Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

RESOLUCIÓN N° 177/2.021

Pulicado el
por

AUTORES: CONCEJALES PAOLA JOFRE Y ANDRES RISI

BLOQUE FRENTE DE TODOS

VISTO: El Expte. N° 4.965-HC-033-2.01. Bloque Frente de Todos. Proyecto de Resolución:  Solicitar a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza aprobación  al Proyecto de Ley  s/ Expediente 74.070, a fin de reconocer  la patología Fibromialgia como  enfermedad.

La necesidad de que se apruebe en la Legislatura de Mendoza el Proyecto de Ley   sobre   la enfermedad denominada fibromialgia,

y;

CONSIDERANDO: Que el 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, del Síndrome de la Fatiga Crónica y del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, una efeméride instituida e impulsada desde el año 1.993 por asociaciones de pacientes de  todo el planeta con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre estos síndromes de sensibilidad central y sobre la realidad y necesidades de los afectados y       sus familiares.

Que  la fibromialgia está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  como una enfermedad reumática y se encuentra rotulada con el código M79.7 de la Clasificación Internacional de Enfermedades, (CIE-10CM) en su última revisión. Se caracteriza por la presencia de dolor generalizado en el cuerpo, con puntos sensibles    específicos como las articulaciones y los músculos. Entre los síntomas que la         caracterizan a esta enfermedad, se encuentran:

a)Las localizaciones exactas del dolor se denominan puntos de                                           sensibilidad, los cuales se encuentran en el tejido blando de la parte posterior  del cuello, los hombros, el esternón, la región lumbar, las caderas, las  espinillas, los codos y las rodillas.

b)El  dolor se describe como profundo, que se irradia, torturante, punzante y   varía de leve a severo.

Que las personas con fibromialgia tienden a despertarse con dolores y rigidez en el  cuerpo. Para algunos pacientes, el dolor mejora durante el día y aumenta nuevamente   durante la noche, aunque muchos pacientes con fibromialgia presentan dolor   implacable durante todo el día.

Que  la fatiga y los problemas con el sueño se ven en casi todos los pacientes con   fibromialgia; no pueden conciliar el sueño ni permanecer dormidos y se sienten  cansados cuando despiertan.

Qué  además los síntomas abarcan trastornos como el síndrome del intestino irritable,   dificultades de memoria y problemas para pensar claramente, entumecimiento y   hormigueo en manos y pies. También suelen manifestarse palpitaciones, disminución       de la tolerancia al ejercicio, estado anímico deprimido, jaquecas o migrañas  tensionales, por nombrar a alguno de ellos.

Que  la causa de esta enfermedad es desconocida. Algunos apuntan a que el origen   tiene un detonante psicológico, pero, sólo está comprobado que los problemas       psicológicos ayudan al empeoramiento de los síntomas, pero no los originan ni      tampoco hay estudios que comprueben que esta enfermedad se desencadene por un   traumatismo psicológico.

Que  no hay límite de edad para padecerla. Suele darse más comúnmente en mujeres  de 30 a 50 años (aproximadamente), pero puede darse en la niñez, adolescencia y     vejez. Los hombres no están exentos, sólo que, dentro de las estadísticas, son menos   frecuentes los casos, aunque cada vez haya más hombres con fibromialgia.

Que  esta enfermedad no tiene cura ni tratamientos específicos, los fármacos son sólo para aliviar los síntomas que la enfermedad produce, pero no trata a la enfermedad en      sí.

Que los síntomas que padecen los pacientes son dolor cuya intensidad es capaz de     impedir el funcionamiento rutinario normal, alterando fuertemente  su calidad de vida.   En muchos casos puede llegar a ser incapacitante, pero, debido a su falta de   alteraciones en los estudios clínicos, no se considera como tal y, lamentablemente, en  muchos lugares del mundo, ni siquiera se la reconoce como enfermedad.

Que estas iniciativas legislativas promueven un marco regulatorio que posibilite la   cobertura integral del tratamiento de la enfermedad, la rehabilitación, la   concientización acerca de la enfermedad padecida, la investigación y la formación de     los profesionales de la salud a fin de contar con un diagnóstico adecuado. También        busca proteger a las personas que trabajan de posibles perjuicios que se pudieran          ocasionar ante la requisitoria de licencias especiales o cambio de funciones en el             ámbito laboral.

Que  esta afección la padecen unos dos millones de argentinos, según un informe de  la Asociación Civil Fibroamérica, que agrupa a personas con fibromialgia, fatiga     crónica y sensibilidad química. En dicho informe quedó demostrado que la   fibromialgia impide realizar las tareas diarias casi por completo a un 25% de los   pacientes, en tanto que el 60% siente su capacidad disminuida en más de la mitad.

Que  en la actualidad los tratamientos para estas afecciones no están incluidos en el  Programa Médico Obligatorio y desde el punto vista laboral, los pacientes reciben   licencias por psiquiatría y no por la enfermedad fibromialgia.

Que en la Argentina la fibromialgia aún no está considerada como una enfermedad             discapacitante, por eso es tan importante contar con una ley que establezca nuestros    derechos.

Que se vería con agrado incorporar al Programa Médico Obligatorio el conjunto de   prestaciones básicas y esenciales para la cobertura de Síndrome de Sensibilidad     Central en pacientes, lo que comprende Fibromialgia, Sensibilidad Química Múltiple,   Síndrome De Fatiga Crónica y Electrohipersencibilidad.

Que   el objeto de dicho proyecto es reconocer, promover, proteger y asegurar el goce  pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades         fundamentales por todas las personas con Sensibilidad Central (Fibromialgia, SFC –         Síndrome de Fatiga Crónica-, SQM – Síndrome Químico Múltiple- y EHS –      Electrohipersencibilidad), a fin de mejorar su calidad de vida y las de sus familias.

Que  por lo expuesto, desde nuestro Departamento consideramos oportuno solicitar a  la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza el pronto tratamiento   y aprobación del Proyecto de Ley contenido de autoría de la Senadora mandato   cumplido Olga Bianchinelli, expediente 74.070 cuyo objeto es el reconocimiento como enfermedad la patología crónica denominada fibromialgia incorporada a la             clasificación internacional de enfermedades por la Organización Mundial de la Salud.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGUE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTÍCULO 1°: Solicitar a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza   le dé tratamiento y aprobación al Proyecto de Ley  de autoría de la Senadora mandato cumplido Olga Bianchinelli, expediente 74.070,  cuyo objeto es el reconocimiento   como enfermedad de la patología crónica denominada fibromialgia incorporada a la    clasificación internacional de enfermedades por la Organización Mundial de la Salud.

ARTÍCULO 2°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal se efectúe una campaña de             concientización y actividades  a partir de la segunda quincena del mes de mayo del         corriente año y durante todo el mes de mayo  en  los próximos, sobre  el Síndrome de      la Fatiga Crónica  y del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple.

ARTÍCULO 3°: Elevar copia de la presente pieza legal a Claudia Giménez referente de la          Asociación Autoconvocados Fibromialgia de Mendoza.

ARTÍCULO 4°: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones             correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE  MALARGUE A TRES DÍAS DE JUNIO DE DOS MIL VEINTIUNO.