Banca del Ciudadano, Gacetillas, Ordinarias, Prensa, Sesiones

EL HCD LLEVÓ A CABO LA 29 SESIÓN ORDINARIA APROBANDO 7 PIEZAS LEGALES

Pulicado el
por
SESIÓN ORDINARIA –  6 de octubre del 2022
Presidiendo la Sesión:  Concejal Paola Rojo (Bloque Frente Cambia Mendoza)
Concejales Presentes: Silvia Correa, Rodrigo Hidalgo, Andres Risi (Bloque Frente de Todos), Silvina Camiolo (Reconstruyendo Malargüe), Viviana Mosca, Daiana Varas, Gabriel Rosas, Martin Palma, (Bloque Frente Cambia Mendoza), Francisco Parada (Bloque Partido Encuentro)

A las 8:50 de este día jueves 6 de octubre del año en curso, los Ediles recibieron a la Sra. Carla Alejandra NUÑEZ, quien en el marco de la Resolución Nº 2.109/94, hizo uso de la Banca del Ciudadano para expresar disconformidad con trabajos que se realizan en Boulevard de Av. Rufino Ortega de la Ciudad de Malargüe, el tema fue elevado a la Comisión de Obras Publicas.

Continuando con el cumplimiento del Orden del Día elevaron 8 Proyectos de los Sres Concejales a las distintas comisiones de trabajo para su correspondiente tratamiento. Detalle:

La COMISIÓN DE EDUCACIÓN, HIGIENE, MORALIDAD, ACCIÓN SOCIAL Y CULTURA (EHMASyC) recepcionará 4 proyectos: 

  • Expte. N°5.200-HC 049-2.022 Proyecto de Resolución: Solicitar a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado de la Provincia tratamiento del Expte.N°75723- Imposición nombre a Centro de Salud de Ranquil Norte. (BLOQUE RECONSTRUYENDO MALARGÜE) Autora: Concejal Silvina Camiolo
  • Expte. N°5.202-HC 049-2.022 Proyecto de Ordenanza: Adhesión a la Ley Nacional N°27.072 Marco general para el ejercicio profesional de Trabajo Social en todo el territorio nacional (BLOQUE FRENTE DE TODOS) . Autores: Concejales Andrés Risi, Rodrigo Hidalgo y Silvia Correa. (Tras el análisis en la Comisión de Educación, pasa a la Comisión de Hacienda).
  • Expte. N°5.203-HC 049-2.022 Proyecto de Resolución: Solicitar al Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes se establezca el servicio de Neurología en el Hospital Malargüe (BLOQUE FRENTE DE TODOS) Autores: Concejales Silvia Correa, Rodrigo Hidalgo y Andrés Risi
  • Expte. N°5.205-HC 049-2.022 Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Departamental la “Open Door Week” organizada por la Agencia Espacial Europa (BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA) Autora. Concejal Daiana Varas Castro

La COMISIÓN DE HACIENDA PRESUPUESTO LEGISLACIÓN Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES (HPLAC) recepcionará 1 proyecto:

  • TRATAMIENTO PREFERENCIAL -Expte. N°5.201-HC 049-2.022 Proyecto de Ordenanza: Regularización de habilitaciones para locales de venta de helados. (BLOQUE FRENTE DE TODOS) Autores: Concejales Andrés Risi, Rodrigo Hidalgo y Silvia Correa.

La COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TURISMO Y RECURSOS NATURALES (OPTyRN) recepcionará 3 proyectos: 

  • TRATAMIENTO PREFERENCIAL -Expte. Nº5.199-HC 049-2.022 Proyecto de Resolución: Solicitar informe al D.E sobre licitación de radio enlaces dedicados y conectividad para distintos puntos de la Ruta 40 (BLOQUE RECONSTRUYENDO MALARGÜE) Autora: Concejal Silvina Camiolo.
  • Expte. N°5.204-HC 049-2.022 Proyecto de Ordenanza: Construcción y puesta en funcionamiento de Salas Velatorias en los Parajes Ranquil Norte , Bardas Blancas , El Manzano y Agua Escondida (BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA) Autora: Concejal Viviana Mosca (Tras el análisis en la Comisión de Obras Publicas, pasa a la Comisión de Hacienda).
  • TRATAMIENTO PREFERENCIAL- Expte. N°5.206-HC 050-2.022 Proyecto de Resolución: Pedido de Informe sobre remodelación del Boulevard de Avenida Rufino Ortega. (BLOQUE ENCUENTRO) Autor: Concejal Francisco Parada

En el punto h) se aprobaron 4 Piezas Legales,  detalle:

Ordenanza: Modificación Art. 6° Ordenanza N°2.158/2.022 Moratoria 2.020. (Expte. N°5.176-HC 047-2.022)

Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Municipal la reparación del puente que permite ingreso de los habitantes del Puesto Los Arroyos de la zona de Coihueco Norte. (Expte. N°5.191-HC 049-2.022)

Resolución: Solicitar a EDEMSA y EPRE la reparación de la línea de distribución de energía eléctrica tramos Punta de Agua- Agua Escondida. (Expte. N°5.182-HC 048-2.022)

Declaración: Establecer el “Día del Poeta Cuyano” en conmemoración del natalicio de Anselmo Manuel Bustos. (Expte. N°5.174-HC 047-2.022)

En el punto i), se desafectación y aprobaron los siguientes puntos:

Ordenanza: Adecuar la Ciudad de Malargüe bajo el concepto de “Ciudad Accesible” (Expte. Nº 5.116 -HC 043-2.022)

Resolución: Aceptar la apertura de Bloque UCR – Independiente.(Nota Nº4:Concejales Osvaldo Martín Palma y Gabriel Rosas, informan escisión del Bloque Frente Cambia Mendoza y la conformación del nuevo Bloque UCR – Independiente.)

Resolución:Aceptar la apertura de Bloque Cuidemos Malargüe. (Nota Nº6: Concejal Silvia Correa, informa escisión del Bloque Frente de Todos y la conformación del nuevo Bloque Cuidemos Malargüe.)

Resolucion: Solicitar al Departamento Ejecutivo información para adjuntar al Expte.N°4395/2.022-0 Secretaría de Desarrollo Territorial Ref.: Resolución elaborada por la Unidad Técnica de Gestión Urbana Ambiental de Malargüe. P/ tratar dificultad conceptual en relación a la posibilidad de habilitar el Centro RTO

Suman un total de 7 Piezas Legales las aprobadas por el Cuerpo el dia de la fecha.

Sin más que tratar, la Presidenta del Cuerpo Deliberativo dio por finalizada la Sesión.

Belén Pedernera Ferragut / Prensa HCD

VER LA SESIÓN EN VIVO: https://www.youtube.com/watch?v=aat1Od_sdkY

GALERIA DE FOTOS: