Gacetillas, Legislación, Ordenanzas Municipales, Prensa

ORDENANZA N° 2.089/2.021

Pulicado el
por

AUTORA: CONCEJAL PAOLA ROJO

BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA

VISTO: El contenido del Expte. N° 4.914-HC-029-2.021.Bloque Frente Cambia Mendoza.    Proyecto de Ordenanza: Crear el Programa  “Recicla papel  de tu  Oficina”, en el  Departamento de Malargüe.

Que  el  Programa de reciclaje y disminución del consumo de papel, busca sensibilizar   a los empleados de distintas áreas en la necesidad y ventajas de la reutilización de    este insumo que empleamos diariamente en nuestro trabajo, al igual que orientarlos  en la implementación  de  acciones  que  contribuyan  a  la  preservación  de  los   recursos naturales.

y;

CONSIDERANDO:  Que el   papel  es  un  material  100%  reciclable  y  constituye  una  alta  fracción  de  los residuos desechados en oficinas. Con prácticas como el reciclaje   se ahorra en recursos económicos, naturales y energía.  Si  optimizamos  el  uso  de     este  recurso  en  la  oficina  se  desperdiciará menos  material  a  la  vez  que  se     incentiva  un  comportamiento  de aprovechamiento y economía en la oficina.

Que generar un Programa para reciclar el papel de oficina puede ser una tarea   relativamente  sencilla,  si  los  pasos  que  implica  son  fáciles  y flexibles, de manera   tal que permita variaciones que se ajusten a las distintas dinámicas de cada oficina.

Que  el sistema menos complicado  es  aquél  en  el  que  los  materiales  son  separados  en origen para su reciclaje. Este sistema implica compromiso y obviamente un cambio   de hábitos  y  de  mentalidad  que  debe  contar  con  el  apoyo  visible  y  decidido  de  las Autoridades.

Que  los papeles no son los únicos residuos reciclables  que se generan en la oficina, pero este Programa está enfocado a la recuperación de este tipo de material.

Que es en lo primero en que debemos orientar nuestros esfuerzos, ya que así evitamos los impactos negativos que se derivan de la reducción de papel.

Que  la reutilización  de papel genera un gran avance hacia la disminución del impacto   sobre el medio ambiente ya que se evita el consumo de papel nuevo, y aporta nuevos usos al papel ya utilizado.

Que  el  reciclaje evita que el papel apto para aprovecharse se disponga en el lugar   equivocado al tratarse como basura. Esta  última actividad del reciclaje tiene  beneficios ambientales, sociales y económicos.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD  DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS.

ORDENA

ARTÍCULO 1: Créase el Programa Departamental “Recicla papel en tu Oficina”, sostenible  en el tiempo.

ARTÍCULO 2: Motívese a todas las instituciones públicas y privadas (bancos, escuelas,  estudios profesionales, etc.) a:

  1. a) Promover prácticas internas de recuperación y/o reutilización de materiales.
  2. b) Incorporar nuevos hábitos  de  consumo  de  papel  en  los  empleados a todas las instituciones públicas y privadas, fomentando su uso racional y reciclaje.

Siendo promotores de difusión, los integrantes de la Cooperativa de Trabajo, de             recuperadores urbanos “Ñuke Mapu”.

ARTÍCULO 3: Dispóngase de contenedores, identificados para tal fin, dichos recipientes o   cajas, se ubiquen en las diferentes oficinas de personal administrativo,   correspondientes, donde se debe depositar:

  • Papel de impresión y escritura
  • Papel continuo
  • Sobres
  • Guías telefónicas
  • Catálogos, folletos periódicos, revistas, libros
  • Carpetas de papel, o cartulina
  • Publicidad
  • Envases y embalajes de papel y cartón.

Este papel no debe mezclarse con otros elementos. Debe ser desechado sin restos            orgánicos. A la hora de depositar el papel en los contenedores habilitados para  el   reciclaje,  este  no  debe  romperse  ni  arrugarse,  de  esa manera usará el menor     espacio posible.

Existe otra serie de materiales y elementos que aunque están elaborados a base de    papel, no deben ser desechados en los contenedores de papel para reciclar.  Son los   siguientes:

* Papel de autocopiado

* Etiquetas adhesivas

* Tetrabrik

* Papel encerado o parafinado

* Papel higiénico

Además  se  debe  evitar  en  lo  posible,  otro  tipo  de  elementos,  que  en  muchas  ocasiones están junto al papel que va a ser separado para su posterior reciclaje:

* Ganchos, Grampas, clips

* Precintos

* Caratulas plásticas, espirales

* Tintas

* Toner

* Cintas, cuerdas

ARTÍCULO 4: Bríndese  información correcta a los empleados respecto al reciclaje y sus    beneficios  a  fin  de  lograr  un  compromiso  con  el  Programa,  proporcionando   información  detallada  sobre  las  ventajas  del  reciclaje  y  los  procedimientos  para  la recolección del material, por medio de miembros de la Cooperativa de Trabajo, de   recuperadores urbanos “Ñuke Mapu”

ARTÍCULO 5: Diagrámese por medio del personal  de la Cooperativa  Recuperadores   Urbanos  de Malargüe “Ñuke Mapu”, el cronograma de trabajo para el retiro de los    mencionados materiales a reciclar.

ARTÍCULO 6: Difúndase  y  dese a conocer  dicho Programa por diferentes medios de comunicación.

ARTÍCULO 7: Establézcase que todo aquel comercio y/o institución pública  o privada, que  adhiera a este Programa  Departamental se le otorgue certificado  de “Adhesión al    mismo”, para ser  exhibido.

ARTICULO 8°: Elévese copia de la siguiente pieza legal a: Cooperativa de Recuperadores  Urbanos “Ñuke Mapu” , Coordinación GIRSU o área similar que en el futuro sea   creada.

ARTÍCULO 9: Comuníquese, regístrese, cúmplase, publíquese, agréguese copia de la  presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A VEINTINUEVE DÍAS DE ABRIL DE DOS MIL VEINTIUNO