Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

RESOLUCIÓN N° 190/2.021

Pulicado el
por

AUTORES: CONCEJALES PAOLA JOFRE, ANDRES RISI Y JOSE BARRO

BLOQUE FRENTE DE TODOS

VISTO: EL Expte. N° 4.961-HC-031-2.021.Bloque Frente de Todos. Proyecto de           Resolución: “Solicitar Departamento Ejecutivo Municipal arbitre los medios  necesarios ante el Instituto Provincial de la Vivienda para la regularización dominial     de la fracción denominada como N° 8 limitada entre Calle Illesca (Este ) al Norte,  Cuarta División al Sur, Agua Escondida al Oeste y Puesto Rojas al Este”

La necesidad de todos los vecinos de poder acceder a los servicios básicos como el         agua y la electricidad y su futura regularización dominial.

y ;

CONSIDERANDO: Que  la zona está ocupada desde hace más de 20 años por vecinos de          Malargüe que construyeron sus viviendas familiares.

Que  muchos de los lotes han sido fraccionados y que los últimos ocupantes no   pueden acceder a los servicios.

Que es necesario regularizar la ocupación para poder generar también las             condiciones para normalizar el pago de las tasas por servicios municipales a la         Propiedad Raíz.

Que  las familias de nuestro Departamento necesitan seguridad jurídica sobre los             lotes que habitan como un derecho fundamental de estabilidad para proyectar sus   vidas.

Que  el Estado debe garantizar no solo el acceso a la tierra y vivienda digna sino             también a la regularización a través de procedimientos transparentes, seguros y            accesibles para los y las ciudadanas.

Que   resulta necesario generar en la actualidad un marco de certidumbre a dichos           habitantes, respecto a su inmueble.

Que  al obtener su título de Propiedad se beneficiaría a los vecinos afectados por             esta situación como así también  al Estado Municipal.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE  EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal arbitre los medios          necesarios ante el Instituto Provincial de la Vivienda para la regularización dominial            de la fracción nominada como N° 8 limitada entre Calle Illesca (Este ) al Norte, Cuarta División al Sur, Agua Escondida al Oeste y Puesto Rojas al Este .

ARTICULO 2º: Requerir al Departamento Ejecutivo Municipal a través de Dirección de            vivienda realice un relevamiento actualizado de las familias que ocupan      fehacientemente la fracción detallada en el artículo 1ero de la presente pieza legal y      la elaboración de un listado que contenga en calidad de Declaración Jurada:

 

* Nombre y Apellido del ocupante,

*Cantidad de integrantes del grupo familiar,

*Antigüedad en la ocupación del inmueble (año),

*Tipo de construcción,

* Servicios con los que cuenta detallando desde cuándo,

* Documentación sobre tenencia del terreno en el caso de tenerla, y

*Ocupación laboral del entrevistado.

ARTICULO 3º: Elevar copia para su conocimiento a Legisladores Provinciales por        Malargüe, al Instituto Provincial de la Vivienda (Sede Central ciudad de Mendoza)         y a los ocupantes de la fracción de terreno comprendida en el Artículo 1º de la presente pieza legal

ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones             correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A TRES DÍAS DE JUNIO DE DOS MIL VEINTIUNO