Gacetillas, Legislación, Ordenanzas Municipales, Prensa

ORDENANZA N° 2.096/2.021

Pulicado el
por

VISTO: El Expte. N° 1.402/2.021-0.Dirección RRHH y Modernización del Estado. Dra. Paola Paleico. Ref.  Recategorización y Jerarquización de Empleados Municipales.

La necesidad de recategorización y jerarquización de Empleados Municipales, Clase      A-3; B-4 y C-5 (función tareas generales y auxiliares administrativos).

y;

CONSIDERANDO: Que el personal de la planta  transitoria y permanente de la Municipalidad reviste  de una categoría, la cual  surge de las tareas que realiza el empleado.

Que de acuerdo al Escalafón Municipal  y la estructura Presupuestaria  vigente  por        la Ley Provincial 5.126, las Categorías A-3 hasta la D-6 inclusive pueden  realizar         las siguientes  funciones: tareas generales, ordenanzas y auxiliar administrativo.

Que si bien   desde esta Administración se han realizado propuestas de  mejoras económicas, siendo  la última  en marzo  del corriente año 2.021, la cual alcanza a un   30 % .

Que de ello resulta  que el Municipio de Malargüe ha realizado  una de las mejores         propuestas salariales a nivel Provincial.

Que pese a ello la realidad demuestra que en los casos de las Categorías  iniciales  el      aumento  no tiene el impacto suficiente  en relación a la capacidad económica real de los empleados municipales dado que su haber básico no compensa el nivel           inflacionario actual.

Que la fórmula de aumento siempre se da en porcentaje del básico , por lo que la            situación  redactada en el  considerando  que antecede requiere la búsqueda de  nuevas        formas de resolver esta problemática.

Que a los fines de realizar un examen  práctico de la situación bajo análisis  podemos     determinar  que el básico de un agente Categoría A-3 es al día de hoy de pesos doce   mil setecientos ochenta y cuatro con ochenta y cuatro centavos ($ 12.784,84), (sin          sumar  el aumento  otorgado a marzo del corriente), esto implicaría un aumento           durante todo el año 2.021 de pesos tres mil ochocientos treinta y cinco ($ 3.835).

Que en el caso de los Agentes Categoría D-6 teniendo hoy un básico de pesos  quince     mil  cuatrocientos sesenta y siete ($ 15.467), percibirán  un aumento  de pesos cuatro mil seiscientos cuarenta ($ 4.640), siendo  la diferencia de más de mil pesos     mensuales para cuando  se termine de percibir el aumento en el año 2.021, el  que no     pasará  desapercibido en la vida cotidiana de los Agentes.

Que pese la situación económica de la Municipalidad, luego de haber atravesado un        año de pandemia, con dificultades de índole financiero relacionado directamente  con     la caída de los valores del petróleo y la posterior baja de la coparticipación entre        otros, el Departamento Ejecutivo Municipal no es ajeno a la problemática de     empleados municipales, considerando  como base de la plataforma de gobierno actual la mejora de condiciones  de trabajo de los Agentes.

Que el presente  Proyecto  de Ordenanza no obedece  a un hecho aislado, sino que es      la continuidad de una nueva  política de gestión que se está llevando adelante.

Que así mismo y concordancia  se ha  pretendido revalorizar a los Agentes          Municipales a través de distintas  acciones.

Que habiendo  mantenido  reuniones directas con las distintas  áreas los  Agentes            manifestaron  la necesidad de los que aquí se expresa.

Que en este  orden  de ideas se escuchó el pedido  del mismo, entendiendo  que es           una necesidad real de la  mejora  de los haberes, máxime  en las clases más bajas.

Que en la actualidad existen  en la Municipalidad en Planta Permanente 180 Agentes      Clase A-3, 4 Agentes Clase B-4, 123  Agentes Clase C-5 y 76 Agentes Clase D-6.        Por otro lado, existen  en Planta Contratada: 527 Agentes Clase A-3, 6 Agentes Clase          B-4, 17 Agentes Clase C-5 y 28 Agentes  Clase D-6, siendo un total de 827 Agentque se verán  beneficiados con el presente Proyecto de Ordenanza.

Que teniendo en cuenta la Ordenanza N° 2.080/2.021  de Presupuesto  vigente del año en curso, se necesita  la autorización al Honorable Concejo Deliberante de las clases a asignar.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

ORDENA

ARTICULO 1°: Promuévase  a los Agentes Municipales, sean de Planta Contratados o Permanente que  ostenten Clase A-3, B-4 y C-5, a la Clase D-6.

ARTICULO 2°: Autorícese  la creación de un total de 232 Clases D-6 en Planta Permanente      y un  total de 522 Clase D-6 en Planta de Contratados.

ARTICULO 3°: Autorizase  la creación de 20 Clases E-8, 15 clases F-9, 10 Clases G-10, 5        Clases H-12 y 5 Clases I-13.

ARTICULO 4°: Increméntese la Partida  correspondiente al pago de haberes de empleados        municipales, ello a los fines de poder llevar adelante el Artículo que antecede, siendo   el costo financiero anual del mismo pesos veintidós millones cuatrocientos mil con        100/00 ($ 22.400.000).

ARTICULO 5°: Téngase validez la presente Ordenanza  desde su publicación en el Boletín       Oficial, ello de acuerdo a la normativa vigente.

ARTICULO 6°: Comuníquese, regístrese, cúmplase, publíquese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A TRES DÍAS DE JUNIO DE DOS MIL VEINTIUNO.