ORDENANZA N°2.083/2.021

0

AUTORA: CONCEJAL DANIELA FAVARI

BLOQUE FRENTE DE TODOS

VISTO: El contenido del Expediente N° 4.885 HC 027 – 2.020. Bloque Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Creación de la Escuela Municipal de Ajedrez.

La necesidad de fomentar este deporte como esencial, debido a sus innumerables beneficios para el desarrollo de nuestros jóvenes, niños y adultos.

Y;

CONSIDERANDO: Que el ajedrez es uno de los juegos de mesa más populares del mundo y además se lo considera un arte, una ciencia y un deporte.

Que la enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar el intelecto entre otras aptitudes que son beneficiosas para nuestros jóvenes, adultos y niños.

Que hay investigaciones que han concluido en que el ajedrez aporta un mejoramiento del coeficiente intelectual y un mejoramiento en el rendimiento escolar en la mayoría de los niños y jóvenes que lo han practicado.

Que el aprendizaje del ajedrez presenta beneficios para todas las edades debido a que reúne características tales que favorece  el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales; concentración de la atención, memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual), abstracción, razonamiento y coordinación.

Que estos son los beneficios del ajedrez para los niños y jóvenes, mejora la memoria, la creatividad y la imaginación; a la vez que aumenta la capacidad de concentración, síntesis y análisis y que contribuye al fortalecimiento de virtudes tales como: respeto por el oponente, integración e inclusión, autocontrol, autocrítica.

Que en nuestro departamento ya tenemos pruebas de que es un deporte que se está practicando en diferentes escuelas de Malargüe y que hay muchos adultos interesados en llevarlo adelante.

Que durante el mes de noviembre de 2.019 se llevó acabo un torneo de carácter internacional en nuestro departamento y eso demuestra que es un deporte que tiene mucho potencial en Malargüe.

Que a través de la creación de una Escuela Municipal de Ajedrez, estaríamos potenciando la práctica de un deporte muy beneficioso que no requiere grande costos y aportaría muchos beneficios a nuestros jóvenes.

Que así como funciona la Escuela Municipal de Box, Judo, Malargüe Corre, Escuela Municipal de Tenis, sería interesante la creación de la Escuela de Ajedrez y potenciar la inclusión de jóvenes y niños que no tienen aptitudes para los anteriores deportes pero si en el desarrollo del intelecto.

Que durante el año 2.020 se hizo el lanzamiento del Programa Nacional de Ajedrez Educativo que permite incorporar a la enseñanza del mismo en instituciones escolares de todos los niveles y modalidades de nuestro país, con el apoyo logístico en capacitaciones, entrega de tableros, pizarras magnéticas y libros para la enseñanza de este deporte.

Que la formación del recurso Humano, se realizará con fondos provenientes del Departamento Ejecutivo Municipal.

Que es importante la participación de adultos mayores y personas con discapacidad, a modo de inclusión e integración social.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

ORDENA

ARTÍCULO 1°: Créase la Escuela Municipal de Ajedrez en el Área de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Malargüe.

ARTÍCULO 2°: Destínese la cantidad de horas necesarias de este Deporte en la Zona Urbana y Rural del Departamento de Malargüe, sumando adultos mayores, personas con discapacidad, con el fin de fomentar la inclusión social a este ámbito.

ARTÍCULO 3°: Genérese Sedes de esta Escuela Municipal, en diferentes puntos barriales y distritales, que el Departamento Ejecutivo considere conveniente.

ARTÍCULO 4°: Destínese los fondos necesarios  por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, para llevar acabo la Escuela Municipal de Ajedrez, en la capacitación de instructores y el canon de los mismos.

ARTÍCULO 5°: Valorícese las mesas/tableros de Ajedrez situados en el Parque del Ayer, con el fin de fomentar esta actividad deportiva sumando este tipo de mesas/tableros en otros espacios públicos.

ARTÍCULO 6°: Elévese copia de la presente pieza legal a: Área de Educación Municipal, Dirección de Deportes Municipal, Área de Discapacidad, Dirección General de Escuelas Delegación Malargüe, Supervisión de Enseñanza Especial, Asociación de Jubilados y Pensionados Zona Sur Malargüe.

ARTICULO 7°: Comuníquese, regístrese, cúmplase, publíquese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A QUINCE DÍAS DE ABRIL DE DOS MIL VEINTIUNO.

About Author

Comments are closed.