamento de Malargüe.
  • Departamento Ejecutivo – Municipalidad de Malargüe.
  • Oficina de la Legislatura Malargüe.
  • Asociación Sociocultural MESSIS.
  • Instituto Enseñanza Superior N° 9-018.

ARTÍCULO 5°: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las   actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A CINCO DÍAS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL VEINTE.