Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

RESOLUCIÓN N° 012/2.022

Pulicado el
por

AUTORA: CONCEJAL PAOLA ROJO

BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA

VISTO: El Expte. N° 4.979-HC-034-2.021. Bloque Frente Cambia Mendoza. Proyecto de Resolución: Realizar  un estudio de caracterización Ecológica (Estudio Ictícola) e las siguientes cuencas de Malargüe: Cuenca media y alta del Río Grande, Río Chico,  cuenca alta y media del Río Salado, cuenca  alta y media del Río Malargüe.

Que la pesca deportiva es una actividad que moviliza gran número de personas en           nuestro Departamento, ya sean locales o visitantes de distintos puntos del país durante     los meses de noviembre a mayo, por la cantidad de cursos de agua y accesibilidad a   los mismos con posibilidades de desarrollar las distintas modalidades de pesca.

y;

CONSIDERANDO: Que la pesca con mosca o pesca deportiva es un producto turístico que       actualmente no cuenta con una política de manejo sobre los recursos basada en datos   de investigación científica, que permita zonificar las áreas potenciales de pesca,  optimizar el recurso en el caso de controles o políticas de siembra de salmónidos, y   el manejo de ejemplares que son considerados “trofeos” los cuales brindan el principal atractivo para el pescador deportivo, a esto se suma el atractivo de alto valor    paisajístico,  el fácil acceso a los sitios de pesca y diversidad de cuencas para su   práctica.

Que  el producto pesca representa, en lugares donde es explotado correctamente, una      gran fuente de aportes económicos a la población local, beneficiando al sector de            alojamientos, guías de pesca, comercios de artículos de pesca, venta de alimentos,           sector gastronómico, carga de combustibles entre otros que al ser beneficiados por       esta actividad generan nuevos puestos de trabajo y diversifican la matriz económica      sumando una nueva actividad.

Que nuestro Departamento cuenta con la misma oferta turística desde hace décadas y     la suma de un producto tan atractivo como la Pesca Deportiva diversificaría y     desestacionalizaría la oferta de Malargüe, ya que actualmente se caracteriza por ser          un destino de invierno.

Que  la Caracterización Ecológica sirve como estudio de base para la obtención de          datos que a futuro sirven de sustento científico para cualquier tipo de proyecto que     incluya los recursos estudiados bajo esta metodología ya que abarca el estudio físico    –químico del agua, ictiología, entomología (macro invertebrados bentónicos), entre        otros.

Que: la realización de este estudio permite un mejor control ambiental tornando esta       actividad más sustentable económica y ambientalmente. Sumado a esto se puede   sugerir mediante los datos obtenidos los controles de cuencas y la necesidad o no, de      retomar el programa de Reproducción y Siembra de Salmónidos.

Que  el estudio consiste en muestreos sistematizados que se realizan durante un   periodo de 2 años consecutivos durante las cuatro estaciones, esto nos permite          conocer el estado poblacional de las especies ictícolas de interés, sectorizadas por cuencas, para un manejo del recurso sostenido en el tiempo.

Que  anteriormente en el año 2009 al 2011 se llevó a cabo un estudio  Caracterización    y diagnóstico de las condiciones ecológicas de los ríos del Departamento de       Malargüe, incluyendo las cuencas: Atuel, Salado, Malargüe, Grande, Barrancas y        Colorado”, donde participaron la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Plan        Estratégico Malargüe, Municipalidad de Malargüe, Departamento General de             Irrigación y el ICES (International Center forEarthSciences).

Que  el método que se utiliza para la captura de los peces es a través de un equipo de      shock eléctrico de corriente continua pulsada LR-24 Electrofishers Smith Root, Inc.,     que opera con un rango de voltaje de 50 a 990 voltios. Se toman submuestras en una   transecta en zig-zag de aproximadamente 200 m durante cada período hidrológico      (Llanos & amp; Haro, 2001). La transecta se realiza a través de distintos ambientes       del Río: zonas de rabión, de pozón, correderas y en lugares con o sin vegetación. Para   disminuir la perturbación del ambiente durante el muestreo la trayectoria del mismo se orienta río arriba. Los ejemplares adormecidos por el shock eléctrico son     colectados con redes de arrastre y manuales, se contabilizan e identifican a campo y    se devuelven al agua sin ningún tipo de daño.

Que  la acción antrópica ha impactado negativamente sobre la fauna de muchos ríos       del mundo provocando que muchas especies ícticas hayan desaparecido o reducido   su número. La actividad humana, en muchos casos, ha producido en las comunidades     ícticas: pérdida y deterioro de hábitat, cambios en la estructura y composición,      disminución de la abundancia y diversidad, cambios en la dinámica de las             poblaciones, en el comportamiento migratorio y en la reproducción (alteración y   modificación de las áreas de desove y cría), modificaciones o alteraciones en el desarrollo de las larvas y juveniles que afectan las posibilidades de supervivencia de  cada especie, variaciones en la disponibilidad de alimento, refugio y distribución de    las especies.

Que  los ríos y arroyos presentan variaciones estacionales de caudal que se          caracterizan por periodos de aguas altas (pota mofase) durante los meses de octubre-         marzo y de aguas bajas (limnofase) que se extienden de abril a septiembre. En losperiodos de aguas altas estos ambientes fluviales están sometidos a drásticos cambios  debido a los picos decrecientes frecuentes que afectan tanto la biota como la química  del agua, siendo por lo tanto el factor primordial que rige la dinámica de las  poblaciones de peces y de otros organismos que allí habitan (Vázquez, et al., 1979).

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA  MUNICIPALIDAD  DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS.

RESUELVE

ARTÍCULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal a través del área que      corresponda, realice el estudio de Caracterización Ecológica (Estudio Ictícola)  en  las siguientes cuencas de Malargüe: cuenca media y alta del  río Grande, Río Chico,  cuenca alta y media del Río Salado, cuenca alta y media del Río Malargüe, con el objetivo conocer el estado actual de las poblaciones de las especies ictícolas que   pueblan nuestros cursos de agua, complementar con estudios entomológicos y     estudios físico – químicos del agua para determinar la calidad de la misma, a fin de hacer un uso sustentable del recurso pesca.

ARTÍCULO 2°: Considerar que este estudio de Caracterización Ecológica en las cuencas de      Malargüe, permitirá evaluar y establecer un diagnóstico del estado poblacional de las           especies ictícolas, sectorizadas por cuencas, para un manejo del recurso sostenido en   el tiempo. Establecidos estos conocimientos será fundamental  permitir la elección     de soluciones técnicas más adecuadas y mejor adaptadas a cada lugar, evitando   deterioros a la naturaleza especialmente en zonas frágiles.

ARTÍCULO 3°: Determinar la Planificación de este estudio, por medio de muestreos     sistematizados en las cuencas mencionadas, durante un periodo de 2 años  consecutivos y durante las cuatro estaciones, con personal especialista en biología de nuestro Departamento.

ARTÍCULO 4: Instruir  que el presente estudio de Caracterización Ecológica en las cuencas      de Malargüe constituye un aporte al conocimiento de nuestra fauna de peces, un detallado conocimiento de las especies presentes y el grado de sensibilidad    ambiental de la zona, con el propósito de facilitar el óptimo aprovechamiento de los      recursos naturales, asegurando su preservación para las generaciones futuras en el   marco del desarrollo sustentable.

ARTÍCULO 5°: Sugerir  mediante los datos obtenidos los controles de cuencas y la necesidad   o no, de retomar el programa de Reproducción y Siembra de Salmónidos, permitiendo     así un mejor control ambiental tornando esta actividad sustentable económicamente.

ARTÍCULO 6°: Declarar de Manera Integrada el Recurso Pesca como una política pública,       enmarcada en los Recursos Naturales y Bienes Culturales de nuestro Territorio.

ARTÍCULO 7°: Fortalecer  la educación y concientización a escala regional, con el fin de         construir territorios más seguros en nuestras cuencas hídricas y sistemas acuíferos, para el desarrollo de la matriz ictícola.

ARTÍCULO 8°: Informar a este Honorable Concejo Deliberante, el avance de los estudios         realizados luego de finalizar cada variación estacional.

ARTÍCULO 9°: Enunciar por medio del Departamento Ejecutivo la imputación de gastos          para el año fiscal 2022, que requiera este estudio a la Autoridad de Aplicación la        Dirección de Turismo de la Municipalidad de Malargüe.

ARTÍCULO 10°: Avalar  a la Autoridad de Aplicación como nexo con instituciones       diferentes para llevar a cabo el siguiente estudio.

ARTÍCULO 11°: Elevar copia de la siguiente pieza legal a:

  • Dirección de Recursos Naturales Renovables Delegación Malargüe
  • Dirección de Recursos Naturales Renovales de la Provincia de Mendoza.
  • Asociación de Pesca con Mosca Malargüe

ARTÍCULO 12: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones             correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A VEINTITRES DÍAS DE FEBRERO DE DOS MIL VEINTIDOS