Declaraciones, Gacetillas, Legislación, Prensa

DECLARACIÓN N° 304/2.022

Pulicado el
por

AUTORA: CONCEJALA PAOLA ROJO

BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA

VISTO: El contenido del Expediente N°5.178 HC 048 – 2.022. Bloque Frente Cambia Mendoza. Proyecto de Declaración: Otorgar la distinción de “Mérito de Ciudadano” al Sr. Héctor Ricardo Aranda, por su aporte  a la comunidad  a través de sus trabajos de proyección y fotografía.

La importancia de reconocer a los distintos artistas del Departamento en sus diferentes disciplinas, sobre todo aquellos que resaltan dentro de nuestra comunidad, revalorizando las costumbres locales.

Y;

CONSIDERANDO: Que la fotografía es una técnica y una forma de arte que consiste en la captura de imágenes en nuestro entorno, proyectándolas y fijándolas en forma de imágenes sobre diversos medios (física o digital).

Que las imágenes que se obtienen por medio de la fotografías o fotos, son el resultado de décadas de perfeccionamiento de la técnica y de los materiales fotosensibles, para captar la esencia de los diversos escenarios.

Que la fotografía como tal se inventa en la transición hacia la sociedad industrial, obedeciendo al espíritu de la época que anhelaba la objetividad y la veracidad racional.

Que la fotografía cumple un rol documental o periodístico importante en nuestros días, como refleja el trabajo del Sr. Héctor Aranda, sobre nuestro departamento y crianceros de la zona.

Que el Señor Héctor Ricardo Aranda, es un fotógrafo Malargüino que ha ido creando una carrera profesional muy amplia, por medio de la cual ha reflejado la esencia del trabajo de los distintos crianceros de las zonas rurales del departamento.

Que a lo largo de los años ha alcanzado distintos logros como;

  • Reconocimiento por El Aporte Incondicional a la Cultura en El Programa “Imagen De Cultura” en CTC Malargüe.
  • Participación Cabalgata Travesía de Los Andes Argentina-Chile, Cubriendo la Parte Gráfica para Los Medios de Comunicación en Argentina.
  • Colaboro en Distintas Restauraciones y Digitalizaciones en el libro “Pioneros- Historia De Malargüe”.
  • Documental con Idea y Realización Propia Titulada “Malargüe como El Ave Fénix”. (2005) – Distinguida en México por la Institución “Voces Contra El Silencio”.
  • Muestra Fotográfica en la Ciudad de San Rafael (Mza.), noviembre de 2006.
  • Muestra Fotográfica “Macromundo” en la Ciudad de Mendoza, junio 2007.
  • Muestra Fotográfica “Malargüe Con Los Cuatro Elementos” en la Galería Itinerante “Fotocafé 4 Elementos” en Buenos Aires del 17 De Septiembre al 20 de Octubre de 2007.
  • Exposiciones Fotográficas Realizadas en Distintas Provincias del País como Tandil (Buenos Aires), Merlo (San Luis), Maipú Mendoza (Museo del Vino), Espacio Contemporáneo de Arte en San Rafael (Mza.)
  • Documental con Idea y Realización propia Titulada “Crónica de un Aviso Radial” (2017). Cine profesional inscripta en el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA).
  • Participación en las II Jornadas “Mostramos Todo en Comunicación”, en las instalaciones del Auditorio Mauricio López en la Universidad Nacional de San Luis, en Mayo del 2019.

Que desde muy joven realizó trabajos en el Cine “Avenida” del Departamento, donde logro obtener su carnet de Operador bajo Expte. 14.138/A/86.- F.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECLARA

ARTÍCULO 1°: Otorgar la distinción de “Mérito Ciudadano” al Señor Héctor Ricardo Aranda, por los aportes realizados en nuestra comunidad, por medio de sus trabajos de proyección y fotografía sobre las tradiciones, costumbres y cultura en el Departamento de Malargüe.

ARTÍCULO 2°:Considerar para lo expresado en el Artículo precedente, la vigencia y contenido de la Ordenanza N°1.779/2.015, la que en su Artículo 11º expresa textualmente: “Otórguese las Declaraciones contempladas en el inciso e) del artículo 1°, a aquellas personas del Departamento de Malargüe que se hayan destacado en disciplinas artísticas y culturales, en el campo de la producción y del trabajo, en el campo de la Ciencia y de la Técnica, en el cumplimiento de funciones políticas y/o por su vocación de servicio”.

ARTÍCULO 3°: Remitir copia de la presente pieza legal al Señor Héctor Ricardo Aranda y dar cumplimiento con lo establecido en el Artículo 4° y 7° de la Ordenanza citada en el Artículo 2°.

ARTÍCULO 4°: ANEXOS

  • Anexo I: Flyer de mención Internacional “Malargüe como El Ave Fénix”.
  • Anexo II: Poster de producción “Crónicas de un Aviso Radial”.
  • Anexo III: Nota Periodística en el Diario Los Andes, “Los puesteros y el valor radio en una película”.
  • Anexo IV: Resolución Nº 412 de la Universidad Nacional de San Luis

ARTÍCULO 5°: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A VEINTINUEVE DIAS DE SETIEMBRE DE DOS MIL VEINTIDOS.