Gacetillas, Legislación, Ordenanzas Municipales, Prensa

ORDENANZA N° 2.150/2.022

Pulicado el
por

AUTORA: CONCEJAL DANIELA FAVARI

BLOQUE FRENTE DE TODOS

VISTO: El Expte. N° 5.053-HC-039-2.021. Bloque Frente de Todos. Proyecto de  Ordenanza: Designar el nombre  “Abuela Ismenia de Aburto” a calle pública del Paraje Bardas Blancas.

Que en el año 2.017 vecinos  del Paraje Bardas Blancas hicieron llegar el pedido  con fundamentación de la ciudadana del lugar.

y;

CONSIDERANDO: Que los vecinos  del Paraje de Bardas Blancas, solicitaron  mediante   nota  del año 2.017 que se  denominara calle pública ubicada en el ingreso  del predio en el que se festeja  la Fiesta de la Vuelta del Veranador del Paraje de Bardas   Blancas y sobre la cual  se encuentra la antigua vivienda de  Doña   Ismenia  González      de Aburto, más conocida como “Abuela Ismenia de Aburto”.

Que la ciudadana fue muy querida y tuvo un gran compromiso social ya que prestaba     servicios  de salud a niños, jóvenes, embarazadas, abuelos entre otros.

Que la calle pública ya tiene  declaración de uso y dominio público  en  anteriores           Ordenanzas y se encuentra  marcado en el plano catastral de Bardas Blancas       adjuntando  al proyecto  presentado.

Que su vocación y compromiso por la salud de los vecinos de la zona  llevaba a recorrer  largos caminos a caballo para acompañar a las mujeres parturientas y dar  a luz a muchos niños que con tanto cariño la recuerdan.

Que Doña Ismenia González de Aburto, tuvo  un gran reconocimiento al ser mencionada  en uno de los libros  del Escritor  Vicente  Agüero Blanch publicado en la Universidad Nacional de Cuyo con el nombre de “Remedieras de    Malargüe”.

Que Doña Ismenia González de Aburto llega desde Chile a Malargüe en el año   1.900 con su esposo y su primer hijo, se  ubicaron  en Poti Malal en sus comienzos          donde hoy es el Destacamento de Gendarmería Nacional, luego  se trasladaron a        Bardas Blancas en donde hizo una vida de compromiso social  y falleció casi a los     100 años  de edad, fue sepultada  en el Cementerio de Malargüe.

Que  en la página del Archivo Histórico de Malargüe, se publicó la historia de vida   de Doña Ismenia González de Aburto, material  que se adjunta al siguiente proyecto.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE  EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

ORDENA

ARTICULO 1°:Desígnese con el nombre de Ismenia González de Aburto, a la calle  pública ubicada en el Paraje de Bardas Blancas.

ARTICULO 2°: Desígnese los fondos pertinentes que correspondan  del Presupuesto Municipal.

ARTICULO 3°: Colóquese una placa recordatoria frente al domicilio de la Abuela Ismenia        González de Aburto.

ARTICULO 4°: Considérese para el confeccionado de la placa  recordatoria  el Libro: “Las  remedieras de Malargüe”, Autor Vicente Orlando Agüero Blanch y la documentación existente en el Archivo Histórico- C.R.I.D.C..

ARTICULO 5°: Hágase entrega  de la mencionada pieza legal con la placa recordatoria             en la próxima Edición de la Fiesta de la Vuelta del Veranador, que se realiza en el Paraje de Bardas Blancas.

ARTICULO 6°: Comuníquese, regístrese, cúmplase, publíquese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A VEINTITRES DÍAS DE FEBRERO DE DOS MIL VEINTIDOS