Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

RESOLUCIÓN Nº 076/2.021

Pulicado el
por

AUTORES: CONCEJALES  MARTIN PALMA, DAIANA VARAS Y LUCIANA VILLEGAS

BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA

VISTO: El contenido del Expediente Nº 4.893 HC 028 – 2.021. Bloque Cambia Mendoza. Proyecto de Resolución: Solicitar a las autoridades departamentales, provinciales y nacionales del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), mejoras de ámbito edilicio, atención al público, y más profesionales de la salud, para la delegación PAMI Malargüe.

Los más de 3000 (tres mil) afiliados a dicha obra social en el departamento, y la escasez de personal para cubrir la demanda de atención.

Y;

CONSIDERANDO: Que se han emanado piezas legales desde este Honorable Concejo Deliberante, haciendo referencia a los reclamos y la falta de humanidad en cuanto al trato social a sus afiliados, y que aun desde las autoridades competentes no hemos recibido una respuesta.

Que la problemáticas que hoy nos presentan los afiliados, no son nuevas, sino de varios años atrás, por lo que hoy volvemos a apelar para que nuestros adultos mayores sean atendidos como corresponde.

Que hasta allí llegan cientos de jubilados que buscan diariamente un turno, una orden, solicitar un medicamento  o simplemente cumplimentar un trámite para poder hacerse un estudio médico.

Que los afiliados a esta obra social, son personas mayores, en muchos casos con problemas de salud crónicos, y quienes deben esperar largos periodos para ser atendidos, cuando la entidad prestadora de servicios, debe tener un accionar o una metodología de trabajo ágil, para que nuestros adultos mayores permanezcan el menor tiempo posible a la hora de realizar trámites en esa dependencia.

Que si bien el trabajo del PAMI apunta a brindar alivio y contención a los afiliados de la manera más eficaz y eficiente posible para mejorar su calidad de vida no siempre llega a su objetivo.

Que actualmente la dependencia del PAMI en Malargüe cuenta con 3 funcionarios, lo cual no es suficiente para atender la gran demanda por parte de los afiliados.

Que a las instalaciones de dicha obra social asisten afiliados con domicilio en la zona rural, considerando las distancias dentro del departamento, hay quienes no llegan en tiempo al sistema de turnos que lleva a cabo la institución, lo que les significa quedarse en la ciudad con todos los gastos que esto conlleva para ser atendidos el día siguiente.

Que los afiliados tienen muchas dificultades para acceder a las prestaciones de la obra social generando un malestar, ya que hay personas que realizan hasta aproximadamente 10 trámites de diferentes tipos (turnos para médicos, autorización de recetas y medicamentos, etc.) demandando así mucho tiempo para el personal de la institución.

Que esta dependencia en Malargüe no tiene acceso a muchas prestaciones que en otros lugares los afiliados de PAMI acceden.

Que es preciso contar con más médicos clínicos, especialistas, institutos y clínicas médicas que se radiquen en Malargüe, de manera tal que el PAMI pueda brindar y/o afrontar los servicios que los afiliados requieran.

Que se dotara a la institución de más personal administrativo, a fin de poder desarrollar con mayor eficiencia las tareas laborales que allí se llevan a cabo, en beneficio y protección de sus afiliados, teniendo en cuenta su edad, su estado de salud y conocimiento.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTÍCULO 1°: Solicitar a las Autoridades Nacionales del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), el refuerzo de personal administrativo y medico en la institución de PAMI Malargüe.

ARTÍCULO 2°: Solicitar a las Autoridades Nacionales de PAMI, la mejora en la atención y servicio de calidad en cuanto a profesionales de la Salud en sus prestaciones de servicios médico local, acorde a la demanda de los afiliados departamentales.

ARTÍCULO 3°: Solicitar a las autoridades nacionales de PAMI, que al momento de contratar a los médicos de cabecera se tenga en cuenta que los mismos posean instalaciones acordes a la cantidad y necesidad de los afiliados.

ARTÍCULO 4°: Elevar copia de la presente pieza legal a las autoridades nacionales del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) a fin de que realicen las gestiones pertinentes con el solo objetivo de dar una pronta respuesta y solución.

ARTÍCULO 5°: Elevar copia de la presente pieza legal a la Oficinas de PAMI con asiento en la Nación, Oficinas de PAMI Provinciales y Departamentales, Legisladores Provinciales por el 4to Distrito Electoral, a efectos de que realicen las gestiones pertinentes y de esta forma dar fuerza a la presente petición y a la Asociación de Jubilados y Pensionados del Sur Sede Malargüe.

ARTÍCULO 6º: Elevar copia de la presente pieza legal al departamento Ejecutivo Municipal, en la figura del Sr. Intendente a fin de dar fuerza y apoyo al siguiente petitorio por el bien de los afiliados de PAMI Malargüe.

ARTÍCULO 7º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A OCHO DIAS DE ABRIL  DE DOS MIL VEINTIUNO.