Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

0

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es un día feriado inamovible de Argentina que se conmemora cada 24 de marzo. La fecha remite al último golpe de Estado realizado en ese país y busca generar memoria y conciencia colectiva para que los golpes de Estado y las violaciones de derechos humanos no se repitan “nunca más” y sus autores sean enjuiciados y castigados.

Las marchas del 24 de marzo fueron concebidas desde un inicio como un espacio público de expresión popular directa dirigido hacia las autoridades, para impedir o denunciar, en cada momento histórico, las maniobras de corrupción de las instituciones republicanas, que pudieran llevar a la impunidad por la violación de derechos humanos, tanto durante la dictadura, como en democracia.

La conmemoración comenzó a realizarse de manera no oficial, por iniciativa popular, inmediatamente después de que se recuperara la democracia el 10 de diciembre de 1983, a raíz de la realización de marchas y actos organizados por las organizaciones de derechos humanos y los partidos políticos. En el año 1998 con la presidencia de Menem se dictó un decreto disponiendo que cada año los establecimientos educativos dedicaran ese día al análisis crítico del golpe y a “recordar a las víctimas tanto de la violencia irracional desatada por los grupos armados como de la represión ilegal” mas tarde en el año 2002, una ley estableció la conmemoración oficial bajo la denominación de “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” y finalmente en el año 2006 otra ley estableció la condición de feriado.

About Author

Comments are closed.