Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

RESOLUCIÓN N° 360/2.020

Pulicado el
por

AUTORES: CONCEJALES DANIELA FAVARI, ANDRES RISI Y SILVIA CORREA

BLOQUE FRENTE DE TODOS

VISTO: El contenido del Expte. N° 4.837-HC-023-2.020. Bloque Frente de Todos.  Proyecto de Resolución: Solicitar  implementación de semáforos en la  intersección de Avenida Fortín Malargüe y Juan Corvalán.

La necesidad  y el  reclamo de los vecinos  por los recurrentes accidentes de tránsitos  en dicha  intersección, por lo que se hace imprescindible la implementación d semáforos para el orden del tránsito.

y;

CONSIDERANDO: Que es  sumamente  necesario facilitar la organización del tránsito en estas calles dado que las mismas son  altamente  transitada.

Que es necesario  implementar  medidas que nos  permitan poder tener una  adecuada  circulación en la vía pública, fortaleciendo  la seguridad vial y que para ello es necesario la  implementación de los mismos.

Que los semáforos son dispositivos de señalización durante los cuales se regula la circulación  de vehículos, peatones  y bicicletas en las vías asignando  el derecho de paso o prelación de vehículos secuencialmente por las indicaciones de luces:  rojo, verde y amarillo operadas por una unidad  electrónica de control.

El semáforo ejerce una profunda influencia sobre el flujo de tránsito. Por lo tanto es de  vital importancia que la selección  y uso de un importante artefacto de regulación sea precedido  de un estudio exhaustivo del sitio y de las condiciones  del  tránsito. Los semáforos se usarán  para desempeñar, entre otras cosas las  siguientes  funciones:

  •  Interrumpir periódicamente  el tránsito  de una corriente vehicular o   peatonal para  permitir el paso de  otra corriente vehicular.
  • Regular  la velocidad  de los vehículos para mantener la circulación  continua a una  velocidad constante.
  • Controlar  la circulación por carriles.
  • Eliminar o reducir  el número  y gravedad de algunos tipos de accidentes, principalmente  los que  implican  colisiones  perpendiculares.
  •  Proporcionar un ordenamiento  del tránsito.

EL HONORABLE  CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo y por su intermedio a las Secretarías  que correspondan  y a la Dirección de Transporte de la Provincia, la colocación e  implementación  de los semáforos en las  intersecciones de las calles Fortín   Malargüe y Juan Corvalán de la Ciudad  de Malargüe.

ARTICULO 2°: Solicitar al Departamento Ejecutivo  que implemente  los medios para el   correcto  funcionamiento  de otros semáforos en las arterias de nuestro Departamento.

ARTICULO 3°: Elevar copia de la presente pieza legal, a la Oficina de Dirección de  Transporte de  la Provincia a cargo  del Lic.  Javier Castro.

ARTICULO 4°: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las  actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A DIECINUEVE DÍAS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL VEINTE