Declaraciones, Gacetillas, Legislación, Prensa

DECLARACIÓN N° 294/2.022

Pulicado el
por

AUTORA: CONCEJAL PAOLA ROJO

BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA

VISTO: El contenido del Expediente N° 5.088 HC 041 – 2.022. Bloque Frente Cambia Mendoza. Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Departamental, Social, Económico y Educativo las jornadas “Encuentro ADN Minero”.

Que la minería ha sido históricamente, uno de los motores de desarrollo del Departamento de Malargüe.

Y;

CONSIDERANDO: Que en los años 50, la actividad minera impulsó la constitución de Malargüe, como Departamento. Destacando como minerales que apuntalaron la economía local al uranio y al carbón, convirtiéndose así en uno de los Departamentos pioneros de Argentina en exportar al continente europeo.

Que estas jornadas pretenden impulsar la formación minera, fundamental para que nuestras generaciones futuras dispongan de las herramientas de conocimiento adecuadas y necesarias, que nos identifican.

Que estas primeras Jornadas Mineras Educativas en Malargüe, se realizarán los días 5, 6 y 7 de mayo. El evento pretende brindar  información sobre esta actividad productiva con destacados actores vinculados a la minería, sumando la valiosa participación de los alumnos de la Escuela Técnica Química Industrial y Minera, ESTIM.

Que el 7 de mayo se conmemora el “Día de la Minería”, en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada en el año 1.813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno.

Que la minería es sumamente importante en todo momento de la humanidad existiendo el gran compromiso y la responsabilidad de lograr un gran cambio energético pactado en el acuerdo de París, para bajar los grados del calentamiento global.

Que antes de decir minería sustentable, minería ambientalmente amigable o cualquier iniciativa, debemos recuperar la educación, siendo este un trabajo de todos los sectores que representan a nuestra sociedad.

Que la minería no sólo es la madre de todas las industrias y de prácticamente toda actividad humana, sino también, es una muy importante fuente de desarrollo en sí misma.

Que el Departamento contiene una gran densidad de depósitos minerales y diversidad de mineralizaciones, que se encuentran en una etapa de exploración temprana, debido principalmente a la falta de inversiones en exploración en las últimas décadas; sin embargo, la región reviste un gran atractivo para la industria minera, con un alto interés exploratorio capaz de contener depósito de “clase mundial”.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECLARA

ARTÍCULO 1°: Declarar de Interés Departamental, Social, Económico y Educativo las Jornadas “Encuentro ADN Minero”.

ARTÍCULO 2°: Destacar, que estas Jornadas, pretenden modificar los enfoques tradicionales, donde desde hace un tiempo ven a la minería como una actividad que, bien realizada, puede ayudar a desarrollar a las sociedades, convencidos que las industrias extractivas pueden convertirse en un sector clave para el desarrollo que la región necesita cada vez con más apremio.

ARTÍCULO 3°: Enfatizar el fuerte compromiso de profesionales vinculados con esta actividad, así también resaltar la participación de los futuros Técnicos Mineros, hoy, alumnos de la Escuela N° 4-018 “Gral. Manuel Nicolás Savio” Técnica Química Industrial y Minera.

ARTÍCULO 4°: Anexo I “Cronograma de Actividades”.

ARTÍCULO 5°: Remitir copia de la presente pieza legal a:

  • Legisladores Provinciales por el Cuarto Distrito Electoral.
  • Comunidad Educativa de la Escuela N° 4-018 “Gral. Manuel Nicolás Savio” Técnica Química Industrial y Minera.
  • Cámara Joven de Malargüe
  • Asociación Consejo Asesor Departamental Minero.
  • Dirección de Minería Provincial.
  • Movimiento Minero Nacional.

ARTÍCULO 6º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A CINCO DIAS DE MAYO DE DOS MIL VEINTIDOS