Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

RESOLUCIÓN N° 528/2.022

Pulicado el
por

AUTORES: RODRIGO HIDALGO Y ANDRES RISI

BLOQUE: FRENTE DE TODOS

VISTO: El contenido del Expediente N° 5.211-HC-050-2.022. Bloque Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Colocación de señalética preventiva para el cuidado de ciclistas sobre Ruta Nacional N° 40 y Ruta Provincial N° 222.

La cantidad de ciclistas que circulan por necesidad de trasladarse a la ciudad y por práctica deportiva  tanto en la Ruta Nacional Nº 40 al norte y sur de nuestra Ciudad como en la Ruta Provincial Nº 222.

y;

CONSIDERANDO: Que en los últimos años creció ampliamente la cantidad de gente que practica el ciclismo en sus distintas formas, ya sea para entrenar, simplemente por hobby o por cuestiones de salud.

Que muchas familias utilizan la bicicleta como medio de movilidad, ya sea para trabajar o ir a la escuela.

Que resulta necesario visibilizar esta actividad en las rutas de mayor transitabilidad vehicular  con la señalética correspondiente para que los automovilistas respeten la distancia de sobrepaso a los ciclistas.

Que  para adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas en rutas el vehículo que se adelanta debe hacerlo a una distancia lateral mínima de seguridad de un metro y medio (1.50 m).

 Que  existe la Ley Nacional de Transito Nº 24.449, su modificatoria Nº 25.965 que trata las reglas generales de circulación y en particular de bicicletas y la Ley Provincial N° 9.024 de Normas para la Seguridad Vial y su modificatoria Nº 9.333.

Que los ciclistas reclaman la creación de una nueva Ley de Tránsito que involucre el punto de vista de quienes utilizan la bicicleta como transporte.

Que desde  la Agencia Nacional de Seguridad Vial coinciden en la necesidad de una actualización importante de la normativa para poner al ciclista como actor principal en rutas con el objeto de evitar accidentes.

Que resulta necesario expedirse al respecto.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

                                             RESUELVE

ARTICULO 1°: Solicitar  a los Legisladores  Nacionales  por Mendoza que  intercedan  ante las Autoridades  de la Dirección Nacional de Vialidad para la colocación  de señalética  correspondiente  al cuidado de los ciclistas sobre Ruta Nacional N° 40 Norte  entre el cruce  con la Ruta  Provincial  N° 222 y hacia el Sur  entre el cruce con la Ruta Provincial N° 186 y  nuestra Ciudad.

ARTICULO 2°: Solicitar  a los Legisladores Provinciales  por el Cuarto Distrito  que intercedan ante la Dirección  Provincial de Vialidad para la colocación de señalética  correspondiente al cuidado  de los ciclistas  sobre Ruta Provincial N° 222 entre el cruce de la Ruta Nacional N° 40 y la Localidad de Los Molles.

ARTICULO 3°: Remitir copia de la presente pieza legal a la Dirección Nacional de Vialidad, Dirección Provincial de Vialidad, a los Legisladores Provinciales por el Cuarto Distrito y a los Legisladores  Nacionales por Mendoza.

ARTÍCULO 4º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A VEINTICUATRO DÍAS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL VEINTIDOS.