Gacetillas, Ordinarias, Prensa, Sesiones

EL HCD LLEVÓ A CABO LA 15º SESIÓN ORDINARIA APROBANDO 5 PIEZAS LEGALES

Pulicado el
por
SESIÓN ORDINARIA –  1 de julio del 2021
Presidiendo la Sesión:  Concejal Martin Palma (Bloque Frente Cambia Mendoza)
Concejales Presentes: Paola Jofre,  Andres Risi, Daniela Favari, Silvia Correa, Jose Barro(virtual) (Bloque Frente de Todos), Gabriel Rosas, Paola Rojo Daiana Varas(virtual) y Luciana Villegas(virtual) (Bloque Frente Cambia Mendoza)

A las 9:00 hs de este jueves 1 de julio, dio inició el Orden del Dia de la Sesión Ordinaria convocada.

Luego del punto homenaje de los Sres Concejales en el cual hicieron uso de la palabra las Ediles Luciana Villegas, Daniela Favari y el Edil Martin Palma para referirse a diversas fechas acontecidas durante el presente mes; y continuando con el cumplimiento del Orden del Día elevaron un total de  Notas, Proyectos de los Sres Concejales y  Expediente proveniente del Departamento Ejecutivo a las distintas comisiones de trabajo para su correspondiente tratamiento. Detalle:

La COMISIÓN DE EDUCACIÓN, HIGIENE, MORALIDAD, ACCIÓN SOCIAL Y CULTURA (EHMASyC) recepcionará 3 proyectos: 

  • Expte. Nº 4.995-HC-035-2021 Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la cesión de un terreno en Comodato para Las Agrupaciones Gauchas del Departamento de Malargüe (BLOQUE FRENTE DE TODOS) Autores: Concejales Daniela Favari y Silvia Correa (Tras el análisis en la Comisión de Educación, pasa a la Comisión de Hacienda y posteriormente la Comisión de Asuntos Territoriales.
  • Expte. Nº 4.996-HC 035-2021 Proyecto de Resolución: Solicitar al Director General de OSEP Dr. Carlos Funes tenga en cuenta el reclamo de afiliados del Departamento de Malargüe con el fin de mejorar las atenciones en la Subdelegación del Departamento. (BLOQUE FRENTE DE TODOS) Autores: Concejales Daniela Favari y Silvia Correa
  • Expte. Nº4.997-HC 035-2021 Proyecto de Resolución: Solicitar al Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes, información sobre la habilitación de los geriátricos en el Departamento de Malargüe. (BLOQUE FRENTE DE TODOS) Autores: Concejales Paola Jofré, Andrés Risi, José Barro

 

La COMISIÓN DE HACIENDA PRESUPUESTO LEGISLACIÓN Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES (HPLAC) recepcionará 1 proyecto:

  • Expte. Nº 4.999-HC 036-2021 Proyecto de Resolución: Solicitar al Gobierno Provincial y Organismos correspondientes prohíba el ingreso al territorio provincial de Organismos modificados para producción de papa semilla. Ley5326/88 (BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA) Autores: Concejales Daiana Varas Castro y Gabriel Rosas

 

La COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TURISMO Y RECURSOS NATURALES (OPTyRN) recepcionará 2 proyectos: 

  • Expte Nº4.998 HC 036-2021-Proyecto de Ordenanza: Creación de una feria de Emprendedores en el lado Este de la Ruta 40 Sur, entre el Cementerio Local y la entrada al Barrio Pro-cre-ar (BLOQUE FRENTE DE TODOS) Autores: Concejales Paola Jofré ,Andrés Risi y José Barro. (Tras el análisis en la Comisión de Obras Publicas, pasa a la Comisión de Hacienda).
  • Expte. Nº 5.000-HC 036-2021 Proyecto de Ordenanza: Estimular el potencial Emprendedor Barrio Virgen del Carmen en referencia al avance turístico “Proyecto Playa Río Malargüe” (BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Paola Rojo

 

En el punto h) se aprobaron 3 Piezas Legales, 1 con caracter de Ordenanza y 2 con caracter de Resolución, detalle:

Ordenanza: Implementar el proyecto “Malargüe Visual, Arte, Cultura y Turismo” en el Departamento de Malargü. (Expte. Nº 4.985-HC 034-2021)

Resolución: Declarar de Interés Departamental el “Curso Básico en prevención y técnicas de seguridad en conducción todo terreno” dictado por Centro de Formación Vial CAPS TT(Expte. Nº 4.992-HC 035-2021)

Resolución: Acompañar el pedido de los Profesionales de Higiene y Seguridad Laboral y Medio Ambiente a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.(Expte. Nº 4.968-HC 33-2021)

En el punto i), la Concejal Rojo mocionó por la desafectación del Expte. Nº 1731/2021-0 Directora de Asesoría Letrada Ref.: Proyecto de Ordenanza -Autorización Venta por remate de vehículos en desuso; el cual no prosperó ya que solo obtuvo los votos del Bloque Frente Cambia Mendoza y necesita 2/3; y por otra parte la Concejal Favari mocionó por la desafectación del Expte Nº4.988 HC 035-2021-Proyecto de Resolución: Reconocer y poner en valor la trayectoria de las locutoras Estela López, Marcela Moya y el locutor David Antonio Jaquez y la labor del formador y orientador de locutores el operador de LV19 Radio Nacional y FM 88.1 Walter Iván Kappes, la cual se aprobó una Resolución.

Sobre tablas y de forma unánime se aprobó la Ordenanza en referencia al Expediente proveniente del Departamento Ejecitivo Nº 2769/2021-0 Directora de Asesoría Letrada -Municipalidad de Malargüe Ref.: Proyecto de Ordenanza-Declarar de Interés económico, energético, turístico, social la Obra Portezuelo del Viento”

Suman un total de 5 Piezas Legales las aprobadas por el cuerpo el dia de la fecha.

Sin más que tratar, el Presidente del Cuerpo Deliberativo dio por finalizada la sesión.

Belén Pedernera Ferragut / Prensa HCD

VER LA SESIÓN EN VIVO: https://www.youtube.com/watch?v=RoBFaMnpmDk

GALERIA DE FOTOS: