Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

RESOLUCIÓN N° 234/2.021

Pulicado el
por

AUTORA: CONCEJAL DANIELA FAVARI

BLOQUE FRENTE DE TODOS

VISTO: El  contenido del Expte. N° 4.988-HC-035-2.021. Bloque Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Reconocer y poner en valor la trayectoria de las locutoras      Sras. Stella Maris López y Alicia Marcela Moya y al locutor  Sr.  David Antonio  Ricardo Jaquez  y la labor  del formador y orientador  de locutores el  operador de  LV19 Radio Nacional Malargüe y FM Payunia  88.1 Sr. Walther  Iván Kappes.

Que el 3 de Julio es el día Nacional de las locutoras y locutores en la Argentina y por      ello es importante darle visibilidad  de dar importancia a la gran labor social y    comunicacional que desde hace años cumplen en la radiofonía del Departamento de        Malargüe y  que el próximo 3 de Julio es el Día del Locutor Argentino y el            pasado mes de Mayo se conmemoró  el Día del Radio Operador Argentino.

y;

CONSIDERANDO:  Que  el día 3 de Julio de 1.943, 21 profesionales se reunieron en la            redacción de la  revista Antena que funcionaba en Avenida Corrientes 830 y tras un      extenso debate fundaron la Sociedad Argentina de Locutores (SAL). En    consecuencia, esa fecha se convirtió en el Día del Locutor, aunque no exactamente    comenzó a celebrarse ese mismo año.

Que en rigor, la fecha se instauró como tal en 1.950, a partir de un Congreso Nacional    de Locutores. En aquella primera madrugada fundacional, que se extendió hasta las       4.15 de la madrugada, designaron una Junta Directiva Provisoria que tuvo como         presidente provisional a Pedro Olmo y como secretario a Roberto Galán.

Que en el sitio web de la SAL se puede encontrar un relato sobre aquella noche del         propio Roberto Galán, quien condujera famosos ciclos de TV.

Que la idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar todos los años a locutores de las principales     emisoras porteñas para conducir el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona   de Palermo. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos        distanciados y competíamos entre nosotros. Radio Belgrano era popular, Splendid             aristocrática y El Mundo en un plano intermedio”, supo explicar el animador.

Y el texto continúa: “Al primero que se le ocurrió la idea de unirnos, fue a                       Jorge Omar Del Río, que había concurrido por Radio El Mundo. Cuando                                   esperábamos que nos dieran una suerte de libretos, Del Río preguntó acerca                    de formar una entidad que agrupara a los locutores. La propuesta gustó –señala                      Galán en el escrito- y yo fui a pedirle un lugar para reunirnos a Julio Korn,                      que tenía su editorial en un viejo edificio de la calle Corrientes 830 donde                         publicaba la Revista Antena. Desde allí, llamamos a todas las emisoras,                           invitando a los locutores a reunirse.”

Que esa comisión se comprometió a convocar una Asamblea General y así se hizo.         Esa reunión se concretó en el Teatro Regina, de la calle Santa Fe. Allí se eligieron           las Autoridades definitivas, con Juan Carlos Thorry como Presidente.

Que en nuestro Departamento contamos con locutores de mucha trayectoria y calidad     humana que a través de los años han sabido ingresar en cada hogar y en el corazón         de muchos  malarguinos y visitantes y además han sabido  acompañar durante el tiempo en la vida cotidiana.

Que el fin social que cumplen los locutores/locutoras  y también radio operadores          son fundamentales en  la vida de una sociedad organizada y cumplen un roll social    que se destaca a la de otras profesiones, ya que no es una tarea fácil entregar y expresar           palabras que logren comunicar y a su vez acompañar a lo largo del día.

Que la tarea de un locutor y/o locutora no se podría imaginar sin el trabajo  de su            primer oyente el operador de radio.

Que cada uno de los  reconocido/a  en este proyecto aportan una gran e trayectoria en     lo que realizan desde hace años y es importante poner en valor la misma en el      Departamento de Malargüe.

Que en estos tiempos difíciles de pandemia que como sociedad nos ha tocado vivir,        el rol de informar y acompañar ha sido fundamental a través de sus voces tan         reconocidas y características

Que durante el pasado mes de mayo también se destaca en nuestro País el día del            Radio             Operador argentino y es oportuno hacer extenso el reconocimiento al señor          Walter Ivan Kappes dado que son profesiones que van de la mano y acompañadas.

Que la tarea del señor Walter Ivan Kappes ha sido importante en la formación de            nuevos locutores aportando su experiencia y conocimiento durante muchos años a           través del aire de la 88.1 FM Payunia, ya que muchos locutores del Departamento          pasaron por sus estudios por ser la primer FM del Departamento de Malargüe

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGUE EN USO  DE  LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1° Reconocer y poner en valor la trayectoria de las locutoras del   Departamento de Malargüe   Sras. Stella  Maris López y  Alicia Marcela Moya y al  locutor  Sr. David Antonio Ricardo Jaquez.

ARTICULO 2°: Reconocer la trayectoria y la labor del formador y orientador de locutores    del operador de radio  L.V. 19 Radio Nacional  Malargüe y F.M. Payunia 88.1 Sr.  Walther Ivan Kappes.

ARTICULO 3°: Comuníquese, regístrese, agréguese  copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A UN DÍA DE JULIO DE DOS MIL VEINTIUNO.