Efemerides, Gacetillas, Prensa

DIA DE LOS JARDINES INFANTILES Y LAS MAESTRAS JARDINERAS

Pulicado el
por

El 28 de mayo,  se celebra en Argentina el Día de la Maestra Jardinera y los Jardines de Infantes,  en homenaje a la educadora Rosario Vera Peñaloza, quien dedicó su vida a la educación y fundó el primer Jardín Infantil argentino.

FELIZ DIA LES DESEA EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE!!!

¿Quién era Rosario Vera Peñaloza?

Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en un pueblo de La Rioja llamado Atiles. Estudió en San Juan, La Rioja y Paraná, donde finalizó el profesorado en 1894 y obtuvo el título Superior de Enseñanza. Además estudió trabajo manual, dibujo y pintura, modelado, tejido de telares, corte y confección, grabado, ejercicios físicos y artes decorativas.

En 1898 fundó el jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie de jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.

Desde ese momento comenzó a estudiar planes y desarrolló programas de educación preescolar, y estableció el primer modelo del jardín que, luego de profundas modificaciones, se extendió hasta nuestros días.

Luego de ocupar cargos de vicedirectora y directora, fue nombrada inspectora de las escuelas municipales y recorrió Argentina impulsando la enseñanza, dictando cursos y conferencias y transmitiendo las nuevas técnicas en la creación de bibliotecas.

Participó también del Primer Congreso Patriótico de Señoras en América del Sud, realizado en mayo de 1910 en la ciudad de Buenos Aires.

Sus principales postulados educativos fueron: la actividad creadora, el conocimiento a través del juego y la exploración. También valoró la expresión oral a través de la narración creativa de los niños y la importancia de la literatura infantil.

Falleció el 28 de mayo de 1950, a los 77 años. En su memoria, la fecha de su fallecimiento se declaró como “Día Nacional de los Jardines de Infantes” y “Día de la Maestra Jardinera” en Argentina.