Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

RESOLUCIÓN N° 365/2.020

Pulicado el
por

AUTORES: CONCEJALES DANIELA FAVARI, JOSE BARRO, ANDRES RISI , PAOLA JOFRE Y SILVIA CORREA

BLOQUE FRENTE DE TODOS

VISTO: El contenido del Expte. N° 4.846-HC-024-2.020. Bloque Frente de Todos. Proyecto  de Resolución: Programa Departamental Turístico- Cultural “Paseo  de las Colonias”.

La importancia  de fortalecer  el crecimiento y puesta  en valor de paseos turísticos  culturales que  coordinen acciones  con micro  emprendedores de la zona  de Colonia      Pehuenche I y II y Colonia  de Emprendedores del Departamento  de Malargüe.

y;

CONSIDERANDO: Que el turismo es fundamental  para la dignidad humana y es una  actividad que ha  resuelto la  contradicción entre naturaleza e identidad cultural   versus desarrollo, porque  es una actividad productiva que genera beneficios  económicos pero siempre en  condiciones de sustentabilidad ambiental.

Que el turismo es una actividad que se ha  visto muy  resentida por la situación  de  pandemia  y han  tenido un fuerte impacto en la reducción de su  demanda y la  capacidad de consumo  teniendo  en cuenta que el panorama es incierto, estará    determinado por  los actores que motoricen y protagonicen acciones de     transformación y continuidad.

Que la economía social  y solidaria puede comprenderse como una estrategia  alternativa  para la  organización de la producción de bienes  y servicios  a partir  de   una   lógica diferente  y debe  basarse  en la mirada colectiva y democrática  orientada    hacia un  bien  común  con una  centralidad en las personas y las necesidades  de una    comunidad.

Que más allá  de la relevancia de la actividad y de su  arraigo sociocultural en las  sociedades occidentales desde la economía social y solidaria  se proponen  prácticas alternativas  solidarias y transformadoras  tales como la  experiencia del turismo rural,   campesino,  de base  comunitaria  y hoteles  auto gestionados.

Que la situación  económica del Departamento de Malargüe nos lleva a poner en valor  los lugares de cercanía  entre los cuales  se encuentra las  Colonias  Pehuenche I y II      y Colonia  de Emprendedores, potenciando  a través de este Programa a los micro  emprendedores,(productos de panadería , miel  artesanal , dulces  artesanales, trabajos    en cuero, comidas  típicas regionales, actividades  al aire libre como cabalgatas,        caminatas, ciclismo, etc.)

Que este Programa  Turístico-Cultural, potencia  alternativas frente a problemas socioeconómicos que está atravesando  nuestro Departamento debido a la situación   excepcional de pandemia.

Que  en los  últimos  años  el crecimiento de la zona  ha sido  exponencial y ha logrado que  muchas familias hayan  decidido  desarrollar en el mismo, proyectos turísticos,     agrícolas, gastronómicos y de  esparcimientos por lo que ponerlos en valor y darle visibilidad  es relevante a la hora de pensarlos  como unidad  productiva.

Que la puesta  en marcha  de este Programa  Turístico-Cultural tiene los siguientes  objetivos:

  • Potenciar  la economía  social a través  del emprendedurismo y  asociativismo con  el fin  de mejorar  la calidad de vida de sus      habitantes.
  •   Proyectar  políticas públicas que tiendan a generar una economía   social y solidaria  optimizando  la participación ciudadana.
  •  Impulsar y apoyar   a nuevos  proyectos generadores de empleo     estable y  sostenible.
  • Reforzar  y mejorar las realidades existentes.
  •  Activar  y brindar espacios de comercialización de productos  artesanales y de  esparcimientos.
  • Potenciar a través del Programa  la participación  del  colectivo de   nuestros  hacedores culturales (músicos, cantantes, artesanos,   bailarines, etc.).
  •   Poner  en valor los sectores turísticos con  exponencial crecimiento  dentro del  Departamento.

Que a través  de la Resolución N° 282/2.012 del Honorable Concejo Deliberante,  adhirió a la Ley Provincial  N° 8.435/2.012 de Economía Social  y Solidaria  viendo  la necesidad  de proporcionar un marco jurídico en la Municipalidad de Malargüe a la economía social y aprobar un régimen de  promoción y fomento  a los efectos de  darle formalidad a los sujetos de derecho (emprendedores).

Que a través  de la Ordenanza N° 1.693/2.012, autoriza la instalación de una  feria  franca para pequeños artesanos y micro emprendedores del Departamento.

Que a través de la Ordenanza N° 1.370/2.006 que  plantea la Planificación Estratégica    en el Departamento de Malargüe en su Capítulo II Gestión Asociada de   Desarrollo Económico Local y Título I, Agencia de Desarrollo Económico (ADE) desde el  Artículo 112° hasta el 131° inclusive, a los fines de  enmarcar  este Programa     Turístico Cultural.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1°: Realizar  el Programa  Turístico Cultural “Paseo de las Colonias”, en el    ámbito de Colonia Pehuenche I y II y Emprendedores del Departamento de Malargüe,  con  la participación de las Uniones Vecinales, conformadas  en la zona  y las Direcciones de  la Municipalidad componentes  para tal fin.

ARTICULO 2°: Enmarcar el presente proyecto en las Ordenanzas N° 1.370/2.06, Ordenanza     N° 1.693/2.013 de este Honorable Concejo Deliberante y la Ley Provincial N°          8.435/2.012 de Economía Social.

ARTICULO 3°: Elevar copia de la presente pieza legal a la Unión Vecinal Colonia        Pehuenche I y II y Colonia de Emprendedores, y a la Cámara de Comercio  y Afines del Departamento de Malargüe.

ARTICULO 4°: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones             correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A DIECINUEVE DÍAS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL VEINTE