Gacetillas, Legislación, Ordenanzas Municipales, Prensa

ORDENANZA N° 2.211/2.022

Pulicado el
por

AUTORA: CONCEJALA DAIANA VARAS

BLOQUE: FRENTE CAMBIA MENDOZA

VISTO: El contenido del Expediente N° 5.225 HC 051 – 2.022. Bloque Frente Cambia Mendoza. Proyecto de Ordenanza: Colocación de tres mástiles y placa conmemorativa en intersección de Calle Milagro de Los Andes y Ruta 40 a 50 años de la Tragedia o  Milagro de Los Andes.

Que el día 22 de diciembre del corriente se conmemoran los 50 años del rescate de los jóvenes uruguayos accidentados en  el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya el 13 de octubre de 1972.

Y;

CONSIDERANDO: Que el Departamento de Malargüe alberga los restos del mencionado accidente aéreo, que se ha convertido a nivel mundial en un ejemplo de fortaleza y lucha contra la adversidad.

Que la historia de “el avión de los uruguayos” reunió a Argentina, Uruguay y Chile en un mismo suceso histórico que ha trascendido todas las fronteras y los límites temporales, llegando hasta la actualidad y hermanándonos aún en el recuerdo de las víctimas y de los sobrevivientes.

Que desde el mes de octubre del corriente año, se han venido realizando diversas actividades en los tres países, orientadas a revalorizar la hazaña de los jóvenes uruguayos y resguardar la memoria de nuestros pueblos.

Que se ha trabajado en la propuesta con la profesora Ángela Castro y el señor Octavio Romano, quienes vienen realizando –junto a la Dirección de Turismo local- una recopilación de información y diversas actividades de puesta en valor de nuestro departamento como sitio de interés turístico y cultural. Que desde el Área de Cultura de la Comuna de San Fernando, Chile, se ha recibido con muy buena predisposición la propuesta.

 Que en nuestra Ciudad existe una arteria denominada Milagro de los Andes, en memoria del mencionado suceso y que consideramos que es el sitio más apropiado para realizar una pequeña intervención en favor de la memoria colectiva.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

ORDENA

ARTÍCULO 1º: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal  la colocación de tres mástiles (con las banderas de Uruguay, Argentina y Chile) y una placa conmemorativa en la intersección de la Calle Milagro de Los Andes y Ruta 40 Norte (esquina Sur Oeste) con motivo de conmemorarse los 50 años de la denominada Tragedia o Milagro de Los Andes.

ARTÍCULO 2º: Acéptese las donaciones con cargo, a este Honorable Concejo Deliberante de una bandera de la República  Oriental del Uruguay y una bandera de la República de Chile ofrecida por el señor Octavio Romano y por la Comuna de San Fernando, respectivamente.

ARTÍCULO 3º: En caso de no realizar el Departamento Ejecutivo Municipal  la mencionada obra, las Banderas serán destinadas a un espacio que respete la intencionalidad y el espíritu de la presente pieza legal, en el edificio del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe.

ARTÍCULO 4º: Envíese copia de la presente al Señor Octavio Romano, a la Profesora Angela Cecilia Castro y al Señor Manolo Osorio Huertas, encargado de Cultura de la Comuna de San Fernando (VI Región, Chile).

ARTÍCULO 5º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las   actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A VEINTICUATRO DÍAS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL VEINTIDOS.