Declaraciones, Gacetillas, Legislación, Prensa

DECLARACIÓN N° 308/2.022

Pulicado el
por

AUTORA: CONCEJALA PAOLA ROJO

BLOQUE: FRENTE CAMBIA MENDOZA

VISTO: El contenido del Expediente N° 5.214 HC 050 – 2.022. Bloque Frente Cambia Mendoza. Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Departamental Educativo y Social la Jornada de Investigación Educativa “Nuevos Portales para una Nueva Formación”.

Que el paradigma de la complejidad propone generar espacios de aprendizaje y reflexión acerca de la situación actual de la educación, que se oriente hacia una nueva mirada que necesita desde el conocimiento de que el sujeto que aprende posee características diferentes a las del siglo anterior al enfrentar su aprendizaje, interactuando con la tecnología avanzada, y que debe insertarse en el medio laboral que requiere de nuevos perfiles.

            y;

CONSIDERANDO: Que dentro del proceso educativo, el aula representa el contexto inmediato en el que el sujeto que aprende se desenvuelve en medio de numerosos tipos de intercambio. En este contexto dinámico se producen variadas interacciones: docente-estudiante; estudiante-estudiante; estudiante-contexto. Ellas generan ideas y experiencias y propician el intercambio de conocimientos creando oportunidades para nuevos descubrimientos y facilitando la comprensión desde múltiples perspectivas.

Que la realidad educativa crítica actual impone distintos posicionamientos observables y conlleva a enfrentarla desde ángulos implícitos que atraviesan la formación profesional en todos sus aspectos. La sociedad en crisis permanente y la complejidad de la resolución de dicha crisis cruza necesariamente el contexto educativo en todas sus dimensiones.

Que desde la década de los ’90 los desafíos del Nivel Superior, partieron de un diagnóstico que observaba el progresivo deterioro de la calidad y del nivel de formación de los graduados, escasa equidad en el acceso y avance de los estudiantes en el sistema, desinversión e inequitativa asignación de recursos presupuestarios, escasa articulación con los requerimientos del sector productivo, ausencia de actualizaciones de marco normativo.

Que según el paradigma de la complejidad, se ha manifestado con un nuevo lineamiento la forma de pensar el mundo, orientando el conocimiento de la realidad y de la formación de criterios que permiten nuevas maneras de sentir, actuar y pensar cada escenario social a analizar.

Que el IES N° 9-018 “Gdor. Celso A. Jaque” posee una trayectoria histórica en cuanto a la Investigación Educativa y a la discusión y análisis de problemáticas educativas a través de más de una decena de  Jornadas Departamentales de Investigación Educativa, por lo que no puede estar exento de incursionar en estas realidades emergentes y desafío que promueve la nueva sociedad y este año propone entre el 03 y el 04 de noviembre, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus. 

Que el Instituto de Educación Superior “Gdor. Celso A. Jaque” cuenta con una amplia y diversa trayectoria educativa, respondiendo demanda fehaciente de su alumnado, por el continuo espacio de investigación y formación profesional:

  • 1º Jornada Institucional de Investigación Educativa. Profesorado de Historia. 1999.
  • 2º Jornada Institucional de Investigación Educativa. Profesorado de Historia. 2000
  • 1º Congreso de Investigación Científico-Académica: Ambiente y Sociedad. 2001
  • 2º Congreso de Investigación Científico-Académica: El Hombre  en el Contexto de Crisis Social, Económica y Cultural. 2002
  • 3º Congreso Provincial de Investigación Científico-Académica: El Desarrollo de los Pueblos. 2003
  • 3º Jornada Institucional de Divulgación Científico Técnica. 2003
  • 4º Congreso Provincial de Investigación Científico-Académica. 2004
  • 5º Congreso Provincial de Investigación Científico-Académica: Integración y Desarrollo de la Sociedad Global, en Redes. 2005
  • 6º Congreso Provincial de Investigación Científico-Académica: Legislación y Administración Escolar. 2006
  • 7º Congreso Provincial de Investigación Científico-Académica: Factores del Conocimiento 2.007.
  • 1º Congreso de Formación Técnica 2.008.
  • 8º Congreso Provincial de Investigación Científico-Académica: Educación en el Contexto Socio-Cultural 2.009.
  • 9º Congreso Provincial de Investigación Científico-Académica 2.010.
  • 10º Congreso de Investigación Científico-Académica: Educación y Salud en Ámbitos Escolares 2.011.
  • 11º Congreso de Investigación Científico-Académica: Calidad Educativa En Practicas Áulicas: Docentes y Técnicas 2.012.

Que la Jornada de Investigación Educativa, denominada “Nuevos Portales para una Nueva Formación”, tiene por objetivos los siguientes puntos:

  • Continuar desarrollando espacios de reflexión desde la Investigación Educativa y desde el Departamento de Investigación del IES N° 9-018, a través de las históricas Jornadas de Investigación Institucionales y Congresos de Investigación Científica-Académica”
  • Facilitar espacios de desarrollo del pensamiento desde el conocimiento propio de la realidad y la posibilidad de mejorarla
  • Concientizar acerca de una enseñanza comprensiva de un conocimiento multidimensional que contempla un aprendizaje orientado al abordaje de problemas
  • Promover la integración de saberes y la interculturalidad alejado de las verdades absolutas del conocimiento
  • Vislumbrar alternativas de cambio frente a la crisis social desde el aporte de cada accionar profesional

Que posicionarse desde el nuevo paradigma, relacionado a la complejidad, promueve el desarrollo integral de un pensamiento interdisciplinario, abierto ante la nueva crisis sin “predecir” el futuro pero sí adoptando un compromiso con la educación efectiva de las nuevas generaciones.

Que el Consejo Directivo del IES Nº 9-018 aprueba el Proyecto de Jornada de Investigación Educativa en Reunión según Acta N° 10/22 de fecha 12 de octubre de 2022, bajo la Resolución Interna N° 70/2.022.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECLARA

ARTÍCULO 1°: Declarar de Interés Departamental Educativo y Social la Jornada de Investigación Educativa “Nuevos Portales para una Nueva Formación” organizadas por el IES N° 9 -018 Gdor. Celso Alejandro Jaque..

ARTÍCULO 2°: Valorar las actividades que se llevarán a cabo los días 03 y 04 de noviembre, pretendiendo garantizar la capacitación permanente de docentes, técnicos y alumnos de la comunidad educativa del IES N° 9-018 y de la Comunidad de Malargüe.

ARTÍCULO 3°: Anexo I: Resolución Interna N° 70/2.022

Anexo II: Jornadas de Investigación Educativa “Nuevos Portales Para Una Nueva Formación”.

Anexo III: “Cronograma de Actividades”

ARTÍCULO 4°: Enviar copia de la siguiente pieza legal a:

  • Dirección General de Escuela, Delegación Malargüe
  • Instituto de Educación Superior IES Nº 9-018 “Gdor. Celso A. Jaque”
  • Legisladores Provinciales por el Cuarto Distrito.
  • Prof. Andrea R. Castellanos, Ex Rectora de IES Nº 9-018
  • Prof. Nelson Castilla, Departamento de Investigación, IES Nº 9-018
  • Prof. Flavia Jaque, Departamento de Capacitación, IES Nº 9-018

ARTICULO 5°: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A VEINTISIETE DÍAS DE OCTUBRE DE DOS MIL VEINTIDOS.